Noticia

Cudeca presenta sus resultados anuales de 2016
20.abril.2017
Foto noticia Cudeca presenta sus resultados anuales de 2016

La FGUMA colabora estrechamente con esta ONG

Hoy ha tenido lugar la presentación de resultados asistenciales, docentes, de investigación, de voluntariado y económicos 2016 de la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer, en su Centro de Cuidados Paliativos en Benalmádena. Han asistido al acto numerosos representantes de instituciones públicas, así como de empresas, organizaciones, amigos y colaboradores, destacando Ana Isabel González, Delegada de Salud de la Junta de Andalucía; Víctor Navas, Alcalde de Benalmádena; Mar Torres, Directora Técnica de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga; Félix Lozano, Diputado de Innovación de la Diputación de Málaga; Patricia Benavides, Directora Académica del Área de Internacionalización y Cooperación de la Fundación General de la Universidad de Málaga; José Cobos, Gerente de la Bodega Bar El Pimpi; Sebastián Fernández, Responsable del Área Social de la Fundación Málaga CF; así como representantes de los Ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Benalmádena, Fuengirola, Mijas y Torremolinos; y representantes de Cajamar, Obra Social “la Caixa”; y Directivos de los Hospitales Costa del Sol y Clínico Universitario, Distrito Sanitario Costa del Sol y HARE de Benalmádena.

El acto lo inauguró Joan Hunt OBE, Fundadora y Presidenta de Honor, y tuvo palabras de agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que CUDECA cuidara gratuitamente en 2016 a más de 1.300 personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado, así como ofrecer apoyo a sus familiares en la provincia de Málaga.

María Luisa Martín, Gerente-Directora Médico, ha explicado en detalle los resultados obtenidos durante 2016, destacando los 1.270 pacientes atendidos por los 5 equipos de Atención Domiciliaria. También hizo alusión a los 235 pacientes atendidos en la Unidad de Ingresos. Así mismo anunció la puesta en marcha este año del Master de Cuidados Paliativos gracias al apoyo incondicional de la Universidad de Málaga y de la Fundación General de Universidad de Málaga. Informó de la participación de CUDECA en el proyecto de la Consejería de Salud del diseño de un modelo asistencial específico para los cuidados paliativos pediátricos y el impulso al proyecto de construcción del Centro de Formación de CUDECA. Para concluir destacó que la misión de CUDECA es asegurar dignidad, esperanza, elección y control para los pacientes y sus familiares.

Rafael Olalla, Subgerente y Director Financiero de Cudeca, ha destacado el resultado económico positivo por cuarto año consecutivo. “Se cumplen 25 años de un sólido crecimiento, con unos ingresos diversificados, y un extraordinario apoyo de toda la comunidad en su conjunto”, añadió. “Aunque cada año, debemos seguir esforzándonos por buscar los 3,5 millones de euros de presupuesto anual que cuesta el proyecto Cudeca en la actualidad. Sólo el 15% de los ingresos es público, el resto proviene de la generosidad de la comunidad.”

Tras estas intervenciones, se ha procedido a la entrega de la distinción de la Insignia de Oro 2015, por parte de Marisa Martín, Gerente y Directora Médico de Cudeca, que ha recaído en Josefina Mateos, en reconocimiento a sus 25 años colaborando desde el inicio en el diseño del proyecto CUDECA siendo responsable desde ese momento hasta el día de hoy del Programa de Atención Psicológica y Social.

Por último, Ricardo Urdiales, Presidente de CUDECA, agradeció a los asistentes su interés y compromiso con la Fundación, de nuevo, quiso agradecer a los voluntarios su inestimable labor haciendo hincapié que sin ellos CUDECA hoy no existiría y señaló el camino de la formación de profesionales nacionales e internacionales como el reto de la Fundación para los próximos años.