Patricia Sampedro Piquero
Curso online
Ene 13, 2020 - Jun 15, 2020
PrecioGratis
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25 horas
Certificado de la Universidad de Málaga
Comunidad UMA 50 €
Externos 70 €

Envejecimiento activo: estrategias y métodos de intervención

Con este curso se pretende aportar a todos los alumnos y profesionales interesados conocimientos acerca de los cambios estructurales y funcionales que experimenta nuestro cerebro durante el proceso de envejecimiento no patológico. Esos cambios se ha visto que afectan al funcionamiento cognitivo por lo que deben ser correctamente evaluados y rehabilitados, principalmente a través de estimulación cognitiva.

Además, otro de nuestros objetivos es que los participantes de este curso aprendan a detectar los límites entre el envejecimiento normal y el patológico, principalmente deterioro cognitivo y demencias corticales, para poder diseñar una rehabilitación neuropsicológica adecuada a cada tipo de paciente.

Por último, mostraremos los beneficios de diferentes estrategias como el ejercicio aeróbico, la dieta saludable o la actividad mental, que parecen favorecer un envejecimiento saludable a través de lo que en los últimos años se conoce como la hipótesis de la reserva cognitiva y cerebral.

Aparte de los contenidos teóricos del curso, los participantes contarán con actividades prácticas en las que deberán resolver casos clínicos o diseñar alguna tarea que forme parte de un programa de rehabilitación neuropsicológica de la función cognitiva que deseen.

Nivel básico

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Section 1PROGRAMA
Lecture 1BLOQUE 1: CAMBIOS EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL DURANTE EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO. Alteraciones estructurales y funcionales en el sistema nervioso central. Repercusión de esas alteraciones cerebrales sobre las funciones cognitivas durante el proceso de envejecimiento. Diferencias entre el proceso de envejecimiento normal y el patológico. Tests de detección de deterioro cognitivo. Trabajo de casos clínicos.
Lecture 2BLOQUE 2: ENVEJECIMIENTO SALUDABLE. Beneficios del ejercicio aeróbico, estimulación cognitiva y dieta saludable sobre el proceso de envejecimiento. Repercusión del estrés sobre el proceso envejecimiento. Teoría de la reserva cognitiva y cerebral.
Lecture 3BLOQUE 3: ¿CÓMO ELABORAR TALLERES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA O PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA? Características y criterios de eficacia.
Section 2DOCENTES
Lecture 4Patricia Sampedro Piquero. Investigadora postdoctoral Juan de la Cierva
Lecture 5Clara Zancada Menéndez. Universidad de Oviedo. Universidad Internacional de la Rioja. Clínica Doctor Mateos Instituto Neurológico (Oviedo, Asturias).