IDIOMAS/CERTACLES/FAQ Acreditaciones


¿Cómo se puede acreditar el dominio de una lengua extranjera para los Grados?

La FGUMA ofrece las siguientes opciones:

  • Examen de dominio CertAcles nivel B1 y B2.
  • Exámenes de Cambridge English Language Assessment B1 (y niveles superiores).
  • Exámenes DELF (B1 o B2) y DALF (C1 o C2) a través de la Alianza Francesa.
  • Exámenes del Goethe Institut B1 (y niveles superiores).
  • Exámenes CELI (niveles del A2 al C2 ) a través de la Università per Straniere di Perugia.

¿Qué es el M.C.E.R.L.?

El M.C.E.R.L. (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) establece los niveles necesarios para alcanzar las competencias lingüísticas en un idioma. Se han fijado 6 niveles (desde el inicial al perfeccionamiento), y en cada uno de ellos se describen y detallan las distintas competencias que deben demostrar los alumnos. Niveles: A1 inicial, A2 preintermedio, B1 intermedio, B2 intermedio avanzado, C1 avanzado, y C2 perfeccionamiento. Consultar MCERL.


¿Qué es el nivel B1?

El B1 es el nivel del MCERL exigido para obtener el grado o máster universitario en la UMA.

No obstante, en algunas titulaciones de grado y posgrado el nivel mínimo exigido es el B2 del MCER, (el alumno deberá consultarlo en la secretaría de su Facultad).


¿Qué reconocimiento tienen las acreditaciones de dominio del Centro de Idiomas de la FGUMA?

Las acreditaciones de dominio de una lengua extranjera tienen el sello CertAcles en alemán, francés, inglés e italiano nivel B1 y B2. Y también cuentan con la acreditación por parte de la DEVA de la Agencia Andaluza del Conocimiento en nivel B1 en alemán, francés, inglés e italiano y nivel B2 en inglés. Todos los Centros y Universidades miembros de ACLES y CERCLES reconocen estas acreditaciones, además de las universidades públicas andaluzas.

¿Caduca el certificado de acreditación de nivel?

No, los certificados de nivel emitidos por el Centro de Idiomas no caducan.
La institución receptora podría fijar una fecha de caducidad.


¿Hay que aprobar todas las partes del examen de acreditación CertAcles?

, ya que el nivel global se considera Apto si la calificación total final es igual o superior al 60% sobre la totalidad de la puntuación y, además se alcanza un mínimo del 50% de la puntuación en cada una de las cuatro destrezas examinadas.

Los exámenes constan de cuatro partes o destrezas:

  • Comprensión lectora
  • Comprensión auditiva
  • Producción escrita
  • Producción oral


Si suspendo una o varias destrezas, ¿cuándo puedo recuperarlas?
Si se supera el 60% de calificación global pero resulta con una única destreza suspensa, podrá matricularse en esa única destreza en cualquiera de las siguientes convocatorias de acreditación de dominio que realiza el Centro de Idiomas, previo pago de la matrícula correspondiente.

La suspensión de una o más destrezas, con la calificación menor del 60%, significa que se debe repetir el examen completo. En todos los casos, disponen de un periodo no superior a doce meses, desde la fecha del examen original.



¿Cómo es el certificado que recibo una vez que he superado el examen?

En el certificado se indica además del nombre y DNI del alumno:

  • la fecha,
  • la lengua examinada,
  • el nivel alcanzado en términos del MCERL,
  • el desglose por destrezas indicando el porcentaje obtenido en cada una de ellas,
  • la nota global,
  • el número de registro,
  • el sello de CertAcles (de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior www.acles.es) para el nivel B1 y B2 del MCERL en alemán, francés, inglés e italiano,
  • el texto exponiendo que el procedimiento que certifica el dominio de una lengua extranjera de nivel B1 y B2* del MCERL en alemán, francés, inglés e italiano está acreditado por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del conocimiento (*sólo inglés).


¿Puedo obtener un certificado bilingüe?

, el Centro de Idiomas expide certificados en dos idiomas, en español y en el idioma examinado, en los niveles B1 y B2 en inglés, francés, alemán e italiano: español-inglés; español-francés; español-italiano y español-alemán.

Estos certificados se pueden recoger en la oficina del Centro de Idiomas en la fecha establecida y sólo podrán ser retirados por el propio interesado o persona autorizada.