FORMACIÓN/Cursos FGUMA/Publicidad ilícita Cursos Otoño 2017

PUBLICIDAD ILÍCITA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET: PUBLICIDAD COMPARATIVA, SEXISTA, SUBLIMINAL Y ENCUBIERTA
Fecha
Del 13 al 18 de noviembre de 2017
Duración
25 horas
Horas online: 15
Horas presenciales: 10
Viernes 17 noviembre de 15:30 a 20:30h       
Sábado 18 noviembre de 9:00 a 14:00h
Aulario Severo Ochoa, aula 5
Precio
50€ comunidad UMA, 70€ externos               
1 crédito ECTS
Matrícula cerrada

Resumen
La publicidad es el modo en que los empresarios dan a conocer sus productos y servicios (PYS en adelante) en el mercado para tratar de ganar la mayor cuota posible de este frente a sus competidores. Teniendo en cuenta el escenario en el que los empresarios han de desenvolverse para llegar a un mayor número de consumidores posible y el sugestivo instrumento de la publicidad para lograr este fin, se han arbitrado en nuestro ordenamiento jurídico una serie de normas que han de ser respetadas por los empresarios. Normas que principalmente se recogen en la Ley de Competencia Desleal y en la Ley General de Publicidad. En ambos casos, el sujeto al que se pretende proteger es el consumidor, prohibiendo a los empresarios utilizar una publicidad que pueda llevar a confusión sobre el origen empresarial de sus PYS o de su calidad y características, bien ofreciendo información engañosa, o bien omitiendo información relevante que pudiera determinar el comportamiento del consumidor en el mercado. Ambos conjuntos normativos están inextricablemente unidos hasta el punto de que la normativa de competencia desleal, considera reprochable y prohibida, cualquier publicidad que sea estimada ilícita por la normativa de la Ley General de Publicidad.

Trataremos de determinar en este curso los límites en los que la publicidad puede ser empleada sin incurrir en la infracción de las mencionadas normas, analizando casos concretos, cotidianos y cercanos, de publicidad a la que estamos continuamente sometidos los consumidores, tanto en los medios de comunicación como en internet así como en producciones audiovisuales como películas, series de televisión o “realities” televisivos.



Programa

  • La publicidad y su utilización por los empresarios en el mercado
  • Empresarios y consumidores como agentes de la publicidad
  • Problemática de la publicidad
  • Desde la competencia desleal
  • Desde la Ley General de la publicidad
  • En la relación entre los sectores normativos anteriores
  • La publicidad engañosa, comparativa, sexista y denigrante
  • La publicidad subliminal y encubierta
  • Películas, series de televisión y realities como nuevos recursos publicitarios

Nivel
Medio

Profesorado
D. Antonio F. Galacho Abolafio. Dpto. Derecho Mercantil UMA.
D. Eugenio Olmedo Peralta. Dpto. Derecho Mercantil UMA.

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