EMPRESA Vías de Colaboración

Colaboración de origen filantrópico: Mecenazgo

El Mecenazgo está regulado en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Tanto la UMA como la FGUMA, son entidades beneficiarias del mecenazgo y las aportaciones recibidas de sus colaboradores amparadas bajo este régimen gozan de un tratamiento fiscal especial.

Las donaciones son aportaciones económicas de carácter altruista, dinerarias o en especie, cuyo fin es apoyar las actividades de interés general realizadas por la FGUMA en cumplimiento de sus fines sociales. Esta forma de colaboración no tiene contrapartida, la aportación no supone contraprestación alguna, solamente el reconocimiento al donante si es su voluntad.

Modelo de Contrato de Donación

El Acuerdo o Convenio de Colaboración Empresarial es otra forma de mecenazgo. A través de esta fórmula, las empresas prestan una ayuda económica a la FGUMA para la realización de las actividades que efectúen en cumplimiento de sus fines sociales y ésta se compromete por escrito a difundir por cualquier medio la participación del colaborador en dicha actividad, sin que tal difusión constituya una prestación de servicios.

Modelo de Convenio de Colaboración

Colaboración de origen empresarial: Patrocinio y otras formas de colaboración

El contrato de Patrocinio está regulado en el art. 22 de la Ley 34/1988, de 11 de diciembre, General de Publicidad. Mediante un contrato de este tipo, la entidad patrocinada, en este caso, la FGUMA, percibe una ayuda económica para poder realizar alguna de las actividades de interés social de las recogidas en sus Estatutos y, como contraprestación, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador, en este caso, la empresa.

Se trata, por tanto, de una prestación de servicios cuya finalidad es la de publicitar la imagen del patrocinador (y no el fomento de la actividad del patrocinado) en la que la aportación efectuada, sea monetaria o en especie, está sujeta al IVA.

El patrocinio es una figura que suele utilizarse con fines publicitarios o comerciales dentro de la estrategia de comunicación de las empresas, y cuyo fin es la obtención de un retorno vía beneficios o ventajas como contraprestación a su aportación.

Modelo de Contrato de Patrocinio Publicitario

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