FORMACIÓN/Formación específica/Programa Curso Marbella un lugar en ...



Programa de “Marbella, un lugar en el sol”

Director: Jorge Lemos

Introducción:

Dos iniciativas turísticas que convirtieron a Marbella en un destino de lujo

La recreación de la arquitectura popular en la ejecución de dos importantes proyectos turísticos en Marbella ha sido determinante para hacer de este municipio un destino turístico asociado al lujo. Alfonso de Hohenlohe recuperó para su hotel Marbella Club el urbanismo que las misiones mendicantes llevaron a América; mientras que el arquitecto Noldi Schreck -que vivió en Los Ángeles el auge del estilo misional español, muy apreciado por las mansiones de Hollywood y los hoteles de Beverly Hills- se decantó por la arquitectura local en la construcción de Puerto Banús.

Sólo veinte años, desde mediados de los años 50 a la primera mitad de los 70, le bastaron a Marbella para consolidarse como destino de turismo de primer nivel. Hohenlohe apostó por la sencillez arquitectónica misional, que descubrió en las mansiones californianas de las estrellas millonarias de Hollywood. Por su parte, Schreck bajó al litoral la arquitectura de los pueblos de la sierra, para hacer de Puerto Banús el principal ícono del municipio, símbolo de lujo, y dar lugar a una nueva tipología urbanística, la de pueblo mediterráneo.

Estas dos iniciativas, promovidas por Hohenlohe, una, y por José Banús, la otra, pusieron a Marbella en el mapa y le dieron el renombre de destino turístico del que hoy vive la ciudad. Hohenlohe le sumó discreción y elegancia a la arquitectura franciscana de su hotel, para atraer a la aristocracia europea y a las estrellas de Hollywood, y conseguir en poco tiempo llegar a ser comparado con un destino tan exclusivo como Saint Tropez.

Mónaco con su casino Montecarlo ha sido la referencia mundial del modelo a seguir. Para replicarlo y hacer de su puerto un atractivo mundial, Banús se decantó por la arquitectura popular y se valió de su amistad con la monarquía monegasca para su promoción. Hohenlohe recomendó a Noldi Schreck, el arquitecto de Los Ángeles y de la Zona Rosa de México DF para construir el puerto. Las relaciones que mantenían Hohenlohe y Banús con personalidades de la época de diferentes lugares de Europa y América fueron fundamentales para situar a Marbella en un contexto mundial y codearse con los principales destinos turísticos.

16 de octubre

Tarde – 18:00 a 20:00

Arquitectura popular
(Apertura)

“La arquitectura tradicional andaluza”
-Ponencia a cargo de Donald Gray, arquitecto de urbanizaciones de estilo tradicional andaluz. Creador de las urbanizaciones La Virginia y Las Lomas del Marbella Club de Marbella, premio Rafael Manzano de arquitectura.

Presenta: Carlos Rosa Jiménez, Doctor arquitecto, director de la ETS de Arquitectura de la UMA

Intervienen Diego Vera, director de la FGUMA y Juan Antonio García Galindo, vicerrector de la UMA y director del Aula Transatlántica María Zambrano.

17 de octubre

Mañana – 10:00 a 13:30

Bajo el influjo de Hollywood
(Puerto Banús)

-“La arquitectura turística de Marbella: la importancia de la imagen”
Ponencia de Javier Boned Purkiss, Doctor arquitecto, director del departamento de Arte y Arquitectura de la UMA, experto en el Turismo de la Costa del Sol.

-“Banús (1960-1980): De la ciudad imposible al valor de lo propio”. Ponencia a cargo de Carlos Herrera Gil, Doctor arquitecto, autor de la primera tesis sobre Puerto Banús.

-Testimonios: “Semblanzas de Noldi Schreck, el creador de Puerto Banús”, a cargo de Marcos Sainz.

Modera: Carlos Rosa Jiménez, Doctor arquitecto, director de la ETS de Arquitectura de la UMA.

Tarde – 17:00 a 20:30

La arquitectura de ida y vuelta
(Marbella Club)

“El Mission Style y otras propuestas de recuperación de lo colonial en la arquitectura". Ponencia a cargo de Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Doctor en Historia del Arte, profesor de la Universidad de Granada.

-Testimonios: Conde Rudy Schönburg, mano derecha del príncipe Alfonso de Hohenlohe creador del hotel Marbella Club.

Modera: Francisco Javier Moreno Fernández, Doctor en Historia del Arte y estudioso de la arquitectura de la Costa del Sol.


18 de octubre
Tarde – 17:00 a 20:30

España americanizada
“Robert Keeler Mosher, una mirada abierta”
- Ponencia a cargo de Elisa Cepedano Beteta, arquitecta, investigadora.

“Aprendiendo de Marbella: fusión y creación”
- Ponencia a cargo de Francisco Javier Moreno Fernández, doctor en Historia del Arte y estudioso de la arquitectura de la Costa del Sol.

- Modera: Enrique Navarro Jurado, Vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.