Boris Vázquez Calvo
Curso online
Feb 1, 2024 - Jun 11, 2024
PrecioGratis
Comprar AhoraReservar Ahora
25 horas
Certificado de la Universidad de Málaga
Comunidad UMA 50 €
Externos 70 €
MATRÍCULA CERRADA

Horizontes didácticos: cinco maneras de enseñar y aprender hoy

«Horizontes didácticos: cinco maneras de enseñar y aprender hoy (HD5)» es un curso diseñado para educadores de cualquier nivel educativo, estudiantes y profesionales de la sociedad civil interesados en las últimas tendencias educativas. El programa explora cinco maneras distintas de enseñar y aprender practicadas en aulas innovadoras y promovidas en la literatura científica. Los cinco bloques del programa brindan una transición fluida desde aproximaciones menos dependientes de la tecnología hasta otras tecnológicas.

Esta transición está pensada para responder a los diversos intereses y necesidades del alumnado del curso. Comenzamos con el bloque sobre Metodologías activas, donde la gamificación y el aprendizaje basado en juegos fomentan una participación más activa y comprometida. Seguidamente, exploramos el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), que promueve un enfoque holístico, combinando la enseñanza de idiomas con otras materias. También examinamos el Aprendizaje con redes sociales, que entendemos como herramientas educativas que desbloquean nuevas maneras de comunicarse y colaborar. Para profundizar en el aspecto colaborativo, nos adentramos en el bloque de Telecolaboración e intercambios en línea, centrado en la interacción de grupos de alumnos en diferentes partes del planeta, utilizando herramientas digitales para el intercambio intercultural a distancia. Terminamos con el Bloque sobre Enseñar y aprender con IA muestra cómo la inteligencia artificial puede personalizar y mejorar el proceso educativo.

Este curso está diseñado no solo para impartir conocimientos, sino también para inspirar nuevas formas de pensar sobre la educación en el siglo XXI, equipando a los participantes con herramientas y estrategias para un entorno educativo en constante evolución.

Dirigido a

Educadores, maestros, formadores, estudiantes de grados en Pedagogía, Educación Infantil o Primaria, Máster en Profesorado, diseñadores de materiales educativos, y profesionales y público general interesados en métodos educativos actuales y diversos.

Nivel básico

DESCARGAR CARTEL

  • PROGRAMA
  • Bloque 1. Metodologías activas. Metodologías interactivas y participativas como la gamificación y el aprendizaje basado en juegos, con énfasis en la implicación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. (5 horas, impartido por Salomé Yélamos)
  • Bloque 2. Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Integración de la enseñanza de contenidos curriculares con la enseñanza de una segunda lengua, aportando un enfoque holístico en la educación. (5 horas, impartido por Salomé Yélamos)
  • Bloque 3. Aprendizaje con redes sociales. Uso de redes sociales para facilitar el aprendizaje, fomentando la colaboración y la comunicación entre estudiantes. (5 horas, impartido por Salomé Yélamos)
  • Bloque 4. Telecolaboración e intercambios en línea. Uso de herramientas digitales para la colaboración y el intercambio cultural y educativo a distancia, promoviendo la interacción global y la comprensión intercultural. (5 horas, impartido por Boris Vázquez Calvo)
  • Bloque 5. Enseñar y aprender con inteligencia artificial (IA): Uso educativo de la IA, con énfasis en herramientas generativas, destacando su potencial para personalizar y mejorar el proceso educativo. (5 horas, impartido por Alba Paz López)
  • DOCENTE
  • Boris Vázquez Calvo. Departamento Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Universidad de Málaga.
  • Salomé Yélamos Guerra. Departamento Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Universidad de Málaga.
  • Alba Paz López. Departamento Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Universidad de Málaga.