Carmen Rocío Fernández Díaz
Curso online
Ene 11, 2021 - May 23, 2021
PrecioGratis
Comprar AhoraReservar Ahora
25 horas
Certificado de la Universidad de Málaga
Comunidad UMA 50 €
Externos 70 €
MATRÍCULA CERRADA

Derecho penal, género y menores: retos del entorno digital

Hace tiempo que las tecnologías de la información y de la comunicación se han incorporado a la vida cotidiana. Esta revolución digital ha dado lugar a la aparición de nuevas formas de comunicación, de relaciones sociales, de intercambios comerciales. No obstante, también ha traído consigo nuevas modalidades delictivas. Los delitos que se llevan a cabo a través de las tecnologías de la comunicación y de la información pueden ser muy variados y atentar contra bienes jurídicos diversos como la intimidad, la libertad, la indemnidad sexual, la propiedad, etc. El uso masivo de la red, el “anonimato” que proporciona internet al autor, las políticas de privacidad y la falta de información/formación conlleva la aparición de riesgos distintos a los tradicionales. Esto ha hecho que los tipos penales se hayan tenido que reinterpretar o incluso reformular para responder de forma satisfactoria a este nuevo tipo de criminalidad. El legislador penal realizó esta tarea de reforma en 2010 y 2015 con mejor o peor acierto. Y la doctrina y la jurisprudencia han tenido desde entonces tiempo para identificar y proponer soluciones interpretativas y aplicativas a los problemas que surgieron con estas figuras.

Dicho esto, el objetivo del curso es analizar y reflexionar sobre los tipos penales que se incorporaron en las reformas de 2010 y 2015 cuya comisión se realiza a través de medios telemáticos con la ventaja de hacerlo con un cierto grado de perspectiva temporal, pues ya han transcurrido diez años desde la reforma de 2010 y cinco años de la reforma de 2015. La numerosa jurisprudencia y bibliografía recaída sobre estos tipos penales nos permitirá realizar un estudio profundo que nos acerque más a la realidad empírica y jurídica de estos delitos.

Dicho esto, a lo largo del curso se abordarán cinco temas. El primero, será un tema introductorio destinado a exponer cómo se ha incorporado la tecnología al Código penal y qué problemas ha conllevado. En este sentido, se hará una especial mención a cómo la perspectiva de género ayuda a comprender  ciertos comportamientos que se llevan a cabo a través de la tecnología. Y también se realizará una mención especial al ámbito de menores, pues a menudo son las víctimas, pero también los autores, de este tipo de delitos.

En el resto de temas se abordarán figuras delictivas concretas desde una perspectiva tanto jurídico-penal como criminológica. El orden por el que se abordarán estos tipos penales será el establecido en el Código penal. Por eso, en primer lugar, se estudiará el delito de el stalking o acoso predatorio, un delito contra la libertad incluido en la reforma de 2015 y que está siendo muy aplicado por nuestros tribunales. En segundo lugar, se estudiará el delito de online child grooming o ciberacoso sexual de menores, un delito contra la indemnidad sexual de los menores de dieciséis años que sigue siendo muy polémico por su configuración dogmática y por la realidad criminológica que pretende abordar. En tercer lugar, se abordará el delito de difusión no consentida de imágenes de contenido sexual o sexting, que, siendo un tipo penal muy cometido por menores de edad, todavía sigue planteando numerosos problemas aplicativos.

Todos estos temas serán abordados desde una perspectiva de género, pues sin estos conocimientos la dañosidad de estas conductas estaría descontextualizada. Y también serán abordados con una perspectiva de menores. Por tanto, el género y la minoría de edad son dos variables transversales que estarán presentes a lo largo de todo el curso.

Finalmente, en el último tema (el quinto), se abordará un comportamiento contra la propiedad, concretamente el phishing, que es una conducta delictiva compleja que implica realizar un engaño informático para que la víctima revele determinados datos bancarios y que puede dar lugar a la aparición de diversos preceptos del Código penal.

DESCARGAR CARTEL

Section 1Programa
Lecture 1I. INTRODUCCIÓN A. Las tecnologías de la información y de la comunicación en el Código penal español B. La necesaria perspectiva de género y de menores para abordar algunos de estos fenómenos delictivos
Lecture 2II. ACOSO PREDATORIO, HOSTIGAMIENTO O STALKING (172 TER CP)
Lecture 3III. EL CIBERACOSO SEXUAL DE MENORES O ONLINE CHILD GROOMING (183 TER CP)
Lecture 4IV. LA DIFUSIÓN NO CONSENTIDA DE IMÁGENES DE CONTENIDO SEXUAL O SEXTING (197.7 CP)
Lecture 5V. LA CONDUCTA DE PHISHING COMO MODALIDAD DE ESTAFA INFORMÁTICA (248.2 CP)
Section 2Docentes
Lecture 6Carmen Rocío Fernández Díaz. Departamento Derecho público.
Lecture 7Marta Fernández Cabrera. Departamento Derecho público.