Noticia

La UMA organiza el programa "GuíaMe" para alumnos con altas capacidades intelectuales
11.marzo.2017
Foto noticia La UMA organiza el programa "GuíaMe" para alumnos con altas capacidades intelectuales

Se desarrollarán 30 talleres entre marzo y julio de este año

Esta mañana la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga ha acogido la presentación del programa “GuíaMe-AC-UMA”, compuesto por 30 talleres mentor universitarios dirigidos a alumnado con Altas Capacidades Intelectuales desde 3º de la E.S.O. hasta 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos Medio y Superior, que se desarrollarán del 24 de marzo al 15 de julio. Más de 400 personas, entre alumnos, familiares, orientadores y mentores, han asistido a este acto en el que se han explicado los diferentes talleres que pretenden reflejar el trabajo que se hace en la Universidad y que versarán sobre temas tan diversos como la evolución de virus, matemáticas, periodismo, genomas, cáncer, computación, bioquímica, genética, comunicación, átomos, mineralogía, física de partículas, judicatura, arquitectura, inteligencia artificial...

Este programa es una actividad de la UMA realizada a través de ASA-Málaga (Asociación para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales), con colaboración oficial de FECYT a través de Encuentros con la Ciencia, la Fundación General de la UMA y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. En esta inauguración han participado José Francisco Murillo, vicerrector de Estudiantes; Enrique Viguera, responsable del equipo técnico de “GuíaMe-AC-UMA; Elsa Marina Álvarez, directora académica del Área de Formación de la FGUMA; Miriam Valle, coordinadora del equipo técnico provincial de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes; María Rodríguez, en representación de ASA, y Marina Cueto, responsable del alumnado del programa. El vicerrector ha mostrado su satisfacción porque esta actividad se haya hecho realidad y ha destacado su valor ya que “todos aprendemos de forma diferente y atender a esa necesidad, mientras se motiva a los estudiantes, es el compromiso principal de este programa”. Viguera ha hecho hincapié en la importancia de enseñar a pensar de forma diferente y en la diversidad de las disciplinas recogidas en los talleres. Por su parte, Álvarez ha manifestado la gratitud de la FGUMA por participar en estas mentorías universitarias y ha mencionado el éxito de convocatoria haciendo alusión al lleno conseguido en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

El equipo técnico, especialista en Psicología y mediación del aprendizaje, está compuesto por Lola García, Serafina Castro, Diego Tomé y Enrique Viguera. En cuanto a los mentores, son profesores de la Universidad de Málaga que persiguen potenciar la curiosidad, el pensamiento creativo y la perseverancia de este tipo de alumnos.

El listado completo de talleres y fechas de realización está disponible en la web www.encuentrosconlaciencia.es, la matrícula podrá realizarse a partir de la próxima semana en www.fguma.es.

Este programa cuenta con el apoyo, la colaboración y recibe financiación de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología-Ministerio de Economía y Competitividad) a través de Encuentros con la Ciencia.