María Teresa Manjón Espejo
Curso online
Feb 1, 2024 - Jun 11, 2024
PrecioGratis
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25 horas
Certificado de la Universidad de Málaga
Comunidad UMA 50 €
Externos 70 €
MATRÍCULA CERRADA

Gestión de canales de información interna o de denuncia

La entrada en vigor de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción supone un impulso notable a la extensión de la función de compliance en las organizaciones públicas y privadas y en consecuencia de la práctica profesional en materia de compliance.

Los canales de información, de alerta, éticos o de denuncia (vienen tomando muy distintos nombres) se han revelado en la práctica como el más poderoso elemento para detectar y combatir los incumplimientos, la corrupción y el fraude.

Esta Ley obliga a todas las organizaciones públicas y a las privadas con más de 50 trabajadores a:

  • Disponer de una canal de comunicación que garantice la confidencialidad y permita el anonimato.
  • Contar con una persona u órgano responsable de su gestión
  • Establecer unos procedimientos definidos con mecanismos de protección del comunicante, de gestión y resolución de la comunicación, así como para desarrollar las investigaciones internas que fueran necesarias.

En definitiva, establece una obligación de organizarse y dotarse de una serie de medios humanos, técnicos y funcionales que suponen una inversión y un cambio organizativo en el que los abogados de empresa tenemos un rol muy importante que jugar para que estos objetivos se puedan alcanzar

Dirigido a

Alumnos de derecho, ADE y criminología de últimos cursos que quieran comenzar a formarse en gestión de cumplimiento o compliance. Profesionales de la abogacía y el asesoramiento a empresas que quieran aprovechar la oportunidad de las nuevas funciones que se están demandando como gestores de estos sistemas o consultores externos.

Nivel medio

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  • PROGRAMA
  • 1. Marco legal: ámbito objetivo y subjetivo. Requisitos legales para la organización.
  • 2. Requisitos técnicos: gestión de la información e infraestructura tecnológica para la gestión de las comunicaciones.
  • 3. El Responsable del Sistema Interno de Información: configuración legal.
  • 4. Marco de protección de los derechos de las personas y desarrollo de las investigaciones internas.
  • 5. Integración en el equipo humano de la organización y régimen disciplinario. Concienciación y formación. Revisión y mejora del sistema.
  • DOCENTES
  • María Teresa Manjón Espejo. Departamento de Derecho Público
  • Ana Isabel Suarez Romero. Abogada. Ilustre Colegio de Abogados de Málaga
  • Rafael Perea Ortega. Departamento de Derecho Privado Especial
  • Jorge Manrique de Lara Jiménez. Departamento de Derecho Privado Especial