CURSOS DE VERANO UMA 2019 (MÁLAGA) Seguridad internacional y colectivos vulnerables

MÁLAGA, DEL 17 AL 19 DE JULIO

Seguridad internacional y colectivos vulnerables

Lugar: por determinar
Duración: 15 horas
Créditos: reconocimiento de créditos equivalente al número de horas lectivas (25 horas equivalen a 1 crédito ECTS)

Directoras
Magdalena M. Martín | Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Subdirectora del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, Universidad de Málaga
Déborah Salafranca | Coordinadora del CIFAL Málaga. Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) de la ONU

Introducción

Desde hace ya algunos años la radicalización violenta y el terrorismo han devenido en una prioridad de la agenda política y normativa estatal y supranacional. En particular, en el contexto europeo, que se ha vertebrado merced a la acción de las dos organizaciones de ámbito regional más relevantes que son por una parte el Consejo de Europa, y por la otra la Unión Europea, ambos fenómenos constituyen verdaderos desafíos a la seguridad contemporánea tanto humana como estatal. En tanto que tales, exigen a las instituciones y a la sociedad civil respuestas permanentes, sobre todo para hacer frente a algunos de sus aspectos más novedosos, que han experimentado un mayor desarrollo y mutación en época reciente.
Entre ellos destacan tres cuestiones que, aunque tienen una entidad distinta y separada, presentan también notables puntos de conexión entre sí, por referirse a tres colectivos especialmente vulnerables y a la vez necesitados de medidas especiales de seguimiento y reinserción: nos referimos a la situación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), los retornados y los reclutadores.

Así, por lo que concierne a los MENAS, definidos como niños/as y adolescentes nacionales de terceros países que proceden a cruzar las fronteras exteriores de la Unión Europea de manera irregular sin la compañía de ningún adulto, es notorio que a partir de ese momento los MENAS pasan por situaciones complejas (i,e: identificación y determinación de la edad, entrega a los servicios sociales de protección competentes, repatriación o autorización de residencia y llegada a la mayoría de edad) que pueden multiplicar su posible desprotección y las probabilidades de incurrir en procesos de asunción de ideologías extremas, radicalización violenta u otras formas de criminalizad organizada.

El segundo colectivo especialmente vulnerable que suscita retos de nuevo cuño en el contexto actual, ya sea nacional como europeo, lo constituyen los retornados, un colectivo creciente de nacionales europeos que se desplazaron a zonas de conflicto armado (Iraq, Sahel, Siria, Afganistán) y que, participando o no en actos terroristas, regresan bien a sus países de origen bien a otros Estados miembros de la UE tras experimentar un proceso de radicalización, lo que obliga a adoptar medidas preventivas y de reinserción.

Finalmente, los reclutadores que a través de una pluralidad de medios de difusión, transmiten mensajes radicales o que incitan al terrorismo dirigidos tanto al público en general como a sectores de la población especialmente vulnerables o en situación de exclusión social, lo que comporta la necesidad de elaborar mecanismos alternativos eficaces de prevención e identificación temprana de este fenómeno.

El objetivo de este Curso de Verano es por tanto analizar, desde una perspectiva multidisciplinar e interrelacionada, la problemática de estos tres fenómenos, contrastando las diferentes iniciativas y planes existentes (Estrategias Española de Seguridad y de Terrorismo de 2019 y Estrategia Europea Contraterrorista de 2005, Estrategia Europea para combatir la radicalización y el reclutamiento terrorista de 2015 y la Estrategia Global de la Unión de 2019) con la práxis, a fin de valorar su eficacia, consecuencias y efectos.

El Curso contará con académicos y expertos de reconocido prestigio internacional que tratarán, valiéndose de un formato dinámico y abierto en el que los asistentes son participantes activos, de reflexionar en voz alta para arrojar luz sobre un fenómeno en el que la movilización de profesionales de diferentes campos y en particular, de los ciudadanos de a pie, resulta vital para el futuro de la seguridad humana y de la propia UE.

Programa

Miércoles, 17 de julio

9.00 – 9.30
Recepción y entrega de material e inauguración del curso

09.30 – 10.30

Amador Enseñat y Berea – General de División, Director de Enseñanza del Ejército de Tierra (MADOC)

10.30 – 11.30

Clara Bayarri García – Magistrada de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

11.30 – 12.00
Descanso

12.00 – 13.00
«Situación de los MENA en Andalucía»

Jesús Maeztu – Defensor del menor de Andalucía

13.00 – 14.00
Mesa Redonda: «Las problemáticas de los MENA en el contexto de la lucha nacional y europea contra la radicalización violenta y el terrorismo»

Elisa García España – Profesora Titular de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Málaga

Ahmed Khalifa – Coordinador de proyectos de la Asociación Marroquí de ayuda a los inmigrantes

Celia Luna Vives – Assistant Professor, Université de Montreal, Canadá

Moderadora: Déborah Salafranca. Directora académica del curso

Jueves, 18 de julio

09.30 – 11.30
«Radicalización violenta, terrorismo y RETORNADOS»

«La situación de los retornados en el contexto de la Unión Europea»

Beatriz Becerra – Eurodiputada

«La situación de los retornados en España»

Manuel R. Torres Soriano – Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Director del Curso de Experto Universitario en Análisis del Terrorismo Yihadista, Insurgencias y Movimientos Radicales de la UPO

11.30 – 12.00
Descanso

12.00 – 13.30
Mesa redonda: «Las problemáticas de los RETORNADOS en el contexto de la lucha nacional y europea contra la radicalización violenta y el terrorismo»

Juan Jose Escobar Stemmann – Embajador de España en Irak

Nathalie Hadj – Consul Honoraria de Francia

Moderadora: Magdalena M. Martín. Directora académica del curso

13.30 – 14.00
Debate

Viernes, 19 de julio

09.30 – 10.30
«Radicalización violenta, terrorismo y RECLUTADORES»

Carola García-Calvo – Investigadora principal del Real Instituto Elcano

10.30 – 11.30
«Análisis del perfil de los reclutadores»

Humberto Trujillo Mendoza – Catedrático de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada

11.30 – 11.45
Descanso

11.45 – 12.30
Mesa redonda: «Las problemáticas de los RECLUTADORES en el contexto de la lucha nacional y europea contra la radicalización violenta y el terrorismo»

Carola García-Calvo – Investigadora principal del Real Instituto Elcano

Humberto Trujillo – Catedrático de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada
Miembro del Ayuntamiento de Málaga responsable del Plan Transversal de Antiradicalización y Terrorismo

Julio Andrade Ruiz – Director CIFAL Malaga (Centro Internacional de Formación de Lideres de Agencia ONU-UNITAR)

Moderadora: Déborah Salafranca. Directora académica del curso

12.30 – 13.30
Conferencia de clausura

13.30
Clausura de los Cursos de Verano en la sede de Málaga