CURSOS DE VERANO UMA (MARBELLA) Influencers, camino al éxito

MARBELLA, DEL 3 AL 6 DE JULIO

INFLUENCERS, CAMINO AL ÉXITO

Lugar: Palacio de Congresos de Marbella
Duración: 25 horas
Créditos: 1 crédito ECTS

Directora
María Teresa Otero Cobos | Profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga

Introducción

Recientemente la revista americana The Business of Fashion [BOF], definida como la revista esencial para los creativos de la moda, ejecutivos y empresarios en más de 200 países, titulaba su portada como the age of influence, reflejando la revolución producida por los influencers en el mundo del marketing y de la promoción. Hoy en día cualquier persona de nuestro entorno puede considerarse influyente, aunque sólo algunos de ellos han conseguido que el uso de sus perfiles en redes sociales y blogs a través de las cuales difunden sus hábitos, viajes, compras, conocimientos, profesión… alcancen una gran repercusión capaz de influir en el comportamiento económico del consumidor. Por esta razón, las empresas han considerado a los influencers como una nueva herramienta y canal de marketing.

La finalidad de este Curso de Verano es realizar un recorrido por el mundo del marketing digital, en concreto aquél dirigido al uso de perfiles personales en plataformas sociales para la difusión y posicionamiento de productos y servicios. Esta aproximación se va a realizar desde una perspectiva multidisciplinar. Es decir, de la mano de destacadas empresas vamos a conocer las campañas que desarrollan mediando influencers. Esta nueva estrategia ha adquirido protagonismo en todos los sectores, tanto en el turístico, gastronómico y de ocio como en el de la energía y la moda.

Igualmente, tendremos la oportunidad de conocer la experiencia y trayectoria profesional de distintos influencers y sus colaboradores (fotógrafos, diseñadores, periodistas, content creators), así como saber qué hay detrás en el procedimiento de publicación de una fotografía en Instagram o un video en Youtube. Para ello contamos con personas que han convertido las publicaciones en sus perfiles en redes sociales en una profesión, bien aprovechan el impacto de estas para dar a conocer su trabajo o bien, gracias a ellas han liderado importantes movimientos sociales y han conseguido multiplicar su impacto en la ciudadanía.

La Administración Pública también ha percibido el potencial de las plataformas digitales sociales y, en muchos casos, las emplean como canales para la sensibilización en materias como el reciclaje y el uso responsable de los recursos naturales, persiguiendo concienciar a los usuarios sobre la protección del medioambiente.

El alumnado participante también podrá aprender sobre cómo desarrollar su marca personal y el diseño de campañas de marketing, además de las salidas profesionales que en este entorno han ido surgiendo. Todo ello se completará con el análisis de las implicaciones jurídicas que posee este entorno, desde la protección de la marca, los datos personales y la imagen, el comercio electrónico, hasta el análisis de la publicidad difundida a través de usuarios de redes sociales y sus consecuencias legales.

Programa

Martes, 3 de julio

9:00 h. a 09:30 h.
Acreditación del curso
09:30 h. a 10:00 h.
Inauguración del Curso

10:00 h. a 11:00 h.
Instagramer vs. Influencer”
Marta Alejano Peña
Marketing Manager en Joyería Suárez

11:00 h. a 11:30 h.
Descanso.

11:30 h. a 14:30 h.
Mesa Redonda: Marketing de influencers, un nuevo modelo de colaboración”
Eduardo Seisdedos
Director de Ventas y Marketing en Hotel Marbella Club
Carlos Fernández
Director Digital & Social Media en Iberdrola
Raquel Macías
Directora Marketing & Comunicación en Grupo Dani García
Cristina Hawkins
Directora de Marketing Starlite Festival
Modera: Fátima Fares
Periodista en Prensa Ibérica

Miércoles, 4 de julio

9:30 h. a 11:00 h.
“Rompiendo el muro”
Laura Baena
Fundadora Malasmadres y Presidenta Asociación Yo no renuncio

11:00 h. a 11:30 h.
Descanso.

11:30 h. a 14.30 h.
Mesa Redonda: “La experiencia de ser influencer”
Patricia García
Marbella Experiences Advisor, blogger lifestyle. Blogger: @patriciamarbellista
Dra. Nadia Gámez
Doctora en Informática y Blogger: Travel the Life
Ana de Bedoya
Blogger de moda, Personal Shopper en Qué me pongo Málaga
(Ponente por determinar)
Modera: Esther Requena
Periodista en Diario Sur, Grupo Vocento

Jueves, 5 de julio

09:30 h. a 11:30 h
Taller de Marketing:
¿Influencer? Depende. Cómo ser (primero) y defender (después) tu propia marca.
Marta Lanzas
Periodista y Social Media Planner en Factor Ñ
“Marca personal”
Marisa Jiménez
CEO en Factor Ñ

11:30 h. a 12:00 h.
Descanso

12.00 h. a 13.00 h.
Charla-coloquio: “Salidas profesionales y emprendimiento con influencers”
Manuel Vilariño
Director Alianzas Estratégicas de CEAJE
Adriana Castro
Influencer y diseñadora de bolsos y accesorios de lujo

13:00 h. a 14:30 h.
“Evolución del Influencer Marketing”
Fátima Sánchez de Lamadrid
Head of Influencer Marketing en Le Guide Noir

Viernes, 6 de julio

09:30 h. a 10:15 h.
Mesa Redonda: “Redes sociales e influencers como herramienta para la sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente”
Manuel Cardeña
Consejero Delegado de Acosol
Representante de Hidralia
Modera: Dra. Mayte Otero
Profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga

10:15 h. a 11:40 h.
Mesa Redonda: “Implicaciones jurídicas del marketing y la publicidad a través de influencers”.
Beatriz Puerta Vides.
Abogada en UHY Fay & Co.
Dr. Ramón Herrera de las Heras.
Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad de Almería.
Dr. Anxo Tato Plaza.
Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Vigo y Secretario General en Autocontrol.
Modera: Dr. Juan Ignacio Peinado Gracia.
Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga.

11:40 h. a 12:00 h.
Descanso.

12:00 h. a 13:00 h.
Ponencia de Clausura
Pelayo Díaz
Diseñador de moda y blogger

13:00 h a 14:00 h.
Clausura.