CURSOS DE VERANO UMA (MÁLAGA) Arqueología subacuática y turismo: una ventana azul al pasado

MÁLAGA, 18, 19 Y 20 DE JULIO

ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA Y TURISMO: UNA VENTANA AZUL AL PASADO

Lugar: por determinar
Duración: 15 horas
Créditos: reconocimiento de créditos equivalente al número de horas lectivas*
*25 horas equivalen a 1 crédito ECTS.

Director
Javier Noriega Hernández | Arqueólogo

Secretaria
Emmanuela Cozzoni | Arqueóloga

Introducción

El turismo cultural y su apasionante sector del patrimonio y la arqueología, son percibidos como una modalidad turística atractiva y de calidad para cualquier destino dotado de pasado e historia. En un entorno crecientemente competitivo, en el que los destinos turísticos cada vez tienen menos margen para competir con ventajas comparativas, la historia, y la arqueología, junto al disfrute del medio natural marino, con su necesaria sostenibilidad medioambiental y del entorno se ha convertido en un factor estratégico al que no pueden renunciar los destinos españoles y europeos. Los expertos coinciden en que la política turística en general ostenta un importante potencial en materia cultural. Especialmente al pionero sector submarino y el concerniente a la política cultural inteligente de investigación, protección y puesta en valor del patrimonio histórico sumergido, aparece como un importante punto de debate de futuro.

En los últimos años, algunos proyectos pioneros de investigación y puesta en valor del patrimonio  arqueológico han permitido la accesibilidad a una buena parte de los recursos arqueológicos, con una proyección social, educativa y cultural, no sólo dentro del orden interno sino incluso del orden internacional. En los últimos tiempos se han producido una serie de cambios que justifican la necesidad de conocer el estado de situación actual de esta cuestión. Un país rico en historia y yacimientos arqueológicos subacuáticos como es España.

El arqueoturismo o turismo arqueológico es una modalidad bajo la que se presentan propuestas y productos culturales y turísticos en los que la arqueología es el ingrediente principal. Cierto es que en el imaginario cuando se habla de turismo arqueológico vienen a la mente imágenes de Egipto, Grecia, Italia, Túnez, Turquía, México o Perú. Curiosamente, en un destino cultural tan importante como es España, cada vez más  son los turistas que asocian a nuestro país como destino de turismo arqueológico. La misma cuestión ocurre con Europa, máxime cuando pensamos y hablamos del medio submarino. En el entorno arqueológico y submarino el Mar Mediterráneo, así como los diferentes mares que circundan a Europa, incluso sus lagos y aguas interiores, poseen un importante legado cultural de procedencia subacuática, en muchas ocasiones, único en el mundo.

Se constata así que el patrimonio histórico tiene una importante vertiente turística a nivel mundial. En el caso marítimo, las culturas, como es la europea, ostentan en los fondos de sus mares un sinfín de relatos e historias que en muchos casos  y en la actualidad, se encuentran por conocer. Yacimientos arqueológicos submarinos, que junto al valor científico, material y documental a preservar, ostentan en forma de naufragios de todas las épocas pasadas; evocadores en todas sus formas e historias. Desde los numerosos naufragios que pudieran ocurrir en la antigüedad, al famoso proyecto museológico y de puesta en  valor de la villa Imperial Romana sumergida de Baia, pasando por la Edad Media o incluso las épocas más recientes, en donde parques submarinos, como el de Scapa Flow en Escocia, con la existencia de toda una flota Imperial sumergida de la I Guerra mundial, al hacerse visitable, se convierten en uno de los yacimientos arqueológicos más demandados e impresionantes para el llamado turismo de cultura y buceo internacional.

Analizar el carácter pionero, innovador y el valor que ostenta la puesta en valor de estos yacimientos arqueológicos submarinos para el turismo, junto al reto de la preservación de la naturaleza arqueológica y los datos científicos de estos lugares, se erige como una importante baza de futuro, cara a ofrecer nuevas ofertas culturales y mejorar la formación y la sensibilidad hacia el patrimonio de la sociedad en general.

Analizar el impacto, los casos de buenas prácticas, los modelos de éxito, el futuro del sector,  la  efectiva protección de los yacimientos arqueológicos y su puesta en valor, las tendencias, así como las posibilidades para el crecimiento de los territorios, servirá como telón de fondo y debate para esta enriquecedora experiencia inmersiva y enriquecedora para el ser humano que es la correlación entre medio natural marino y patrimonio arqueológico subacuático. Un pasado sumergido, con mucho futuro.

Programa

Miércoles, 18 de julio

09:00 h. a 09:30 h.
Acreditación del curso

09:30 h. a 10:30 h.
Inauguración del Curso
Luis Lafuente Batanero
Director General de Bellas Artes. Ministerio de Cultura.
Mª Monsalud Bautista Galindo
Delegada Territorial Cultura, Turismo y Deporte. Junta de Andalucía
Javier Noriega
Director del Curso

10:30 h. a 11:00 h.
“Valorización turística del patrimonio arqueológico. Un destino inteligente”.

Luis Lafuente Batanero.
Director General de Bellas Artes. Ministerio de Cultura.

11.00 h. a 11:45 h.
“El valor de la historia sumergida, un patrimonio cultural por descubrir. Hitos internacionales y su papel en las sociedades modernas. El valor de investigar y su puesta en valor a la sociedad”.
Javier Iván Noriega Hernández.
Arqueólogo y presidente del CMMA.

11:45 h. a 12:30 h.
“Las innovaciones en el turismo en segmentos de litoral. El legado sumergido, una oportunidad de futuro”.
Antonio  Guevara Plaza.
Decano de Facultad de Turismo. Universidad de Málaga.

12:30 h. a 12:45 h.
Descanso

12:45 h. a 13:30 h.
“El patrimonio histórico-cultural. Una estrategia al servicio del turismo en España”.
Milagros Montes López.
Subdirectora general adjunta TurEspaña.

13:30 h. a 14:30 h.
Mesa Redonda: “Turismo y patrimonio subacuático. Una oportunidad de futuro”.
Antonio  Guevara Plaza.
Decano de Facultad de Turismo. Universidad de Málaga
Luis Lafuente Batanero.
Director General de Bellas Artes. Ministerio de Cultura
Milagros Montes López.
Subdirectora general adjunta TurEspaña.
Modera: Javier Iván Noriega Hernández

Jueves, 19 de julio

9:30 h. a 10:30 h.
“El patrimonio arqueológico como recurso turístico”.
Pilar Corrales Aguilar.

Profesora Titular de la Universidad de Málaga. Departamento de Ciencias Históricas.

10:30 h. a 11:30 h.
“La experiencia inmersiva y divulgativa del pecio romano del Bou Ferrer. Un ejemplo internacional reconocido por UNESCO”.
Carlos de Juan Fuertes.
Arqueólogo

11:30 h. a 12:30 h.
“Sumergirse en la Isla Grossa, un relato pionero de museo e historia bajo la mar”.
Carlota Pérez Reverte.
Arqueóloga

12:30 h. a 13:00 h.
Descanso

13:00 h. a 14:00 h.
“La preservación y la puesta en valor de los naufragios, un necesario equilibrio de investigación, protección y  sostenibilidad”.
Marcelino Sánchez Ruiz.
Director General de Bienes Culturales y Museos. Junta de Andalucía

14.00 h. a 14:30 h.
Mesa Redonda: “Yacimientos arqueológicos subacuáticos. Puesta en valor turística y preservación material y científica. ¿Es posible?. ¿Cómo lo hacemos?. ”.
Pilar Corrales Aguilar.
Profesora Titular de la Universidad de Málaga. Departamento de Ciencias Históricas.
Carlos de Juan Fuertes.
Arqueólogo
Carlota Pérez Reverte.
Arqueóloga
Marcelino Sánchez Ruiz.
Director General de Bienes Culturales y Museos. Junta de Andalucía
Modera: Javier Iván Noriega Hernández

Viernes, 20 de julio

9:30 h. a 10:30 h.
“El reto de una excavación científica submarina visitable. ¿Voluntariado y turismo?. El caso del naufragio del bajo de la campana”.
Juan Pinedo Reyes.
Arqueomar.

10:30 h. a 11:30 h.
“El proceso de investigación de un pecio de época moderna en pleno núcleo turístico de  la costa de Málaga. Una historia del pasado al presente”.
Enmanuella Cozzoni/ Javier Iván Noriega Hernández.
Nerea Arqueología Subacuática

11:30 h. a 12:30 h.
“El Parque Arqueológico Submarino de Baia. Un ejemplo de éxito en la divulgación de la historia, la protección del medio natural marino  y la conservación de una villa Imperial romana sumergida”.
Michele Stefanile.
Arqueólogo. Universidad de Nápoles.

12:30 h. a 13:30 h.
“Mares, historia y naufragios. La mejor historia por contar en España en un destino turístico mundial”.
Jesús García Calero.
Periodista del ABC.

13:30 h. a 14:30 h.
Mesa redonda. “Historia sumergida. Una gran historia por sentir y  divulgar al mundo. Conclusiones”.
Michele Stefanile.
Arqueólogo. Universidad de Nápoles.
Juan Pinedo Reyes.
Arqueomar.  Nerea Arqueología Subacuática
Jesús García Calero
Periodista del ABC.
Modera: Javier Iván Noriega Hernández