INTERNACIONALIZACIÓN/Premios y Ayudas/Premios Spin-Off

La Fundación General de la Universidad de Málaga colabora y patrocina cada año los Premios Spin-Off, un evento organizado anualmente por el Vicerrectorado de Coordinación Universitaria de la Universidad de Málaga, a través del Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo. En cada edición la FGUMA concede un galardón dotado con 3.000 € en la categoría PDI/Grupos de Investigación.


En total se seleccionan hasta una docena de proyectos en los que la UMA otorga una estancia de 12 meses en el Parque Tecnológico de Andalucía. Durante este período de preincubación se realiza una asistencia técnica y acompañamiento inicial a la actividad empresarial, que consiste en:

  • Formación para el desarrollo del plan de empresa
  • Apoyo técnico en materia de requisitos legales, administrativos y fiscales
  • Orientación sobre gestión empresarial
  • Asesoramiento jurídico-legal especializado
  • Apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación y recursos humanos


A continuación se expone una lista con los galardonados por la FGUMA en cada edición y una explicación sobre la actividad que desarrollan:

2016 - Proyecto Soluzderm

El objeto del proyecto Soluzderm es dar soluciones a la demanda de servicios por parte del sector dermatológico hospitalario y científico, así como de empresas dedicadas al sector de la fotoprotección para la realización de servicios específicos donde no existe personal ni empresas especializadas.

2015 - Proyecto X-Ray Data Services
Trabaja con servicios basados en datos de rayos-X y adaptados a las necesidades del cliente industrial. XDS posee las siguientes características:
a) se relaciona con Universidades, Centros de Investigación y/o Tecnológicos, etc.;
b) desarrolla una actividad intensiva en conocimiento científico-tecnológico y de I+D+i;
c) cuenta con personal científico altamente cualificado;
d) utiliza la innovación como ventaja competitiva.

2014 - Proyecto Nanom
Producción de un nuevo marcador molecular a base de nanopartículas que se pueden usar como marcador biológico, dado que se pueden incorporar en las células y hacer visibles sus componentes.

2013 – Proyecto Serigames
Una empresa que se basa en el desarrollo de juegos serios y generación automática de contenidos para videojuegos y software de entretenimiento.


2012 - Proyecto SOLSABIO
Tiene como objetivo la prevención de problemas dermatológicos producidos por la radiación solar a través de la creación de una aplicación para smartphone con la cual se pretende calcular el tiempo recomendable de exposición solar para cada usuario.


2011 – Proyecto Higia Systems

Dentro de las TIC aplicadas al sector sanitario, Higia Systems propone la monitorización remota de pacientes como herramienta para el diagnóstico de una enfermedad, la descripción de su evolución y la predicción de posibles complicaciones. El objetivo principal es mejorar la atención a pacientes, ya que este servicio inteligente de monitorización y gestión remota se caracteriza por su ubicuidad, accesibilidad y usabilidad, a la vez que mejora el grado de confort del paciente, permitiéndole una mayor movilidad y garantizando la seguridad de la información obtenida sobre su enfermedad.


2010 – Proyecto ECOPIBA
El objetivo de ECOPIBA es la implantación de una planta de reciclaje de todo tipo de pilas, acumuladores y baterías usados, siendo la primera planta de estas características en Andalucía. Dicha planta se dedicará al reciclaje de productos reutilizables, como metales de las pilas y acumuladores, además de llevar a cabo los tratamientos de las fracciones tóxicas y peligrosas para su eliminación segura.


2009 – Proyecto D-Innotics
Empresa enfocada al desarrollo de soluciones y herramientas informáticas para la diagnosis de la conducción, con el fin de reducir el número de accidentes de tráfico. Concretamente, la actividad de la empresa se centrará en el desarrollo de productos software y hardware que diagnostiquen la conducción de un modo cuantitativo, así el conductor puede conocer sus fallos y modificar sus hábitos.


2008 - Proyecto UMA-Tecnolex

Tecnolex pretende, a través de soluciones tecnológicas, conseguir la aplicación de normas jurídicas de forma eficaz. El método de trabajo, junto a la continúa investigación en las distintas ramas, supondrá la necesidad de desarrollar los productos inventados y, a través de “joint ventures”, fabricar los mismos para insertarlos en el mercado.


2007 - Proyecto Genuix

Genuix es una empresa de base tecnológica que ofrece servicios de estudio, diseño e instalación de sistemas de sonido, de comunicación, mediciones y aislamiento acústico, iluminación, audiovisuales, así como equipamiento escénico.


Para más información sobre las modalidades de participación, requisitos, criterios, etc. entra en la siguiente web: http://www.uma.es/spin-off.