INVESTIGACIÓN Y EMPRESAS/UIM CIMES/Información a pacientes UIM

La resonancia magnética es un avanzado método diagnóstico que no utiliza rayos x. Combina el uso de un gran imán y de ondas electromagnéticas.

La resonancia consta de una camilla que se introduce en un túnel cilíndrico, abierto por los extremos, y un puesto de control desde donde nuestro personal realiza la prueba. En todo momento está siendo vigilado a través de una cristalera y puede dirigirse a nosotros por medio de micrófonos y altavoces.

Una vez sea colocado en la camilla, ésta es avanzada al interior del cilindro de forma que la zona anatómica a estudiar quede en el centro. En un pequeño grupo de pacientes esto produce cierto grado de claustrofobia, que puede en la mayoría de los casos ser vencida.

La prueba es indolora, no notará ni sentirá nada salvo una serie de ruidos rítmicos. Es necesario que durante la exploración esté muy quieto, ya que el movimiento artefactúa la toma de las imágenes y la exploración puede no ser útil.

En un pequeño grupo de pacientes, por el tipo de exploración y por indicación del médico especialista, es necesaria la inyección de contraste intravenoso (no yodado) cuyas reacciones adversas son excepcionales.

Para que esté más confortable durante la realización del procedimiento podemos colocarle unos auriculares protectores, con el fin de mitigar el ruido ó que pueda oír algún tipo de música que le pueda relajar o distraer.

Dependiendo del tipo de prueba, la exploración puede durar de 20 minutos a 1 hora. Excepcionalmente en cierto tipo de pruebas complejas dura más.

Para la mayoría de pruebas (cerebrales, músculo esqueléticas, etc.) no necesita ningún tipo de preparación o ayunas. En ningún caso deje de tomar su medicación habitual sin consultar a su médico. Solo en caso de que sea necesario la inyección de contraste intravenoso sería necesario ayunas de 6 horas.

Como ya se ha explicado, la resonancia es un gran imán, lo que significa que hay que tener gran precaución con introducir dentro de ella objetos metálicos, de forma que debe dejarlos fuera de la sala antes del estudio. Además está contraindicado realizar la exploración a pacientes portadores de marcapasos, ciertos clips vasculares intracraneales, bombas de infusión, implantes cocleares, algunas prótesis, etc. Siempre debe ponerlo en conocimiento del personal antes de realizarse el estudio.

Hay cierto tipo de maquillajes que producen artefactos en las imágenes, por lo que es recomendable que para realizar la exploración se acuda sin maquillar. Para cualquier duda diríjase a nuestro personal.