Juan José Plaza Angulo
Curso online
Feb 1, 2024 - Jun 11, 2024
PrecioGratis
Comprar AhoraReservar Ahora
25 horas
Certificado de la Universidad de Málaga
Comunidad UMA 50 €
Externos 70 €
MATRÍCULA CERRADA

Intangibles: la clave de la competitividad y la optimización de recursos

La dinamicidad de los entornos actuales y su imprevisibilidad, junto con la interconexión existente entre los distintos agentes económicos y sociales, otorga una especial atención a la gestión de los recursos propios en las organizaciones (ya sean públicas o privadas). Dentro de esos recursos propios los intangibles constituyen la piedra angular sobre la que en la actualidad pivota la búsqueda de ventajas competitivas (y su consolidación) y/o la consecución de una mayor eficiencia (productividad) mediante la optimización de los recursos.

A lo largo del curso, y siempre desde una perspectiva introductoria o básica, abordaremos los condicionantes económicos y sociales del entorno que condicionan la gestión en todas las organizaciones, enfatizando la primacía de los recursos propios y su transformación en capacidades organizacionales. Dentro de dichos recursos, analizaremos de manera sosegada los denominados como intangibles, entre los que se encuentra el conocimiento y el capital intelectual, con especial referencia a su gestión y a las personas. Por último, planteamos el debate sujeto a los procesos de digitalización como impulsores de nuevo conocimiento, repositorio de intangibles y base para construir las nuevas inteligencias organizacionales ligadas a los procesos de Big Data e Inteligencia Artificial.

La dinámica pedagógica de esta acción formativa tratará de partir de determinados contenidos teóricos sobre los que se sustenta el programa del curso para mediante evidencias reales (con ejemplos prácticos desarrollados mediante materiales complementarios) proporcionar un punto de inicio hacia la reflexión. Las actividades que se plantearán en este curso no van a evaluar el conocimiento teórico que el alumnado pueda adquirir mediante el estudio de los temas del programa, sino que pretende impulsar un ejercicio de pensamiento crítico sobre los retos que esos contenidos y la realidad actual nos plantean como agentes económicos, como personas o como sociedad.

Dirigido a

Profesionales y estudiantes relacionados con la gestión de recursos humanos, gestión de empresas, ingenierías, Administraciones públicas, etc.

Nivel básico

DESCARGAR CARTEL

  • PROGRAMA
  • Tema 1: El entorno actual, recursos y capacidades
  • Tema 2: Conocimiento y capital intelectual
  • Tema 3: Gestionar intangibles
  • Tema 4: Inteligencia y digitalización
  • DOCENTES
  • Juan José Plaza Angulo. Dpto. Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga.