ANIVERSARIO/Actividades Culturales/Actividades culturales 20 aniversario ...

Todas las actividades son gratuitas.

Del 6 al 30 de junio de 2017. Inauguración martes 6 de junio. 20:00 h.
Exposición: VI Premio de Fotografía Medioambiental Fundación General de la Universidad de Málaga
Edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga (Avda. de Cervantes, 2
Muestra de las obras finalistas del VI Premio de Fotografía Medioambiental organizado por la FGUMA con la colaboración de la Diputación de Málaga y la ONG Greenpeace. Los catorce trabajos de los que consta esta exposición establecen un diálogo directo entre el impacto del ser humano en el medioambiente y las acciones de conservación medioambiental mediante la yuxtaposición de dos fotografías tomadas en diferentes entornos naturales y urbanos de la provincia de Málaga.

Jueves 18 de mayo. 19:00 h.
Concierto benéfico: Virginia Elósegui y otros cantautores universitarios
Jardín Botánico de la Universidad de Málaga. Campus de Teatinos.
Virginia Elósegui, cantante y compositora malagueña, ofrecerá un concierto acústico en las instalaciones del Jardín Botánico de la UMA en el que interpretará temas recogidos en su primer álbum. A ella se sumarán las actuaciones de Clara Luque & Gonzalo López y de Carlos Blanco, ganadores del primer y segundo premio, respectivamente, en el V Certamen de Cantautores de Destino UMA celebrado durante el pasado mes de marzo.

El acceso al recinto será libre hasta completar aforo. Durante el concierto se ofrecerá a los asistentes servicio de barra, cuyos beneficios serán destinados a la Fundación Cudeca, ONG dedicada al cuidado del cáncer en pacientes en fase avanzada.

Leer noticia.

Miércoles 3 de mayo. 19:00 h.
Mesa redonda: Cartografía de la Literatura Malagueña
Aula de Grados Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Teatinos.
Encuentro con agentes del entramado literario malagueño en representación de los diversos géneros en los que destaca la ciudad de Málaga: poesía, narrativa, teatro, edición y traducción.

A través de la reflexión de Francisco Corpas, Vicente Fernández, Antonio Jiménez Millán, Esther Morillas y Francisco Torres se hará un recorrido por las dos últimas décadas de literatura malagueña. La mesa estará moderada por Cristina Consuegra.

Leer noticia.


Jueves 20 de abril. 18:00 h.
Proyección de Cortometrajes Andaluces + Mesa redonda: Conociendo la profesión de la distribución y exhibición de cine
Aula Magna Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo. Campus de Teatinos.
Encuentro con profesionales del sector de la producción, distribución y exhibición cinematográfica en una mesa redonda que tratará sobre el el recorrido de las obras audiovisuales desde su ejecución hasta llegar a manos del público. Los asistentes podrán conocer, a través de la experiencia de los invitados, las distintas profesiones relacionadas con la distribución y la exhibición audiovisual.

Participan en la mesa redonda: Juan Antonio Vigar (Director del Festival de Málaga Cine en Español), Ádel Kháder (Director de la distribuidora de cortometrajes Jóvenes Realizadores), Antonio Aguilar (Realizador y productor audiovisual) y Alejandro Alvarado (Cineasta y profesor de la Facultad de CCCOM), quien moderará el debate.

Tras el encuentro tendrá lugar la proyección de una selección de cortometrajes andaluces, todos ellos distribuidos durante los últimos años por la distribuidora Jóvenes Realizadores.

Leer noticia.

Jueves 6 de abril. 17:30 h.
eAM´ por el Mundo. Vídeoconferencias con alumnos egresados en Bolivia, Estados Unidos, Reino Unido, Vietnam y Málaga
Salón de Actos E.T.S. de Arquitectura. Campus de El Ejido.
Aproximación a los trabajos y experiencias de antiguos alumnos de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga que están desarrollando su carrera profesional en distintos países del mundo mediante sistema de videoconferencias. Intervendrán principalmente ex-alumnos que trabajan actualmente en proyectos paralelos que se podrían entender como no propios del arquitecto. Con la participación de: Ana García Puyol, (Nueva York, EEUU), Pedro García Sáez (La Paz, Bolivia), Martina Berti Recalde (Londres, Reino Unido), Marta Iglesias Rando y José Manuel García García (Ho Chi Minh, Vietnam), Daniel Napoli Rojo (Málaga), María Monasterio Huelin Romero (Málaga), Jaime Munné Fuentes (Málaga), Carmen Díaz Sánchez (Málaga).

Leer noticia.

Martes 4 de abril. 18:00 h.
Lectura Colectiva 20*20
Aula Judicial Facultad de Derecho. Campus de Teatinos.
Intervienen: Pablo Aranda, Pablo Bujalance, Aurora Luque, Herminia Luque, Felipe R. Navarro, Ángelo Néstor, Ana M. Prieto, Antonio Quesada, Francisco Ruiz Noguera y Juan Manuel Villalba.

Esta actividad consiste en una lectura colectiva a cargo de diez autores que forman parte de diversas generaciones y proceden de distintos géneros literarios. La actividad se estructura en dos rondas de lectura: en la primera, cada autor lee un texto de autoría ajena, de un escritor que ha sido fundamental para entender la escena literaria malagueña, en la década de 1997/2007; y en el segundo turno de lectura, cada autor participante lee un texto propio producido en la década de 2007/2017.

Leer noticia.

Jueves 30 de marzo. 17:30 h.
Teatro & Ciencia: Darwin, mi padre
Salón de Grados Facultad de Ciencias. Campus de Teatinos.
"Darwin, mi padre" es una propuesta de Teatro científico desarrollada por Salvo Tierra sobre el proceso evolutivo de la Naturaleza y el poder creativo del ser humano. Ambientada en la Málaga de finales del siglo XIX, tiene como eje central las vicisitudes de la estancia en esta ciudad de Francis Darwin, hijo del autor de la Teoría de la Evolución. La performance recrea momentos llamativos de todo un siglo en su plasmación en el arte pictórico, cinematográfico, literario, musical, etc.
Intervienen además del autor (Enrique Salvo Tierra) en el papel de Francis Darwin, Miguel Vargas como Charles Darwin, Huda Albadrawi como La Ciencia, Ana Bernal Arlandi como La Creación, Gonzalo Mazzola como el académico malagueño Rafael Álvarez, y en la realización Álvaro Cortés Molino. Además contará con la participación estelar del botánico Antonio Flores Moya, del bioquímico Antonio Heredia Bayona y de los zoólogos José María Pérez Pomares y Raimundo Real Giménez. Todos ellos profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

Leer noticia.