CURSOS DE VERANO UMA (MÁLAGA) Encuentro con Fernando Vallespín: La fragilidad de la democracia

MÁLAGA, 18 DE JULIO      

ENCUENTRO CON FERNANDO VALLESPÍN: LA FRAGILIDAD DE LA DEMOCRACIA

Lugar: Sala de Juntas del Rectorado
Hora:09.30 h. a 11.30 h.
Duración: 2 horas
Créditos: reconocimiento de créditos equivalente al número de horas lectivas*
*25 horas equivalen a 1 crédito ECTS.

Director
Ángel Valencia Sáiz | Catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga

Introducción

La fragilidad de la democracia es una reflexión en profundidad sobre estado de las democracias contemporáneas. Los cambios en el poder, las consecuencias de la globalización, la crisis de la socialdemocracia, el peso de la tecnocracia en las decisiones políticas  o la importancia de los populismos o la emergencia de nuevos nacionalismos o de partidos de extrema derecha  junto con la revolución tecnólógica que vivimos y el papel de las redes sociales en la comunicación política y los medios de comunicación –fake news, etc-.La tesis es que vivimos en un momento político convulso en que la democracia parece estar sometida, desde la crisis, dentro de un mundo que está cambiando su modelo social a cambios  y necesita redefinirse.

Ponente:

Fernando Vallespín Oña es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad en la que ha ejercido casi toda su carrera académica, y donde ha ocupado cargos como el de Vicerrector de Cultura, la Dirección del Departamento de Ciencia Política y del Centro de Teoría Política de dicha universidad. Ha sido becario posdoctoral Fulbright en la universidad de Harvard, y profesor visitante en las de Frankfurt y Heidelberg, Veracruz y Malasia. Ha publicado varios libros y más de un  centenar de artículos académicos y capítulos de libros de Ciencia y Teoría política en revistas españolas y extranjeras, con especial predilección por la teoría política. Ha sido Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas de mayo de 2004 a mayo de 2008, Director Académico de la Fundación Ortega-Marañón (2012-2015), Presidente de la AECPA (2013-2015) y miembro del Executive Council de la IPSA (2014-2016). Colabora habitualmente en varios medios de comunicación, y es columnista del diario “El País”. Ha sido nombrado muy recientemente Académico de nº de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

El Currículo Vitae y la trayectoria académica de extraordinario prestigio que ha culminado recientemente con su entrada en la Real Academia Morales y Políticas junto con una clara dedicación a la teoría política y al análisis político, sobre todo, de nuestras democracias, justifican, sin duda, que Fernando  Vallespín sea una persona idónea para impartir este curso. Un curso que por el ponente, su visibilidad mediática y el tema, dará prestigio los cursos de la UMA.