CURSOS DE VERANO UMA (VÉLEZ-MÁLAGA) Encuentro con Manolo Sanlucar: Flamenco

VÉLEZ-MÁLAGA, 10 DE JULIO      

ENCUENTRO CON MANOLO SANLÚCAR: FLAMENCO

Lugar: Palacio de Beniel
Hora:11.30 h. a 13.30 h.
Duración: 2 horas
Créditos: reconocimiento de créditos equivalente al número de horas lectivas*
*25 horas equivalen a 1 crédito ECTS.

Director
Manolo Sanlúcar | Guitarrista, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Introducción

Manolo Sanlúcar, es un guitarrista de flamenco español considerado como uno de los más importantes de su género. Es una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca desde la última mitad del siglo XX hasta la actualidad. Su estilo camina entre la pureza y la vanguardia. Ha compuesto obras para guitarra y orquesta, como, por ejemplo, “Medea”, compuesta para el Ballet Nacional de España, “Fantasía para guitarra y orquesta en cuatro movimientos”, “Trebujena”, “Aljibe y Música para ocho monumentos”. También compuso la sinfonía del canal de televisión Canal +.

Las primeras grabaciones de Manolo Sanlúcar fueron realizadas entre 1968 y 1973, período en el que graba cinco discos entre los que destacan los tres volúmenes de “Mundo y Formas de la Guitarra Flamenca”. Esta última grabación fue considerada muy importante en el ámbito de la guitarra flamenca de aquellos momentos.

En 1974, aparece en el mercado el disco “Sanlúcar”, uno de cuyos temas es la rumba “Caballo Negro”, que tiene un gran éxito.
Es el momento de que la música andaluza llegue al exterior, y a tal efecto aparecen en el mercado títulos como “Candela” (1980) y “Al viento” (1982).
En el año 1985, y cumpliendo un encargo del gobierno autonómico de Andalucía, edita “Testamento Andaluz” y en el mismo año estrena en el Teatro de la Zarzuela de Madrid su versión del drama “Medea”, representado por el Ballet Nacional de España. Este ballet fue representado posteriormente en varios países europeos por el mismo Ballet Nacional.

Es en 1988 cuando aparece en el mercado una obra muy flamenca de Manolo Sanlúcar como es “Tauromagia”, y en 1992 vuelve a componer para el Ballet Nacional la obra “Soleá” y escribe y graba la música de la “Enciclopedia de Andalucía”.

En 1992 es encargado por Carlos Saura de la dirección musical de la película “Sevillanas”.

Su obra sigue dando sus frutos durante estos años hasta que en 2007 edita su autobiografía (“El Alma Compartida”), en la que, a lo largo de medio millar de páginas, el músico gaditano hace “memoria de la niñez, sus amigos, sus familiares, sus aficiones taurinas y su aprendizaje de la guitarra, entre otros aspectos”
El 27 de julio de 2013, Manolo Sanlúcar anuncia su retirada de los escenarios.

En el año 2015, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en el año 2016 fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz.