MÁLAGA, 11 Y 12 DE JULIO DE 2023
Nuevos paradigmas en el sector retail ante un nuevo entorno
Duración: 10 horas
Sede: Málaga
Aula: Rectorado de la Universidad de Málaga (Av. de Cervantes, 2, 29016 Málaga)
Modalidad presencial
Dirección
Benjamín del Alcázar Martínez – Profesor Titular del Área de Comercialización e Investigación de Mercados, Departamento de Economía y Administración de Empresas. Decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga
Introducción
El retail es actualmente uno de los sectores de mayor importancia económica, generando en torno al 4,2% del VAB en nuestro país, siendo un sector intensivo en empleo, generando cerca de 2 millones de puestos de trabajo
Le denominación de retail hace referencia a todas las actividades centradas en la comercialización de bienes y servicios al consumidor final, por lo que generalmente se asocia al propio comercio minorista, pero en sentido amplio incluye a todo el conjunto de actividades que tiene al cliente final como mercado objetivo, por lo que incluye igualmente a la hostelería y otras actividades comerciales y empresariales.
Este sector del comercio pasa en los últimos años por una etapa de profunda transformación, debida, entre otros, a factores como el importante crecimiento del comercio electrónico, el control del mercado por las grandes cadenas de distribución y operadores de carácter internacional y la reducción del consumo.
Además de su importancia económica, el comercio se constituye en la actualidad como un eje vertebrador de gran trascendencia en el entorno urbano de las principales ciudades y genera además importantes implicaciones en otros sectores, que de forma directa están implicados en esta actividad y que en estos momentos están generando igualmente ciertos conflictos y preocupación, como por ejemplo las repercusiones sobre el medioambiente y/o la sostenibilidad que el crecimiento del comercio electrónico y la distribución provocan en las ciudades.
Ante todos estos cambios y tendencias, las empresas del sector del comercio y la distribución requieren un cambio de estrategia y de nuevas orientaciones comerciales que les permita competir y mantener su permanencia y rentabilidad futura.
En este curso, a través de la visión de algunos de los mayores expertos a nivel nacional e internacional en este sector, se pretende servir de inspiración y foro de debate para todos los agentes del sector retail.
PROGRAMA
Martes, 11 de julio
«Un nuevo escenario que requiere nuevos retos para el sector retail»
9:30 – 10:00
Recepción de participantes y entrega de documentación
10:00 – 11:00
“El futuro de los hábitos de consumo y del Retail”
Laureano Turienzo – Presidente de la AER, Asociación Española de Retail, CEO Retail News Trends, Influencer Linkedin Top Voice Retail Spain. Forbes Retail 2021 Spain
11:00 – 12:00
“Hacia la reinvención de lo que era un modelo de negocio tradicional”
Francisco Ramírez – Director General Sabor a España
12:00 – 12:30
Descanso
12:30 – 14:30
Mesa redonda: “Un nuevo escenario que requiere nuevos retos para el sector retail”
Laureano Turienzo – Presidente de la AER, Asociación Española de Retail, CEO Retail News Trends, Influencer Linkedin Top Voice Retail Spain. Forbes Retail 2021 Spain
Estrella Freire Martín – Secretaria General del Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio
Francisco Ramírez – Director General Sabor a España
Moderador:
Benjamín del Alcázar Martínez – Profesor Titular del Área de Comercialización e Investigación de Mercados, Departamento de Economía y Administración de Empresas. Decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga
Miércoles, 12 de julio
«Innovación y diferenciación como estrategias de competitividad para el sector del comercio»
9:30 – 11:00
“Estrategia de Lampedusa en el comercio”
Jesús C. Lozano – Director Revista InfoRetail
11:00 – 12:30
“Innovación para la sostenibilidad. Los retos de la distribución alimentaria”
Ignacio García Magarzo – Director General ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados
12:30 – 13:00
Descanso
13:00 – 14:30
Mesa redonda: “Innovación y diferenciación como estrategias de competitividad para el sector del comercio”
Jesús C. Lozano – Director Revista InfoRetail
Ignacio García Magarzo – Director General ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados
Elisa Pérez de Siles Calvo – Teniente de Alcalde nº 5, Concejala del Área de Comercio, Gestión de Vía Pública, Fomento de la Actividad Empresarial y Contratación y Compras
Moderador:
Benjamín del Alcázar Martínez – Profesor Titular del Área de Comercialización e Investigación de Mercados, Departamento de Economía y Administración de Empresas. Decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga