Noticia

La Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa entrega su premio a la mejor tesis doctoral
11.enero.2018
Foto noticia La Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa entrega su premio a la mejor tesis doctoral

El galardón pretende impulsar el desarrollo de investigaciones en el campo de la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad

El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió hoy el acto de entrega del Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, convocado, en su quinta edición, por la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga. Esta cátedra cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades.

El acto ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno; con Paloma Mora Villarrubia, directora del Programa de Becas y Convenios de Santander Universidades; Antonio Lara, director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la Fundación General de la Universidad de Málaga; Cristina Quintana García, directora de la Cátedra; y José Moyano Fuentes, catedrático de Organización de Empresas.

Este premio constituye una iniciativa original en el ámbito nacional, que pretende incentivar e impulsar el desarrollo de investigaciones de calidad relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa. Al premio han podido concurrir tesis doctorales defendidas durante el año 2016 en cualquier universidad española, ya sea pública o privada, y que se hayan abordado desde cualquier disciplina relacionada con la Administración de Empresas, el Derecho, la Ingeniería, la Sociología, etc.

En la presente edición se han presentado 21 tesis doctorales de gran calidad científica elaboradas desde muy diversas áreas de conocimiento y defendidas en diferentes universidades españolas.

En esta convocatoria, el premio se ha concedido a José Antonio Pérez-Aranda por su tesis "Valoración de la responsabilidad social empresarial por la demanda hotelera", defendida en la Universidad Jaume I. Se ha otorgado un Accésit a Eduardo Gómez Melero por su tesis "La influencia de las prácticas de responsabilidad social corporativa en el desempeño organizacional y el papel mediador de la innovación", defendida en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Además, el jurado ha decidido conceder dos menciones especiales a las tesis "Antecedentes y consecuencias de la responsabilidad social corporativa y del compromiso con el alivio de la pobreza de las empresas turísticas: una evaluación empírica en el sector de alojamiento en África Subsahariana", elaborada por Francisco J. Gutiérrez, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria; y la tesis "An empirical anlysis of environmental externatities incidence on financial performance", de Carla Antonini, defendida en la Universidad de Barcelona.

El rector ha destacado la relevancia de este premio puesto que "pone en valor la importancia del conocimiento científico en el desarrollo de la sociedad". Así, ha agradecido a los investigadores su labor y los ha animado a seguir trabajando.

Para la evaluación de las tesis, se ha constituido un jurado compuesto por miembros representantes del mundo académico y empresarial, con el objetivo de valorar no sólo el rigor científico y metodológico de los trabajos sino también en qué medida efectúan una contribución de utilidad para las empresas, organizaciones y para la sociedad.

La Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga fue creada en abril de 2012 gracias al patrocinio del Banco Santander, por medio de Santander Universidades España, y está dirigida por Cristina Quintana García, catedrática de la Universidad de Málaga.

El objetivo de esta Cátedra es desarrollar actividades de formación, investigación y transferencia de resultados sobre aspectos relacionados con los tres ámbitos de la Responsabilidad Social, esto es, el económico, social y ambiental. Este galardón fue creado con vocación de consolidarse como un premio de referencia para las investigaciones en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.