FORMACIÓN/Cursos FGUMA/Información y comunicación de malas noticias ...

INFORMACION Y COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN PACIENTES CON ENFERMEDADES EN FASE AVANZADA Y TERMINAL
Fecha
Del 24 al 29 de abril de 2017
Duración
25 horas
Horas online: 15
Horas presenciales: 10
Martes 25 abril de 16 a 21h
Miércoles 26 abril de 16 a 21h
Aulario López Peñalver, aula 3
Precio
50€ comunidad UMA, 70€ externos                                                  
1 crédito ECTS
Matrícula cerrada

Resumen
El objetivo de este curso es facilitar la adquisición de conocimientos y la reflexión sobre los aspectos relacionados con la comunicación profesional médico-paciente, la normativa legal sobre información relativa al paciente en España y Andalucía y las respuestas emocionales más comunes ante la recepción de las malas noticias por parte del paciente y su familiar..

También pretende identificar competencias claves de los profesionales ante barreras y condicionantes que determinan el proceso de comunicación en el ámbito sanitario así como desarrollar habilidades básicas para la comunicación terapéutica.

Programa

  • INTRODUCCION .Relación médico-enfermo. El profesional y sus competencias.
  • MODELOS DE COMUNICACIÓN. RELACION DE AYUDA. Principios básicos de comunicación. Actitudes claves para establecer una relación de ayuda. Habilidades básicas de cómo comunicar bien.
  • INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD. Regulación legal de la información relativa al paciente en España.Toma de decisiones compartida en información.
  • COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia. Protocolos de cómo dar malas noticias. Reacciones del paciente y comunicación con la familia. Etapas de adaptación tras la comunicación de malas noticias

Nivel
Básico

Profesorado
Dª. Mónica López García
Fundación CUDECA
D. Ismael Jamal Reche
Fundación CUDECA