CURSOS DE VERANO UMA 2021 (UMA – UNIA) Turismo y Covid19: Estrategias y políticas de desarrollo turístico entre España y Marruecos para afrontar la pandemia

ONLINE, DEL 5 AL 8 DE JULIO DE 2021

Turismo y Covid19: Estrategias y políticas de desarrollo turístico entre España y Marruecos para afrontar la pandemia

Curso online
Duración:
25 horas

Director

Enrique Torres Bernier – Universidad de Málaga

Introducción

La pandemia ha irrumpido súbitamente en nuestras vidas y ha cambiado, seguramente para siempre, nuestros de modos de existencia y subsistencia en este planeta que nos cobija. El Covid19 ha tenido un impacto brutal en nuestro modelo tanto social como económico, el impacto súbito y generalizado de la pandemia y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía global, según el banco mundial nos encontramos ante la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

Los efectos han sido devastadores en los países donde ha habido más contagios y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo, como lo son España y Marruecos, dos países vecinos y con una fuerte interrelación económica y social. Sin duda alguna, el sector que se ha visto más afectado negativamente a nivel mundial es el sector turístico, según el último barómetro de la organización mundial de turismo, el año 2020 ha sido el peor año de la historia del sector, con mil millones menos de llegadas internacionales y unas pérdidas estimadas en 1,3 billones de dólares en ingresos de exportación, una cifra que multiplica por más de once las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009. La crisis ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas. En España, país en el que turismo aporta más del 12% del PIB, el impacto de la esta crisis sanitaria ha sido entre enero y septiembre del año pasado, el país perdió nada menos que 43.000 millones de euros en ingresos procedentes de los turistas del exterior, los profesionales estiman la caída de actividad del sector en 106.000 millones de euros, reduciendo su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) nacional hasta el 4,3%, frente al 12,4%. El derrumbe de la actividad turística, como es lógico, se ha trasladado al empleo en septiembre pasado unos 595.000 trabajadores estaban afectados por la crisis. Alrededor de 315.000 estaban acogidos a un ERTE (suspensión de empleo o reducción de la jornada de trabajo) y 281.000 habían perdido su empleo, lo que supone una caída interanual del 28,5%, muy por encima de la del resto de la economía (-3,6%). Marruecos, país vecino, mercado receptor y emisor de España, vive la misma situación crítica, el turismo es un sector clave en la economía nacional, representa el 7,1% del PIB nacional y una fuente importante de devisas para el país, entre los meses de enero y noviembre del año pasado (2020), los ingresos del sector turístico se han reducido en un 51% por las consecuencias de la crisis sanitaria, más del 35% de los trabajadores del sector han perdido sus empleos.

Ante esta situación tan complicada en ambos países y como anticipo a una recuperación del sector, aún sin fecha, dictada en gran parte por el inicio de la campaña de vacunación en ambos países, es necesario establecer un análisis de la evolución del sector , anterior y durante la presente crisis del Covid19, en dos países que tienen muchas similitudes y complementariedades en el sector turístico y en una zona geográfica de gran relevancia turística a nivel internacional: Andalucía y las regiones del Norte de Marruecos. El curso Turismo y Covid19: «TURISMO Y COVID19: ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE DESARROLLO TURÍSTICO ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS PARA AFRONTAR LA PANDEMIA”, tiene como objetivo principal establecer un balance de la situación actual del sector turístico en ambas orillas del mediterráneo occidental (España y Marruecos) y analizar las posibles vías para la recuperación y revitalización el sector en las dos zonas. El curso es una aproximación a la realidad del sector, sus perspectivas, y las posibles estrategias y soluciones a adoptar tanto por las administraciones públicas como por los profesionales del sector para garantizar una recuperación sostenible a nivel medio ambiental, económico y social. Una recuperación que podría sustentarse en la colaboración entre mercados cercanos y afines como lo son el marroquí y el español, de allí el interés en poder unificar criterios de análisis y convenir propuestas y soluciones conjuntas.

En definitiva, una radiografía del sector turístico en tiempos del Covid19 en España y Marruecos, y un banco de propuestas e ideas para la recuperación.

El curso está destinado a todos los profesionales, técnicos y cargos que intervienen en la cadena de valor del sector turístico en ambos países, así como a estudiantes y investigadores universitarios en las ramas de turismo, economía y geografía.

Programa

Lunes, 5 de julio

9:30 – 10:30
Sesión inaugural

Francisco de la Torre – Excmo. Alcalde de la ciudad de Málaga.

Mohamed Sefiani –  Excmo. Alcalde de la ciudad de Chefchaouen, Marruecos.

Julio Andrade Ruiz – Director CIFAL-UNITAR Málaga

Francisco González Fajardo – Director de la Sede Tecnológica en Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía

Enrique Torres Bernier – Director del curso.

10:30 – 11:00
Descanso

11:00 – 13:30

«Turismo en tiempos del Covid-19»

Enrique Torres Bernier – Universidad de Málaga

16:00 – 18:30

«Situación del sector turístico en Andalucía: El caso de la Costa del Sol»

Rafael Fuentes García – Universidad de Málaga

Martes, 6 de julio

9:00 – 11:30

«Impacto del Covid-19 en el turismo español»

Germán Ortega Palomo – Universidad de Málaga

11:30 – 12:00
Descanso

12:00 – 14:30

«El turismo marroquí antes la crisis mundial ligada al Covid19: situación, perspectivas y aproximación a la estrategia nacional de reactivación económica»

Nourdine Mouati – Experto en cooperación institucional y desarrollo local Marruecos España.

16:00 – 18:30
«El Covid-19 desde la perspectiva de la ODS y su relación con Marruecos y España»

Francisco Pastor – Consultor Turístico

Miércoles, 7 de julio

9:00 – 11:30
«Sostenibilidad urbana en la ciudad turística: crisis sanitaria y desafío climático»

Pedro Marín Cots – Director del observatorio de medio ambiente urbano de Málaga (OMAU)

11:30 – 12:00
Descanso

12:00 – 14:30
Mesa redonda:
«Ciudades turísticas tras la crisis: Alianza y nuevos enfoques»

Mohamed Sefiani – Excmo. Alcalde de la ciudad de Chefchaouen, Marruecos.

María Rosa Sánchez Jiménez – Teniente de alcalde y Concejala Delegada del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

Enrique Navarro Jurado – Director del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística.

16:00 – 18:30
«Las nuevas tecnologías como clave para la recuperación del sector turístico»

Antonio Guevara Plaza – Decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

Jueves, 8 de julio

9:00 – 11:30
Mesa redonda:
«Restauración y gastronomía en tiempos de Covid-19»

Enrique Torres Bernier – Universidad de Málaga

Eduardo Serrano – Consultor Turístico.

Germán Ortega – Universidad de Málaga.

11:30 – 12:00
Descanso

12:00 – 14:30
Mesa redonda:
«Cooperación y complementariedad turística España-Marruecos»

Bijou Azzedine – Responsable de la Oficina Nacional Marroquí del Turismo en Andalucía.

Julio Andrade Ruiz – Director centro Internacional de Formación de Lideres de Agencia ONU-UNITAR de Málaga.

Nourdine Mouati – Experto en cooperación institucional y desarrollo local Marruecos España.

La matriculación de este curso se regirá por la normativa detallada en la web de la UNIA
Organizadores
Colaborador
Patrocinadores