Noticia

La FGUMA y Cudeca colaboran en actividades formativas vinculadas con la salud
03.marzo.2017
Foto noticia La FGUMA y Cudeca colaboran en actividades formativas vinculadas con la salud

La Asociación de cuidados paliativos impartirá uno de los Cursos de Primavera de la Fundación universitaria

Esta mañana la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y la Fundación CUDECA (Cuidados del Cáncer) han firmado un convenio marco de colaboración para realizar actividades conjuntas. Cudeca ofrece asistencia gratuita especializada en cuidados paliativos a enfermos con cáncer u otras enfermedades avanzadas en fase no curativa. También apoyan a sus familias y entorno más cercano, como parte afectada de este proceso. “No podemos añadir días a la vida, pero sí vida a los días”, es el punto de partida y su lema definitorio, reflejo de su compromiso principal, el de aliviar, cuidar y acompañar a los enfermos y a sus familias, con compasión y dignidad hasta el final.

Diego Vera, director general de la FGUMA, y María Luisa Martín, gerente y directora médica de Cudeca, han sido los encargados de firmar este acuerdo con el fin de realizar cursos, conferencias y jornadas de formación relacionados con la salud. La Fundación General quiere apoyar a esta organización y difundir la labor que desempeñan 850 voluntarios junto con los equipos médicos contratados, los cuales trabajan a lo largo de toda la provincia de Málaga, ya que la mayor parte de las actividades las realizan en el domicilio de los enfermos.

La primera acción común, fruto de este convenio, es la impartición por parte de esta Fundación de cuidados paliativos de uno de los Cursos de Primavera de la FGUMA, llamado “Información y comunicación de malas noticias en pacientes con enfermedades en fase avanzada y terminal” que se desarrollará del 24 al 29 de abril. El objetivo de este curso semipresencial es facilitar la adquisición de conocimientos y la reflexión sobre los aspectos relacionados con la comunicación profesional médico-paciente, la normativa legal sobre información relativa al paciente en España y Andalucía y las respuestas emocionales más comunes ante la recepción de las malas noticias por parte del paciente y sus familiares.

Esta colaboración no se inicia ahora ya que Cudeca organiza un Máster en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMA, y anteriormente un curso Experto, por los que han pasado numerosos profesionales de la salud, y que han contado con el apoyo de la FGUMA.