LA FUNDACIÓN/RSC/Fundación CUDECA - Cuidados del Cáncer



La Fundación CUDECA inició su andadura en 1991 a través de una pequeña consulta externa dedicada a cuidados paliativos para pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada o terminal. Su propósito esencial radica en convertir el proceso de morir en un proceso de vida, plasmado en su lema “añadir vida a los días”. Ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga en 2013 o el Premio Extraordinario de Investigación de la Fundación General de la Universidad de Málaga, entre otros.

En cumplimiento del convenio formalizado en 2012, la Fundación CUDECA, en colaboración con la Universidad de Málaga y la Fundación General de la Universidad de Málaga, ha organizado el Experto Universitario en Cuidados Paliativos, cuya formación está orientada a la atención biopsicosocial y espiritual de las personas en situación terminal, centrada en el bienestar y la promoción de la dignidad y autonomía de la persona y su familia.

Dicho experto, que empezó en el curso 2011/2012 y que se mantiene en la actualidad, es el primer Experto Universitario de carácter altruista en la Universidad de Málaga, cediéndose en cada edición el importe de los derechos de matrícula a la Fundación CUDECA.