Eugenio Olmedo Peralta
Curso online
Ene 23, 2023 - Jun 11, 2023
PrecioGratis
Comprar AhoraReservar Ahora
25 horas
Certificado de la Universidad de Málaga
Comunidad UMA 50 €
Personas externas 70 €
MATRÍCULA CERRADA
Derecho y mercado digital: prácticas empresariales desleales y anticompetitivas de las plataformas digitales

Derecho y mercado digital: prácticas empresariales desleales y anticompetitivas de las plataformas digitales

Con el objetivo de profundizar en el aprendizaje relacionado con los nuevos mercados digitales, el presente curso abordará la problemática que en estos se suscita desde el punto de vista del Derecho de la competencia. Se analizará la influencia de nuevas tecnologías, como son los algoritmos o el big data recopilado por las grandes plataformas digitales, así como la posible infracción del Derecho de la competencia.

Además, se abordarán aquellas prácticas comerciales desleales llevadas a cabo por estas plataformas y la necesaria protección del consumidor digital. Finalmente, se estudiará la normativa recientemente aprobada en la materia. Todo ello con el objetivo de que el/la alumno/a conozca el funcionamiento de estos nuevos mercados digitales desde una perspectiva jurídica.

Dirigido a alumnado de grado y posgrado interesados en la influencia de las Nuevas Tecnologías en las áreas del Derecho y la Economía, así como al profesorado interesado en ampliar dichas áreas de conocimiento. El curso se dirige a un amplio espectro de alumnos, incluyendo los estudiantes y profesionales de las ciencias jurídicas (Derecho, Criminología), de Gestión y Administración Pública, de las ciencias económicas (Economía, ADE, Marketing e Investigación de Mercados, Finanzas y Contabilidad), Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Publicidad y Relaciones Públicas.
Del mismo modo, el curso puede ser de gran utilidad para profesionales de los ámbitos del Derecho y de la empresa que ineludiblemente han de trabajar sometidos a las reglas de la libre competencia. Finalmente, personas que desarrollan su actividad en sectores económicos o que puedan verse implicados en conductas relacionadas con la competencia.

Nivel básico

DESCARGAR CARTEL

  • PROGRAMA
  • Introducción: Competencia en mercados digitales.
  • El nuevo marco jurídico europeo para el mundo digital.
  • Infracción del Derecho de la Competencia mediante el uso de algoritmos, Inteligencia Artificial y Big Data.
  • Competencia desleal en los mercados digitales. La protección del consumidor digital.
  • Reglamento de Mercados Digitales (DMA) y Reglamento de Servicios Digitales (DSA)
  • DOCENTES
  • Eugenio Olmedo Peralta, Dpto. de Derecho Privado Especial, UMA
  • María Pastrana Esparraga, Dpto. de Derecho Privado Especial, UMA
  • Irene Sánchez Frías, Dpto. de Derecho Privado Especial, UMA