María José Valero Romero
Curso online
Ene 17, 2022 - Jun 10, 2022
PrecioGratis
Comprar AhoraReservar Ahora
25 horas
Certificado de la Universidad de Málaga
Comunidad UMA 50 €
Personas externas 70 €
MATRÍCULA CERRADA

Aprovechamiento de la biomasa como recurso energético renovable

Actualmente, los recursos fósiles (petróleo, carbón y gas natural) son las fuentes de energía más demandadas y consumidas por la sociedad, pero también son las principales fuentes de gases de efecto invernadero responsables de las consecuencias del cambio climático. Este hecho, unido al aumento de la demanda de recursos fósiles, al incremento del precio de las materias primas y a la existencia de una legislación medioambiental más restrictiva, hace que sea necesario buscar alternativas energéticas más sostenibles. En este sentido, la energía procedente de la biomasa de diversos orígenes (forestal, industrial, agrícola y cultivos energéticos) ha recibido un gran impacto en los últimos años gracias al desarrollo tecnológico que ha posibilitado la aparición de sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa cada vez más eficientes, fiables y limpios. Se estima que la biomasa residual tiene el potencial de proveer el 25% de las necesidades energéticas del mundo.

Este curso tiene por objeto dar a conocer a los estudiantes y titulados de Ingeniería y Ciencias, a los que está dirigido, las distintas rutas de aprovechamiento energético de los residuos de biomasa para la obtención de energía (térmica y eléctrica), productos químicos y combustibles (biocombustibles) de fuerte competencia y transcendencia en el equilibrio de la economía y sostenibilidad mundial. Además, durante el curso se analiza el estado actual de este tipo de energía a partir de biomasa a nivel nacional/internacional y en el ámbito de la investigación, mediante ejemplos de plantas industriales y trabajos de investigación que se exponen en clase. Estos conocimientos le permitirán al alumno tener una visión más clara y concisa del estado actual de este tipo de energía renovable, y de las posibilidades de mercado para su futuro profesional, pudiendo ser tanto a nivel industrial como académico.

Nivel medio

DESCARGAR CARTEL

Section 1Programa
Lecture 11.- Propiedades físico-químicas de la biomasa, localización, disponibilidad y su uso potencial para la producción de energía.
Lecture 22.- Aprovechamiento termoquímico de la biomasa 2.1.- Combustión 2.2.- Pirólisis 2.3.- Gasificación
Lecture 33.- Aprovechamiento biológico de la biomasa
Lecture 44.- Producción de biocombustibles
Lecture 55.- La Biorefinería, concepto e integración
Section 2Docentes
Lecture 6María José Valero Romero. Departamento Ingeniería Química.
Lecture 7Mª del Carmen Gutiérrez Martín. Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería química, área de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba.
Lecture 8José Rodríguez Mirasol. Departamento Ingeniería Química.
Lecture 9Tomás Cordero Alcántara. Departamento Ingeniería Química.