ESCÉNICAS (y +) Baleia

Baleia

BALEIA (ballena en portugués) es una pieza de danza-teatro.

La propuesta hace referencia a la grave problemática que acecha desde hace años a la biodiversidad marina a causa de ser el mayor vertedero del planeta.

El vestuario está confeccionado con residuos reales que proceden de una batida de recogida de basura en el parque natural marítimo terrestre Cabo de Gata – Níjar.

Ha sido galardonado con el 2º premio en el VIII Certamen Andaluz de Arte y Reciclaje organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de La Junta de Andalucía

Por otra parte hay un subtema que tiene que ver con la tiranía de la belleza, que hace que aparezcan anuncios como el que publicó en 2007 el gimnasio “Runner” con la foto de una chica escultural y la siguiente frase: “Este verano qué quieres ser: ¿sirena o ballena?”

Plásticos en los océanos y mujeres de plástico.

La duración de la actuación es de 20 minutos, tras lo cual habrá un dialogo con la artista.

Baleia se programa dentro de Fusión a Escena, una línea de Escénicas (y +) en colaboración entre FGUMA y el Ateneo de Málaga a través de su Vocalía de Teatro, que nos acerca a proyectos de creación contemporánea.

NUEVA FECHA: 21 de abril de 2022
Hora: 18:30 – 20:00
Lugar: Ateneo de Málaga, Calle Compañía, 2, 29008 Málaga
Cómo llegar: Autobuses 1, 19, 20, 21, 25, 3, 8, M-110

Dirigido a

Preferencia para comunidad UMA (alumnado, PAS, PDI y PIF) y asociaciones que trabajen con personas en riesgo de exclusión. Inscripción gratuita. Apta para todos los públicos.

Plazas reservadas para asociaciones (Si tu asociación está interesada en participar ponte en contacto solicitando información en formacion@fguma.es)

Olga Magaña

Creadora escénica e intérprete en Ararí Danza

Licenciada en coreografía e interpretación del flamenco por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Con una formación paralela en danza contemporánea, teatro y música, ha trabajado con compañías como Mayumaná, El Espejo Negro, R.E.A danza y Viviseccionados.

En 2015 crea su compañía, Ararí Danza y con su ópera prima, Toma que Time, obtiene el primer premio MálagaCrea y Marbella Crea, además del Premio al Mejor espectáculo de Danza por el Ateneo de Málaga en 2016. En 2019 participa en Aguamarga Residencias de Creación y crea un vestuario para su pieza en solitario de Baleia, que le ha valido el 2º premio del VIII Certamen Andaluz de Arte y Reciclaje organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de La Junta de Andalucía. En 2020 el Centro Pompidou de Málaga le encarga una pieza escénica para la exposición De Miró a Barceló. Un siglo de arte español, y crea De Blanchard a La Ribot, impulsada también por las ayudas a la creación de La Junta de Andalucía. Desde 2019 trabaja como cooperante en el Proyecto Acerca de la AECID impartiendo clases de danza en el Conservatorio de Artes de Mali, en Bamako. Actualmente se encuentra en fase de distribución de su último espectáculo Baleia. La Manada, galardonado con el Premio a Mejor Espectáculo en la VI edición de CINTA del TNT- Atalaya, y tres premios del Ateneo de Málaga por mejor obra original, mejor dirección y mejor iluminación.

INSCRIPCIÓN CERRADA