CURSOS DE VERANO UMA 2021 (VÉLEZ-MÁLAGA) María Zambrano, hoy

VÉLEZ-MÁLAGA, 7 Y 8 DE JULIO DE 2021

María Zambrano, hoy

Duración: 10 horas

Director

Juan Antonio García Galindo – Director Gerente de la Fundación María Zambrano. Vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga. Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga. Es también director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la UMA

Introducción

Hablar de María Zambrano hoy es hablar del presente y del futuro. Lejos de contener un pensamiento abstracto y sin respuestas a las grandes cuestiones que afectan al ser humano, la obra de Zambrano materializa una conciencia luminosa al igual que el faro de guía para el hombre de nuestro tiempo. Testigo de uno de los siglos más violentos de la historia, la filósofa veleña hizo de su destino una reflexión sobre lo político, demostrando su interés sobre el valor que tiene este aspecto dentro del momento histórico que le tocó vivir; supo discurrir en lo filosófico por caminos nuevos no explorados, y ni siquiera intuidos, por sus propios maestros; y tuvo la certeza de encontrar en el otro la tabla de salvamento y sentido al yo más oculto y escondido de cada uno.

Programa

Miércoles, 7 de julio

9.00 – 9.30
Recepción de los participantes y entrega de la documentación

9.30 – 10.30
Conferencia inaugural

Carmen Calvo Poyato – Jurista constitucionalista, profesora universitaria y política española. Es la actual vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España desde junio de 2018. Patrona nata de la Fundación María Zambrano

10.30 – 11.30

«La ceniza perenne»

Juan Cruz – Periodista español, adjunto a la dirección del diario El País. Licenciado en Periodismo e Historia. Fue uno de los fundadores del diario El País, donde comenzó a trabajar como corresponsal en Londres. En su primera etapa en este diario fue también jefe de Cultura y de Opinión. Fue coordinador de los proyectos del Grupo PRISA y director de comunicación del Grupo Santillana

11.30 – 12.00
Descanso

12.00 – 13.00

«La prosa de María Zambrano»

Miguel Morey – Catedrático emérito de Filosofía en la Universidad de Barcelona y miembro del Colegio de Filosofía. Ha sido profesor visitante en las universidades de Buenos Aires, La Habana, Venecia, Viena, Munich y París, entre otras. Es colaborador de numerosas revistas, entre las que destacan Ajoblanco, Archipiélago, Claves de la razón práctica, El Viejo Topo y de los periódicos El País y La Vanguardia. Ha traducido varias obras de Michel Focault y Gilles Deleuze al castellano como Obras esenciales (I): entre filosofía y literatura (1954-1970) (Paidós, 1999) y La lógica del sentido (Paidós, 1989). Entre sus publicaciones hay que destacar Deseo de ser piel roja (Anagrama, 1994), galardonado con el XXII premio Anagrama de Ensayo, y más recientemente Hotel Finisterre (Galaxia Gutenberg, 2011), Escritos sobre Foucault (Sexto Piso, 2014) o Vidas de Nietzsche (Alianza, 2018).

Jueves, 8 de julio

09.30 – 10.30
«Conferencia»

Juan Antonio Valor Yébenes – Profesor Titular del Departamento de Filosofía Teorética. Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Sus áreas de trabajo son la Filosofía de la Naturaleza, la Filosofía de la Ciencia, la Epistemología y el Pensamiento Contemporáneo.

10.30 – 11.30
«María Zambrano ante un mundo sin rostro. Actualidad de su pensamiento»

Antolín Sánchez Cuervo – Doctor en Filosofía y Científico Titular del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en donde coordina el grupo de investigación “Filosofía social y política”, e Investigador Principal del proyecto de investigación “El legado filosófico del exilio español de 1939: razón crítica, identidad y memoria” (FFI2016-70009-R), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

11.30 – 12.00
Descanso

12.00 – 14.00
Mesa redonda:

Rogelio Blanco Martínez – Doctor en pedagogía, es también licenciado en antropología y ciencias del hombre y en filosofía y letras y diplomado en sociología política. Ha sido director del Centro de Estudios Bibliotecario y Documental, consejero técnico en los Ministerios de Cultura y de Educación, vocal asesor y, desde 2004 hasta finales de 2011, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Desde mayo de 2014, y por un período de cuatro años, ha sido elegido Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España(ACE). Ex-profesor en la enseñanza secundaria, actualmente imparte docencia en masters Universitarios.

Marifé Santiago Bolaños – Doctora en Filosofía. Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, patrona de la Fundación María Zambrano, Académica Correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, entre 2004 y 2011 fue Directora del Departamento de Educación y Cultura de la Presidencia del Gobierno de España. Sus estudios en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística se reflejan en conferencias, catálogos artísticos o ensayos como La palabra detenida: una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo, Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento, El secreto de Ofelia y Bailar sobre el demonio del olvido. Novelas como El jardín de las favoritas olvidadas o La canción de Ruth; poemarios como Nos mira la piedad desde las alambradas, y La violencia es una veta miserable que cubrimos con canciones. O el texto teatral Cuadernos de la niña escondida.

Enrique Baena Peña –
Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga. Coordinador del Área de Conocimiento. Director de la Cátedra «Ámbito de la Cultura y el Conocimiento».

José Luis Mora – Título de su intervención: La necesidad de superar la desidia ante la historia.Profesor Emérito de Historia de la Filosofía Española de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en la obra de Benito Pérez Galdós, autor sobre el que ha escrito dos libros y una gran cantidad de artículos, ha trabajado sobre las relaciones entre Filosofía y Literatura, a propósito de la tradición española. Durante algunos años trabajó en la recopilación de la obra de Blas Zambrano, padre de la conocida filósofa discípula de Ortega. Asimismo, ha investigado sobre otros aspectos relacionados con el ambiente cultural en que se formó María Zambrano. Recibió en 2015 el reconocimiento de la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México por su trayectoria en la enseñanza e investigación en Humanidades.

Moderador:
Juan Antonio García Galindo – Director Gerente de la Fundación María Zambrano

Clausura

DESCARGAR CARTEL

MATRICÚLATE

Organizadores
Colaborador
Patrocinadores