Alberto E. García Moreno
Curso semipresencial
Nov 26, 2018 - Dic 1, 2018
0 Students Enrolled
PrecioGratis
Comprar AhoraReservar Ahora
25 horas
Certificado de la Universidad de Málaga
Comunidad UMA 50 €
Externos 70 €

Obsolescencia y revitalización de barrios. La ciudad compartida, fórmulas de colaboración y nuevos modos de habitar

Tras la grave crisis económica internacional de 2008, asistimos a un escenario de cambio de inercias en lo que se refiere al desarrollo urbano, en el que las normativas estatales y autonómicas, así como las políticas europeas, se dirigieron a la regeneración y rehabilitación de tejidos existentes, frenándose el crecimiento de nuevos sectores. Sin embargo, aquella situación que se observó desde el sector de la construcción como una oportunidad de reconversión hacia la rehabilitación, se ha visto en gran parte paralizada, observándose tendencias anteriores a la crisis. Las ciudades están necesitadas de una profunda reflexión sobre su futuro y es ahora más que nunca cuando se necesita ofrecer una formación especializada a técnicos y profesionales en este ámbito de trabajo, que plantee actuaciones en las barriadas construidas en la segunda mitad del siglo XX, necesitadas de una profunda renovación, actualización y adaptación a las nuevas necesidades de habitar.

Nivel: medio

Horas online: 15
Horas presenciales: 10
30 de noviembre de 16:00 a 21:00 h.
1 de diciembre de 9:00 a 14:00 h.
Lugar: Por determinar.

DESCARGAR CARTEL

Section 1PROGRAMA
Lecture 1BLOQUE 1: Limitaciones técnicas de los edificios, nuevas exigencias y nuevos modos de habitar. Sostenibilidad y seguridad en viviendas existentes. Nuevas demandas y fórmulas de actualización del reciclaje, generación energética o mantenimiento. Modos organizativos actuales familiares y contexto social. Reformas integrales en los edificios y espacios colectivos.
Lecture 2BLOQUE 2: Espacio Público, equipamiento y movilidad sostenible. Nuevas formas colectivas de uso de la ciudad. Interrelación espacio público-movilidad. Actualización y revisión de necesidades sociales en los barrios.
Lecture 3BLOQUE TRANSVERSAL: Nueva gestión del espacio, de las instalaciones y de los servicios en los barrios. Contratos sociales, colaboración público-privada, iniciativas ciudadanas y empoderamiento vecinal. Fórmulas de colaboración (cooperativas vecinales, energéticas, de movilidad y de prestaciones de servicios). Las co-viviendas y las empresas de economía colaborativa, las monedas vecinales/locales y otros mecanismos de intercambio de servicios y bienes.