CURSOS DE VERANO UMA 2019 (MÁLAGA) Málaga en llamas. Gerald Brenan y Gamel Woolsey en la ciudad sitiada

MÁLAGA, 17 Y 18 DE JULIO

Málaga en llamas. Gerald Brenan y Gamel Woolsey en la ciudad sitiada

Lugar: Casa Gerald Brenan
Duración: 10 horas
Créditos: reconocimiento de créditos equivalente al número de horas lectivas (25 horas equivalen a 1 crédito ECTS)

Director
Alfredo Taján | Poeta, narrador, crítico de arte y gestor cultural

Introducción

El otro reino de la muerte, Death´s other kingdom, es el título original –se trata de unos versos extraídos del poema Los hombres huecos, de T.S. Eliot- que la escritora norteamericana Gamel Woolsey (1895-1968) colocó en la cabecera de su novela-ficción, o crónica novelada, sobre los cruciales acontecimientos que se desarrollaron durante el estallido del alzamiento militar, la posterior resistencia en Málaga y provincia, y la reacción posterior en Gibraltar. Aquella Málaga sitiada se convirtió en una encrucijada donde se produjeron casi todas las combinaciones posibles: espionaje, delaciones, detenciones y fusilamientos en masa, absurdas venganzas, intervenciones milagrosas, cambios de identidad, hoteles con huéspedes internacionales, zulos sorprendentes y múltiples episodios donde el objetivo era sobrevivir, primero al sanguinario Terror Rojo, y después, a la cruenta represión franquista.

Esta excepcional y trascendente crónica, que cada día cobra mayor actualidad, fue construida como un puzzle por Gamel Woolsey, un rompecabezas que armó y desarmó varias veces, para recomponer sus vivencias, las apresuradas notas, recuerdos y observaciones detallistas, que había tenido en los primeros días de la trágica guerra civil española. Gamel redactó el original durante los dos años posteriores a la tragedia malagueña, una vez que el matrimonio se vio obligado a abandonar su caserón de Churriana en septiembre del 36, a causa de la violencia generada, embarcando rumbo a Gibraltar, con un previo en Tánger para llegar a un Londres que pronto sufriría en sus carnes un conflicto que observaba distinto y distante.

Esta excepcional crónica novelada, detallista y sutil, encontró dificultades de edición por el devenir de los acontecimientos, se publicó en 1939, pero enseguida se descatalogó porque estalló otra contienda: la Segunda Guerra Mundial, y Death´s other kingdom pasó al olvido hasta que, muchos años después, fue rescatada por el editor norteamericano Zalin Grant que le cambió el nombre por uno más comercial, y no por ello menos apropiado, Málaga Burning, logrando una repercusión inmediata, también en lengua española, aunque tardíamente, en la colección de Temas de Hoy, en 1998.

No obstante, el texto de Gamel Woolsey nos sirve para titular este curso en el que va a mezclarse la Historia, la literatura, el periodismo y la leyenda, en un viaje apasionante un lugar que fue protagonista de lo que se cuenta, la Casa Gerald Brenan de Churriana: hechos que transformaron a la Ciudad del Paraíso en una Arcadia en llamas, una ciudad que intentó resistir el golpe militar y pagó por ello un precio muy alto. Al llamado y sangriento Terror rojo le siguió la Desbandá, la desesperada huida de civiles republicanos por la carretera de Almería, hostigados por la marina franquista, que contravino los acuerdos humanitarios que contemplaba la Tercera Convención de Ginebra, firmada en 1929.

En esa Málaga sitiada, y después conquistada, se produjo un flujo y contra-flujo de espías, escritores y cónsules, o viceversa, que convivieron, se delataron, se mimetizaron, y sobre todo, intentaron sobrevivir en un escenario dantesco en el que Gibraltar, Tánger o Lisboa, eran las ciudades a las que muchos querían llegar. Unos lo consiguieron, como Gerald y Gamel, y otros se quedaron por el camino.

Programa

Miércoles, 17 de julio

9.30 – 9.45
Inauguración del curso
«Espías, escritores y cónsules en la Málaga sitiada»

Alfredo Taján – Director académico del curso

9.45 – 11.00
«Porfirio Smerdou: el Schindler de la Guerra Civil»

Diego Carcedo – Periodista

11.00 – 11.30
Descanso

11.30 – 12.15
«Ascendencia y caída de La Caleta»

Mariano Vergara – Abogado y Articulista

12.15 – 13.00
«Una casa en Churriana»

Andrés Arenas – Profesor y Escritor

Enrique Girón – Profesor y Escritor

13.00 – 14.00
Mesa redonda:

Diego Carcedo – Periodista

Mariano Vergara – Gestor Cultural Y Articulista

Andrés Arenas – Profesor y Escritor

Enrique Girón – Profesor y Escritor

Moderador: Alfredo Taján – Director académico del curso

Jueves, 18 de julio

9.30 – 11.00
«Arthur Koestler & others»

Jorge Freire – Ensayista y articulista

11.00 – 11.30
Descanso

11.30 – 13.00
«Humphrey Slater & others»

Cristóbal Villalobos – Profesor e investigador

 

13.00 – 14.00
«Espías en la costa»

Juan José Téllez – Escritor y periodista

14.00 – 14.30
Conclusiones