Cristina Quintana García
Curso semipresencial
Nov 5, 2018 - Nov 10, 2018
0 Students Enrolled
PrecioGratis
Comprar AhoraReservar Ahora
25 horas
Certificado de la Universidad de Málaga
Comunidad UMA 50 €
Externos 70 €

Responsabilidad social y economía circular: una oportunidad para las pymes

La Responsabilidad Social permite potenciar la contribución de las empresas y demás organizaciones al desarrollo sostenible. Una empresa es socialmente responsable cuando integra objetivos sociales y ambientales en sus operaciones y en sus interacciones con sus grupos de interés. De modo particular, la Economía Circular ha sido objeto de atención creciente entre los responsables empresariales y políticos, pasando a ser una prioridad en las políticas de la Unión Europea. La economía circular representa una alternativa al actual modelo lineal de producción y consumo, que engloba, al mismo tiempo, sostenibilidad ambiental, lucha contra el cambio climático y bienestar socioeconómico.

Ser una empresa pequeña o mediana no supone que su compromiso con la responsabilidad social y la aplicación de sus principios a su gestión tengan que estar menos presente. Cualquier organización sin que importen sus dimensiones, debe hacer un esfuerzo de comprensión de cuál es su responsabilidad ante la sociedad. Sin embargo, el enfoque de gestión basado en la responsabilidad social y la economía circular no se encuentra muy extendido entre las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

Este Curso de Otoño tiene como objetivo conocer los fundamentos y relevancia de la responsabilidad social y la economía circular en el ámbito empresarial, profundizando en la importancia que tiene este enfoque de gestión para las pequeñas y medianas empresas. Se pretende debatir y reflexionar en cómo la búsqueda de un comportamiento responsable y sostenible ambientalmente puede generar oportunidades a las PYMEs para el desarrollo de nuevos modelos de negocio competitivos.

Mediante un enfoque teórico-práctico, en el curso se va a efectuar una revisión de los fundamentos de la responsabilidad social y la economía circular, abordando su relevancia para la competitividad y sostenibilidad de las empresas. Además, se van a analizar casos prácticos de empresas que destacan por sus prácticas de responsabilidad social y ejemplos de buenas prácticas en las PYMEs.

Nivel: básico

Horas online: 15
Horas presenciales: 10
5 de noviembre de 16:00 a 21:00 h.
9 de noviembre de 16:00 a 21:00 h.
Lugar: por determinar.

DESCARGAR CARTEL

Section 1PROGRAMA
Lecture 1Responsabilidad Social y Sostenibilidad: fundamentos.
Lecture 2Gestión responsable y competitividad.
Lecture 3Economía Circular y nuevos modelos de negocio.
Lecture 4Políticas de Economía Circular en España y la Unión Europea.
Lecture 5Responsabilidad social en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).
Lecture 6Casos prácticos y buenas prácticas sobre responsabilidad social en PYMEs.
Section 2DOCENTES
Lecture 7Cristina Quintana García, Dpto. Economía y Administración de Empresas, Universidad de Málaga.
Lecture 8Josep María Canyelles I Pastó, Socio-Consultor, Vector 5 – Excel-Lència I Sostenibilitat, S.L
Lecture 9Macarena Marchante Lara, Dpto. Economía y Administración de Empresas, Universidad de Málaga.
Lecture 10Carlos G. Benavides Chicón, Dpto. Economía Aplicada (Estructura Económica), Universidad de Málaga.