Noticia

El experto en nutrición Aitor Sánchez, protagonista del segundo "Dialogando" de la Fundación General de la UMA
16.marzo.2017
Foto noticia El experto en nutrición Aitor Sánchez, protagonista del segundo "Dialogando" de la Fundación General de la UMA

En la conferencia, que ha contado con 250 asistentes, se han desmontado mitos sobre alimentación

Tras el éxito de la conferencia del docente César Bona, esta tarde la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) ha continuado con la celebración de su 20 Aniversario a través del ciclo “Dialogando”. En esta ocasión protagonizado por Aitor Sánchez, experto en nutrición, investigador y autor del blog y conocido libro “Mi dieta cojea. Los mitos sobre nutrición que te han hecho creer”, del que ya se ha publicado una quinta edición. Este tecnólogo alimentario dedica su actividad a la divulgación científica en varios programas como “Tips” de La 2, “Esto me Suena” de Radio Nacional y #NutriciónRTVE y es co-fundador del Centro de Nutrición Aleris.

El acto, celebrado en la Facultad de Medicina, ha tenido dos partes diferenciadas, una primera en la que Sánchez ha ofrecido una conferencia sobre alimentación, dietas y la industria de este sector titulada “Desmontando mitos sobre nutrición”; y una segunda parte en la que de forma distendida ha charlado con la periodista de Canal Sur Radio Susana Escudero y ha respondido a las inquietudes del público.

Antonio María Lara, director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA, y Pablo Lara, decano de la Facultad de Medicina, han sido los encargados de dar la bienvenida al público y presentar al ponente y a la entrevistadora. Además, ha habido un espacio solidario en el que se ha proyectado un vídeo sobre la actividad que desarrolla la Fundación sin ánimo de lucro CUDECA (Cuidados del Cáncer), con la que la FGUMA mantiene un convenio de colaboración, y su directora médico Marisa Martín ha tenido la oportunidad de explicar cómo ofrecen asistencia gratuita especializada en cuidados paliativos a enfermos con cáncer u otras enfermedades en fase no curativa.

En la conferencia, que se ha podido seguir por streaming, se ha denunciado la permisividad que existe en España en cuanto a la publicidad de diferentes productos y cómo ésta influye en los hábitos de alimentación: “El consumidor en este país está desprotegido”, ha afirmado. Sánchez ha transmitido varias ideas claras como la importancia de basar las dietas en las materias primas y seguir pautas evidenciadas científicamente.

Además, ha hecho hincapié en la tasa de obesidad tan alta que hay España, sobre todo la infantil, que según el experto, es más alta que la estadounidense, y en la importancia de la información, la comunicación y la educación en esta materia.

También ha explicado que no hay ningún alimento imprescindible, que es un mito la idea de que en su justa medida todos los alimentos son sanos: “Hay alimentos sanos e insanos”, y que el número de comidas diarias consumidas debería relegarse a una elección personal, haciendo referencia a la creencia de que lo ideal son cinco comidas al día.

El próximo “Dialogando” se celebrará el 21 de abril y tendrá como protagonista al experto en seguridad informática Chema Alonso.