DESTINO UMA Preguntas frecuentes PEvAU

Preguntas frecuentes sobre la PEvAU

¿Qué requisitos debo cumplir para poder realizar la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU)?

  • Tener el Título de Bachiller o el COU.
  • Haber superado un Ciclo Formativo de Grado Superior o equivalente.

¿En qué consiste la Prueba?

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad se estructura en dos fases: Fase de Acceso (obligatoria para alumnos de Bachillerato) y Fase de Admisión (voluntaria para Bachillerato y CFGS). Los exámenes versarán sobre las materias establecidas para el segundo de Bachillerato (Las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba).

¿Cuántas convocatorias se celebran cada año de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU)?

Existen dos convocatorias anuales. Una, cuyos exámenes se realizan a mediados de junio y otra a mediados de septiembre. Para realizar la Prueba, en ambos casos, hay que inscribirse previamente.

¿Cuántos ejercicios componen la Fase de Acceso?

La Fase de Acceso consta de cuatro ejercicios de una duración de hora y media cada uno, con descansos de sesenta minutos entre ejercicio y ejercicio.

¿Qué ejercicios componen la Fase de Acceso?

Esta Fase, la componen los exámenes de las materias:

  • Lengua Castellana y Literatura II.
  • Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués).
  • Historia de España.
  • Materia general del bloque de asignaturas troncales de modalidad de 2º de Bachiller a elegir libremente por el alumnado.

En la Fase de Acceso, ¿me puedo presentar a más de un idioma?

NO, sólo podrás presentarte a un idioma, el que tú elijas en tu inscripción (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués).

¿Qué validez tiene la Fase de Acceso?

La superación de la Prueba tiene una validez indefinida. Recordamos que necesitas obtener en la calificación de superación de la Prueba una nota igual o superior a 5 puntos.

¿Cuántas veces puedo examinarme de la Fase de Acceso?

No hay limitación para presentarse a la prueba.

¿Es cierto que no es necesario examinarse de la Fase de Admisión de la PEvAU?

Sí, no es obligatorio. No obstante, debes tener en cuenta que la calificación de admisión a la Universidad obtenida será menor y, por tanto, tendrás menos posibilidades de obtener plazas en titulaciones en las que la oferta sea menor que la demanda dentro del proceso de preinscripción.

¿De cuántas asignaturas me puedo examinar en la Fase de Admisión?

Te podrás examinar de cuatro materias como máximo. De cara al cálculo de la nota de admisión se elegirán las dos materias superadas en la Fase Específica que proporcionen mejor nota. Debes tener en cuenta que la materia de Modalidad de la que te examines en la Fase de Acceso, si la superas con al menos un 5, se te tendrá en cuenta también como materia de Admisión en el proceso de preinscripción del Distrito Universitario de Andalucía.

¿Qué materias puedo elegir para examinarme en Fase de Admisión?

Si te presentas a la Fase de Admisión, puedes elegir cualquier materia de modalidad de segundo de Bachillerato que se imparta en Andalucía distinta a la que elegiste como cuarto ejercicio de la Fase de Acceso.  Si te presentas solo a la Fase de Admisión, puedes elegir cualquier materia modalidad de segundo de Bachillerato que se imparta en Andalucía.

¿Me puedo presentar al examen de Lengua Extranjera como Fase de Admisión?

SÍ, por Acuerdo de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía de 8 de octubre de 2018 (BOJA 20 de diciembre) se podrán examinar como materia de admisión de una Lengua Extranjera, a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués, distinta de la examinada en la Fase de Acceso.

¿Para cuántos cursos es válida la Fase de Admisión?

La Fase de Admisión tendrá una validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de la misma.

¿Qué criterio debo seguir para elegir la materia de Fase de Acceso y de Fase de Admisión?

Para elegir que asignaturas elegir en la Fase de Admisión, lo ideal es mirar en Distrito Único Andaluz las ponderaciones de las asignaturas dependiendo del grado que desee cursar.

Una vez superada la Prueba de Acceso, ¿puedo volver a examinarme de ella?

Una vez superada la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) podrás volver a presentarte para mejorar nota cuantas veces quieras. Si se repite la prueba, se hará en bloque, no se podrá examinar de materias sueltas y siempre se tendrá en cuenta la mejor calificación obtenida. Dicha calificación superior se utilizará en procesos de preinscripción posteriores a la obtención de la misma, nunca se podrá retrotraer y aplicar a procesos anteriores.

He superado en una convocatoria de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad las materias de la Fase de Admisión, pero no la Fase de Acceso. ¿Me valdrán estas notas cuando supere la Fase de Acceso?

NO. Para que la Fase de Admisión tenga validez, hay que tener previa o simultáneamente superada la Fase de Acceso, que es obligatoria para el alumnado de Bachillerato.

¿Cómo me inscribo para realizar la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad?

Realizarán la matrícula en las pruebas de acceso y/o admisión en el Centro en el que hayan realizado sus últimos estudios, tanto si se presentan por primera vez como si se presentan para subir nota, en la fecha en la que dicho Centro les indique. Si un estudiante ha realizado Bachillerato en un centro y CFGS en otro diferente, realizará la matrícula en el último en el que hubiera estado matriculado.

¿Cuándo elijo las materias de las que quiero examinarme?

Eliges las materias en el momento en que realices la inscripción incluidas las asignaturas de la fase de admisión.

Puedes inscribirte en cualquiera de las materias de 2º de Bachillerato previstas para la prueba, independientemente de que la hayas cursado o no.

Alumnos que han realizado sus estudios en Centros extranjeros o españoles, pero en provincia distinta a la de Málaga:

En primer lugar, deben solicitar la autorización para poder realizar las pruebas en la Universidad de Málaga, hasta el 10 de junio de 2020, incluido. Esta solicitud debe hacerse a través  de un correo a pruebas-acceso@uma.es.

Posteriormente recibirán comunicación desde el Servicio de Acceso, en la que se les indicará qué documentación deben presentar y en qué plazo.

Es requisito imprescindible que el solicitante se encuentre empadronado en Málaga.

Más información en aquí

¿Dónde se realizan los exámenes de Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad?

La mayoría del alumnado se examina en aulas de los centros universitarios. No obstante, en algunos casos, y con objeto de que el alumnado no haga grandes desplazamientos, se establecen algunos puntos de examen en centros de secundaria de la provincia de Málaga.

¿Dónde puedo informarme de los días de exámenes?

¿Cuántos días dura la Prueba de Acceso a la Universidad?

La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado tiene una duración de tres días.

¿Qué día se celebrarán los exámenes en la convocatoria 2020?

La convocatoria ordinaria se celebrará los días 7, 8 y 9 de julio de 2020 y convocatoria extraordinaria el 14, 15 y 16 de septiembre.

¿Qué horario tienen los exámenes?

Todos los exámenes tienen una duración de hora y media, con descansos intermedios de sesenta minutos.

Cada estudiante tendrá su propio horario en función de las materias en las que se inscriba. Independientemente de que la materia de modalidad pertenezca a la Fase de Acceso o la Fase de Admisión.

Se aconseja llegar, al menos con media hora de antelación a la hora de comienzo de cada examen.

¿Si elijo materias que me coinciden en el horario, cuándo me examino de cada materia?

Si te coincide en el mismo día y hora dos materias, deberás respetar el orden que aparece en el horario y realizar el primer examen que tengas en el horario. La segunda materia la realizarás el último día de la prueba en el horario que se establezca.

¿Qué documentación tengo que presentar los días de examen?

Debes presentar el DNI o pasaporte para identificarte antes de entrar en el aula de examen.

Es aconsejable que lleves el resguardo de la inscripción de PEvAU, por si hubiera algún fallo en la grabación de las materias de examen o de tus datos personales.

¿Debo llevar algunos materiales?

Se aconseja que lleves más de un bolígrafo. Debes responder a los exámenes con bolígrafo de tinta azul o negra.

Si te examinas de asignaturas de dibujo o diseño debes llevar tu propio material.

La PEvAU, se estructura en dos Fases: Acceso y Admisión. ¿Cuál es la validez de las calificaciones obtenidas?

La nota obtenida en la Fase de Acceso tiene validez indefinida. La Fase de Admisión, tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

¿Cuál es la calificación de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad?

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad se estructura en Fase de Acceso Fase de Admisión.

  • Calificación de la Fase de Acceso:
    • Calificación de la prueba: Será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.
    • Calificación Fase Acceso: Será la calificación de la prueba (siempre que sea igual o mayor que 4), multiplicada por 0.4 más la nota media de bachillerato multiplicada por 0.6, con tres decimales redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.
  • Calificación de la Fase de Admisión: Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

¿Cómo conozco las calificaciones?

Podrás conocer las calificaciones de la Prueba, a partir del miércoles posterior a la realización de la Prueba en la página web de la Universidad de Málaga.

¿Qué nota máxima de admisión puedo sacar?

Un estudiante que obtenga un diez en todos los exámenes y expediente académico y eligiendo materias de admisión con ponderación 0,2, pueda llegar a sacar un máximo de 14 puntos.

Si no estoy de acuerdo con alguna nota de mis exámenes, ¿qué puedo hacer?

Sobre las calificaciones otorgadas tras la primera corrección (calificaciones provisionales), tanto si estás aprobado como suspenso, si no estás conforme con algunas de las notas y consideras incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, puedes la revisión de las calificaciones. Puedes solicitar revisión de todas las materias que quieras. La nota de la prueba tras ser revisada puede subir, bajar o quedarse igual.

¿Cuántos días tengo para hacerlo?

El plazo es de tres días hábiles (laborables) contados a partir del día después de la publicación de las calificaciones.

¿En qué consiste la Revisión?

Se solicita a la Presidencia del Tribunal. Los exámenes de los que solicites Revisión volverán a ser corregidos por un corrector distinto y establecerá su propia notaLa calificación final que se le otorgará al examen resultará de la media aritmética de las calificaciones de los dos correctores. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, un tribunal distinto efectuará, de oficio, una tercera corrección. La calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Al estudiante que solicite ver los exámenes se le mostraran en el plazo de diez días, tras finalizar todo el procedimiento.

¿Dónde se publican los criterios específicos de corrección?

Los criterios específicos de corrección de cada una de las materias se publican en la página web de Distrito Único Andaluz una vez  finalizada la PEvAU.

Tengo superada la PEvAU, pero quiero presentarme a subir nota. ¿Puedo presentarme sólo a la Fase de Admisión o debo realizar la prueba íntegramente?

Puedes presentarte sólo a la Fase de Admisión de las asignaturas de modalidad que desees con un máximo de cuatro.

Si me presento a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad para subir nota y saco menos que en la anterior ¿qué nota es la que me dejan, la primera o la última?

Siempre se respetará la mejor nota obtenida, ya sea de la Fase de Acceso, o bien de cualquiera de las materias de la Fase de Admisión (siempre que éstas no hayan perdido validez por el transcurso de los dos cursos establecidos).

He realizado la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en otra Universidad y deseo repetirla en la Universidad de Málaga. ¿Podría hacerlo?

Una vez realizada la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la Fase de Acceso o de cualquiera de las materias de la Fase de Admisión.

En las sucesivas convocatorias la PEvAU se realizará en la Universidad pública a la que esté adscrito, a los indicados efectos, el Centro de Educación Secundaria en el que hubieran superado el segundo curso de bachillerato o en la Universidad a la que esté adscrito el Centro de Educación Secundaria más próximo a su lugar de residencia.

He obtenido el título de Bachiller en un Centro de otra provincia y deseo realizar la PAU en la Universidad de Málaga. ¿Podría hacerlo?

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad se debe realizar en la Universidad pública a la que esté adscrito, a los efectos indicados, el Centro de Educación Secundaria en el que se hubiera obtenido el título de Bachiller.

¿Cuál es la nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado?

Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4* PEvAU + a*M1 + b*M2
  • NMB = Nota media del Bachillerato.
  • PEvAU = Calificación de la Fase de Acceso.
  • M1, M2 = Las calificaciones de las materias superadas de la Fase de Admisión, que proporcionen mejor nota de admisión.
  • a, b = parámetros de ponderación de las materias de la Fase de Admisión.

La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la Fase de Admisión según su afinidad con los grados universitarios ofertados por las universidades públicas de Andalucía

El parámetro de ponderación (a ó b) de las materias de la Fase de Admisión será igual a 0,1. Las Universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Las Universidades deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros para las materias seleccionadas al inicio del curso correspondiente a la prueba.

Consulta los parámetros de ponderación de todas las materias establecidas aquí.

¿Cómo se calcula la nota de admisión de un alumno de Bachillerato SIN FASE DE ADMISIÓN?

Si un alumno de Bachillerato, sólo se presenta a la Fase de Acceso, su nota de admisión es la que resulta de multiplicar la media aritmética de los cuatro ejercicios que componen la prueba por 0,40 más la nota de su expediente multiplicada por 0,60.

¿Cómo se calcula la nota de admisión de un alumno de Ciclo Formativo SIN FASE DE ADMISIÓN?

Si un alumno de Ciclo Formativo de Grado Superior decide no presentarse a la Fase de Admisión, su nota de admisión es la media de sus dos cursos del Ciclo Formativo de Grado Superior.

¿Cómo se calcula la nota de admisión de un alumno de Bachillerato CON FASE DE ADMISIÓN?

Si el estudiante además se presenta a la Fase de Admisión, su nota de admisión resultará de sumar a la media ponderada de la calificación de Fase de acceso y expediente académico los resultados de las calificaciones de las materias de la Fase de Admisión multiplicada por el parámetro de ponderación correspondiente para cada titulación solicitada.

Aunque el estudiante se haya presentado a más de dos asignaturas, siempre se considerarán las calificaciones de las dos asignaturas que multiplicadas por el parámetro den el resultado más favorable para el estudiante.

¿Cómo se calcula la nota de admisión de un estudiante de Ciclo Formativo de Grado Superior CON FASE de Admisión?

A la nota media del Ciclo se le sumará el resultado de multiplicar la nota que obtenga en las materias de la Fase de Admisión por los parámetros de ponderación correspondientes según el grado que solicite.

¿Cuántas notas de admisión tiene un estudiante?

Si el estudiante de Bachillerato se presenta sólo a Fase de Acceso tendrá una única nota de admisión. Si se presenta a Fase de Admisión, tendrá distintas notas en función de los Grados que solicite, dado que cada una de las materias de Fase Específica puede valorarse de manera distinta para cada Grado.

Si el estudiante de Ciclo Formativo no se presenta a Fase de Admisión, igualmente tendrá una única nota de admisión, la que corresponde a su nota media del ciclo.

Si no me han asignado como resultado de la preinscripción la titulación que había puesto en primer lugar y no hay más adjudicaciones, ¿me tengo que conformar con el grado que me han asignado?

NO. En el último listado de adjudicación de cada fase puedes matricularte en la titulación asignada (o no) y decirle al programa que quieres seguir en las listas de espera de titulaciones de mayor preferencia, listas de resultas, las cuales se publicarán todos los lunes hasta la mediados de octubre.

¿Qué significa la nota de corte? ¿Qué es la nota de corte?

La adjudicación de plazas en un grado en un centro se hacen ordenando las solicitudes por notas, la nota del último alumno o última alumna que se matricule es la nota de corte. Se da información sobre notas de corte de cursos anteriores para que sirvan de referencia a los del curso actual. Pero hasta que no acaba el proceso de matrícula no conocemos la nota de corte del curso actual. + Información en Distrito Único Andaluz: Notas de corte de años anteriores.

Si deseo estudiar una titulación en una universidad que no es de nuestra comunidad autónoma, ¿puedo hacer más de una preinscripción?

SÍ. Se puede informar en el Distrito Único de la Comunidad Autónoma que corresponda.

¿Tengo que formalizar una preinscripción para cada universidad pública andaluza que tenga la titulación universitaria que deseo estudiar?

NO. Solo se hace una única prescripción.

Tras cumplimentar mi solicitud de preinscripción me he dado cuenta que el orden en que he puesto las titulaciones no es realmente el que quiero. ¿Puedo cambiar el orden?

SÍ. Mientras que está abierto el plazo de presentación de solicitudes puedes modificar las peticiones y el orden de estas. Pero pasado este periodo el orden es VINCULANTE, ya que aunque durante los plazos de presentación de alegaciones en cada adjudicación puedas modificar el orden o incluir titulaciones nuevas, estas modificaciones serán atendidas si sobran plazas en las titulaciones añadidas o modificadas en su orden de preferencia.

¿Tengo que volver a hacer la preinscripción si me cambian las notas de las PEvAU tras una revisión?

NO. Si has superado el acceso en Andalucía (todas las universidades envían los datos finales al programa de preinscripción). Pero si has superado el acceso en una universidad no andaluza SI debes aportar las nuevas notas.

¿Mi nota de admisión es la misma para todas las titulaciones?

NO. La nota de admisión de cada estudiante a cada titulación depende de las ponderaciones que las asignaturas de la Prueba de Admisión y la asignatura de modalidad de la Prueba de Acceso (siempre que la calificación de éstas sea igual o superior a 5 puntos) tengan para las titulaciones solicitadas.

Me han admitido en la titulación que he solicitado en 1er lugar, pero no me he matriculado en plazo, ¿puedo matricularme en la siguiente adjudicación?

NO. Al no haberte matriculado en plazo, el programa de preinscripción ha interpretado que no tienes interés en las titulaciones andaluzas, por lo que te excluye de todas tus peticiones. Ponte en contacto con tu oficina de Acceso para conocer otras posibilidades.

Cómo estoy en lista de espera en todas las titulaciones que he solicitado, ¿tengo que hacer algo?

SÍ. El programa de preinscripción necesita que en cada adjudicación CONFIRMES que mantienes el interés por las titulaciones andaluzas; en caso de no hacer nada saldrás del programa de preinscripción.

Si he superado las pruebas en la convocatoria de junio, solicito preinscripción en la 1ª fase, mejoro mis calificaciones de Acceso y Admisión en la convocatoria de septiembre, ¿se consideran estas nuevas calificaciones para mi preinscripción de 1ª fase?

NO. En la primera fase de preinscripción participan solo quienes lo solicitan con las calificaciones que tiene en ese momento, los cambios que se produzcan en posteriores convocatorias NO afectan a esa fase de preinscripción.

Me han admitido en mi 2ª petición, pues estoy en lista de espera en la 1ª. ¿Puedo matricularme en la 2ª petición y en cuanto se muevan las listas, en las sucesivas adjudicaciones, si entro en mi 1ª petición matricularme en ella?

NO. Cuando te matriculas de algún grado, el programa de preinscripción considera que no quieres continuar con tus peticiones de mayor preferencia y te excluye del proceso. Únicamente en la última adjudicación de cada fase el programa te permite matricularte en la carrera asignada y solicitar permanecer en listas de espera en las titulaciones de mayor preferencia. Son las listas de resultas.

¿Qué son las listas de resultas?

Cada fase de preinscripción tiene varias adjudicaciones, pero puedes llegar a la última adjudicación y seguir en lista de espera en tu 1ª petición. En este caso, el programa te ofrece la oportunidad de seguir en las listas (hasta mediados de octubre) y confirmar todas las semanas tu interés por las titulaciones de tu solicitud y a la vez poder haberte matriculado en la titulación que te hubieran adjudicado (si es el caso). En el momento que te admitan en una titulación de mayor preferencia, anularías tu anterior matrícula y te matricularías en este nuevo Grado.

¿Si no he conseguido plaza en la primera fase en un grado, puedo mejorar las calificaciones de Acceso y Admisión e intentarlo en la 2ª fase?

Puedes hacerlo, sin embargo, todas las plazas se ofertan en la primera fase, por lo que si con tu nota no has obtenido plaza es porque todas las plazas se han adjudicado y no se van a ofertar en la 2ª fase.

Tras la 1ª adjudicación me he dado cuenta de que no solicité un Grado que me gusta y al que puedo acceder pues mi nota es más alta que la nota de corte, ¿puedo añadir esta titulación a mi solicitud ahora?

SÍ. En cualquier adjudicación puedes solicitar añadir titulaciones a tu solicitud (se hace a través del programa donde realizaste tu solicitud). Si ese Grado no tiene lista de espera te será asignado en la siguiente adjudicación, pero si ese Grado tiene lista de espera, hasta que no se agote ésta no se tendrá en cuenta tu petición aunque tu nota sea superior, porque primero se considerarán a quienes en plazo realizaron su solicitud de forma correcta, es por ello que en la siguiente alegación aparecerá como “se atenderán si sobran plazas”.

¿Tienes alguna otra consulta? Escríbenos a destinouma@fguma.es.