Javier García Orza
Curso online
Nov 3, 2023 - Nov 10, 2023
PrecioGratis
Comprar AhoraReservar Ahora
 Curso semipresencial
 25 horas 
Certificado de la Universidad de Málaga
Comunidad UMA 50 €
Personas externas 70 €
MATRÍCULA CERRADA

¿Qué es la discalculia? ¿Cómo abordar su diagnóstico y su intervención?

La discalculia es una dificultad específica para el aprendizaje de las matemáticas. A pesar de su alta incidencia, existe un enorme desconocimiento sobre la misma que se traduce en un escaso número de diagnósticos en las escuelas. Para empeorar la situación, no existen pautas claras de intervención ante esta dificultad de aprendizaje. Dado su impacto académico y psicológico, es necesario proporcionar atención individualizada a los niños con discalculia. Esto es aún más importante ante la evidencia de que la discalculia se acompaña con frecuencia de otros trastornos del aprendizaje como la dislexia, el trastorno del lenguaje o del desarrollo motor, lo cual acrecienta los problemas de los que la sufren.

El curso tiene como objetivos ofrecer:

a) una descripción de la discalculia que permita a los profesionales del sistema educativo familiarizarse con sus manifestaciones;
b) mostrar las herramientas que permiten su evaluación presencial o virtual;
c) proporcionar pautas para la intervención en niños/as con discalculia.

Dirigido a:

Profesionales de educación primaria y secundaria, psicología, orientadores, psicopedagogos, pedagogos, logopedas…

Nivel medio
Horas online: 15
Horas presenciales: 10
Sesiones presenciales:
Viernes 3 y 10 de noviembre de 2023 de 16:00 a 21:00 horas

DESCARGAR CARTEL

  • PROGRAMA
  • Unidad Didáctica 1: Discalculia. Descripción y un Modelo de Trabajo
    · La discalculia. Concepto y características en 10 preguntas
    · Un marco teórico de referencia para entender la discalculia
  • Unidad Didáctica 2: Discalculia. Evaluación: herramientas y proceso diagnóstico
    · Instrumentos para la evaluación de la discalculia y las dificultades en las matemáticas
    · De la Evaluación al Diagnóstico
  • Unidad Didáctica 3: La intervención en discalculia
    · La intervención en niños con discalculia
    · Actividades para la mejora de las habilidades matemáticas básicas
Section 1Docentes
Lecture 1Javier García Orza. Dpto. Psicología Básica. UMA
Lecture 2Juan Antonio Álvarez Montesinos. Dpto. de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UMA
Lecture 3Hiwet Mariam Costa. Happy Mind Training / Smartick