Noticia

Arranca el ciclo de conferencias sobre el malagueño José Moreno Villa
03.octubre.2017
Foto noticia Arranca el ciclo de conferencias sobre el malagueño José Moreno Villa

Una actividad organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País y la Fundación General de la UMA

En la tarde de ayer tuvo lugar la primera conferencia sobre el ciclo centrado en la figura del malagueño José Moreno Villa (1887-1955), coincidiendo con el 130 aniversario de su nacimiento. Una actividad fruto de la colaboración entre la Sociedad Económica de Amigos del País y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y que es el inicio de un proyecto llamado “ConversaMálaga.com” en el que se harán debates y mesas redondas sobre temas actuales relacionados con la ciudad de Málaga.

El investigador del CSIC y doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense, Miguel Cabañas Bravo, pronunció la ponencia titulada “Moreno Villa. Trayecto de un pintor e historiador del arte” que giró en torno a esta faceta menos conocido del creador malagueño. Se abordó su trayectoria profesional y quehacer creativo, desde su formación como historiador, pasando por la etapa vivencial en el Centro de Estudios Históricos y en la Residencia de Estudiantes, durante la Segunda República, hasta el exilio mexicano, donde desarrolló su estética surrealista y cubista de pintor “trasplantado” (1939-1955).

José María Ruiz Povedano, presidente de la Económica, y Antonio María Lara, director académico del Área de Investigación de la FGUMA, inauguraron el ciclo e invitaron a los asistentes a participar en los próximos actos en los que se intercambiarán ideas y reflexiones sobre asuntos malagueños de interés para los ciudadanos.

A Moreno Villa, por su cronología, entre el 98 y el 27, se le ha considerado en literatura y arte miembro representativo de la generación intermedia (del 14) y del postmodernismo y, al igual que otros intelectuales, cultivó la poesía, la traducción, la crítica de arte y la pintura.

Todas las conferencias, de asistencia gratuita, tendrán lugar en el Salón de Actos de la Económica (Plaza de la Constitución) a las 19.30 horas:

5 de octubre: “José Moreno Villa, archivero y promotor de actividades de difusión del Patrimonio Histórico”

Juan José Alonso Martín

[Director del Archivo General del Palacio Real]

19 de octubre: “Del 98 al 27: la poesía de José Moreno Villa”

Francisco Ruiz Noguera

[Poeta y profesor de la Universidad de Málaga]

23 de octubre: “Moreno Villa y la metáfora de Fedro”

Eugenio Carmona Mato

[Catedrático de la Universidad de Málaga]

30 de octubre: “La crítica literaria en José Moreno Villa”

Antonio Garrido Moraga

[Profesor Titular de la Universidad de Málaga]