CURSOS DE VERANO UMA 2022 (RONDA) El futuro de la economía

RONDA, 6 DE JULIO DE 2022

El futuro de la economía

Duración: 2 horas
Hora: 12.00 – 14.00
Sede: Ronda
Modalidad: Presencial y streaming

Conferenciante Magistral

Santiago Niño-Becerra – Catedrático de Estructura Económica en el Instituto Químico de Sarriá de la Universidad Ramon Llull de Barcelona

Presenta

Antonio J. Morales Siles – Doctor en Economía, University College London. Catedrático de Universidad

Introducción

La Economía, como ciencia, nace cuando nace el liberalismo: con la Ilustración, porque para tomar las decisiones relacionadas con los posibles usos que podían darse a unos conjuntos de recursos era necesaria la libertad de elección y de acción; aunque lo contrario también fue posible: la planificación estricta de las decisiones económicas.

Lo que hoy se entiende por Economía ha estado vinculado al desarrollo que ha tenido el sistema capitalista: liberal, democrático, con abundancia de recursos, con escasas limitaciones, con estados protectores, con regulaciones puntuales y con la reducción de las desigualdades como motor importante. Pero, desde la década de 1980, eso empezó a dejar de ser así.

Hoy estamos viviendo la transición de modelo iniciada en el 2007. Aquella forma de hacer implementada tras la II Guerra Mundial y debido a las cada vez mayores capacidades y posibilidades ofrecidas por la tecnología, ha mutado a una realidad en la que las decisiones quedan definidas por las gigantescas masas de información disponible por las grandes corporaciones globales que tienden hacia la constitución de oligopolios.

Llegados a ese punto la Economía tiene ya muy poco que decir porque la libertad de elección y la competencia se diluyen al instalarse un escenario orientado a una sola forma de hacer –la óptima, se presupone– en cada momento. En ese instante la Economía pasó a ser otra cosa completamente distinta a lo que hemos conocido. Con las implicaciones que ello tiene.

DESCARGAR CARTEL

MATRICÚLATE

Organizadores
Colaborador
Patrocinador