María Teresa Manjón Espejo
Curso online
Feb 1, 2024 - Jun 11, 2024
PrecioGratis
Comprar AhoraReservar Ahora
25 horas
Certificado de la Universidad de Málaga
Comunidad UMA 50 €
Personas externas 70 €
MATRÍCULA CERRADA

Compliance Officer. Capacitación práctica

El curso que se propone trata de dar a conocer la figura del “compliance officer” u “oficial de cumplimiento”, una figura clave para implantar en las empresas una cultura ética y de cumplimiento normativo, así como para prevenir la comisión de delitos en función de la actividad económica que desarrolle (v.gr., corrupción en los negocios, blanqueo de capitales, etc.).

Se dirige tanto a estudiantes como a profesionales. Respecto a los primeros se ofrece como una posibilidad profesional o laboral a tener en cuenta; y, en relación con los segundos, pretende darles a conocer la conveniencia de que las personas jurídicas –aunque sean de pequeño tamaño– cuenten con programas de cumplimiento y de personal especializado que los implanten, actualicen y verifiquen periódicamente, no sólo como la mejor forma de prevenir la comisión de delitos dentro de la empresa, sino como un valor reputacional añadido, como una garantía de fiabilidad en el tráfico mercantil y como salvaguarda de eventuales investigaciones y/o condenas a la persona jurídica.

Este curso se proyecta con una visión teórico-práctica, es decir, no sólo pretende que los alumnos adquieran los conocimientos y recursos capacitadores para el desempeño de la función de “compliance officer”, sino que también se muestra la perspectiva práctica de esa profesión/función, para que puedan comprender realmente cuál es su labor dentro del actual mercado laboral.

Se estructura en cinco temas, que a su vez se dividen en cuatro subtemas y una tarea o test para comprobar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. Asimismo, está ideado con un formato no sólo documental, sino que se añaden videotutoriales explicativos que el alumno podrá visionar tantas veces como desee, preguntando las dudas que le surjan a través de los foros de cada tema.

Dirigido tanto a licenciados y graduados como a estudiantes de Derecho, Criminología, Económicas y Administración y Dirección de Empresas, presentándolo como una opción profesional de futuro. También se destina a los empresarios que tengan como objetivo instaurar un sistema de organización que garantice una ética de trabajo y una protección frente a la posible comisión de delitos dentro de la persona jurídica a través de la que operen en el mercado.

Nivel básico

DESCARGAR CARTEL

  • PROGRAMA
  • Tema 1. La Responsabilidad penal de las personas jurídicas (5 horas)
    Evolución de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Derecho penal español. Modelos o títulos de imputación. Cuestiones procesales que pueden plantearse. Presupuestos para la eventual responsabilidad penal de las personas jurídicas. Exención de responsabilidad penal y circunstancias atenuantes. Enumeración de los principales tipos penales y análisis de algunos de ellos.
  • Tema 2. La figura del compliance officer (5 horas)
    La cultura de cumplimiento. El oficial de cumplimiento una figura clave. El órgano de cumplimiento y el compliance officer. Necesidad de un estatuto regulador. Funciones del compliance officer: ¿tiene obligación de representar a la empresa investigada en un proceso penal? Responsabilidad del compliance officer.
  • Tema 3. Programas de prevención de delitos (5 horas)
    Norma UNE 19601 de Sistemas de Gestión de Compliance Penal (I). Norma UNE-ISO 37301 de Sistemas de gestión de compliance. Requisitos con orientación para su uso.
  • Tema 4. Sistema de Gestión de Cumplimiento: diseño, metodología e implantación (5 horas)
  • Tema 5. El Compliance Officer una visión práctica (5 horas)
  • DOCENTE
  • María Teresa Manjón Espejo. Dpto. Derecho Público, UMA
  • Ana Isabel Suarez Romero. Abogada
  • Jorge Manrique de Lara Jiménez. Abogado y economista forense
  • Rafel Perea Ortega. Socio Director EBÍSUM & Abogado