María Villén Guzmán
Curso online
Feb 1, 2024 - Jun 11, 2024
PrecioGratis
Comprar AhoraReservar Ahora
25 horas
Certificado de la Universidad de Málaga
Comunidad UMA 50 €
Externos 70 €
MATRÍCULA CERRADA

Herramientas ambientales para avanzar hacia la sostenibilidad

Este curso tiene por objeto dar a conocer a estudiantes y titulados de Ingeniería y Ciencias conceptos clave sobre sostenibilidad ambiental. De esta forma, se pretende que el alumnado adquiera las herramientas necesarias para afrontar, desde un punto de vista crítico, decisiones relevantes en su futura actividad profesional que se encuentren en línea con la hoja de ruta que marca la vigente normativa.

Frente a las limitaciones que presenta el actual modelo económico lineal, basado en usar, consumir y tirar, se abordará el concepto de economía circular centrado en la optimización de recursos y en la minimización de residuos. En este sentido, se analiza el ecodiseño como herramienta para la minimización del impacto ambiental de productos y servicios dentro de su ciclo de vida. Además, se evalúa el estado actual de desarrollo de este tipo de estrategias mediante ejemplos reales. Estos conocimientos permitirán al alumnado tener una visión más clara de la situación actual y de las necesidades futuras del desarrollo sostenible.

Por último, como herramientas con base científica de gran utilidad en la toma de decisiones y la mejora continuada de productos y procesos se presenta la huella de carbono, la huella hídrica y el análisis de ciclo de vida. El contenido del curso se presenta en línea con el marco legal vigente a nivel nacional y europeo.

Dirigido a

Titulados/as y estudiantes de Ciencias e Ingenierías. Profesionales y estudiantes con interés en el medioambiente.

Nivel medio

DESCARGAR CARTEL

  • PROGRAMA
  • 1. Introducción a la sostenibilidad y a los objetivos de desarrollo sostenible (3 horas)
  • 2. La economía circular como modelo para optimizar recursos y minimizar residuos (7 horas)
  • 3. Ecodiseño para la reducción del impacto ambiental (5 horas)
  • 4. Herramientas al servicio de la toma de decisiones sostenibles: Huella de carbono, huella hídrica y análisis de ciclo de vida (10 horas)
  • DOCENTE
  • María D. Villén Guzmán. Departamento Ingeniería Química. Universidad de Málaga.
  • María del Mar Cerrillo González. Departamento Ingeniería Química. Universidad de Málaga.