ESCÉNICAS (y +) Los inescalables Alpes (Buscando a Currito)

Los inescalables Alpes (Buscando a Currito)

LOS INESCALABLES ALPES. Escalar como símbolo de superación, el camino de la romería como símbolo de salvación. Los dos caminos que proponemos redimen el cuerpo, los dos nos hacen jugar con lo inalcanzable. Esta pieza es un viaje literal, transita de un punto a otro a modo de aventura, tragedia. Por el camino el cuerpo se transfigura en penitencia, porque un cuerpo que ruega se transforma, se postra en el suelo y se retuerce. En esa búsqueda aparece el krump, una corporalidad extasiada, el flamenco. Como dice la salve “todo empezó una mañana”, y como en todo viaje no se sabe dónde se llegará. Pastora mía, Reina, dueña del alma mía: sálvame. Rocío sálvame.

Esta pieza comenzó su apertura a público en diciembre de 2020 para la UMA Universidad de Málaga como muestra por ayuda a la creación concedida por dicha entidad. En work in progress ha visitado numerosos espacios a nivel nacional entre ellos Teatro Cuarta Pared para el ciclo Mover Madrid y La Aceitera Sevilla.

La duración de la obra es de 30 minutos, tras la actuación habrá un dialogo con la artista.

Los inescalables Alpes (Buscando a Currito) se programa dentro de Fusión a Escena, una línea de Escénicas (y +) en colaboración entre FGUMA y el Ateneo de Málaga a través de su Vocalía de Teatro, que nos acerca a proyectos de creación contemporánea.

Fecha: 12 de mayo de 2022
Hora: 18:30 – 20:00
Lugar: Ateneo de Málaga, Calle Compañía, 2, 29008 Málaga
Cómo llegar: Autobuses 1, 19, 20, 21, 25, 3, 8, M-110

Dirigido a

Preferencia para comunidad UMA (alumnado, PAS, PDI y PIF) y asociaciones que trabajen con personas en riesgo de exclusión. Inscripción gratuita. Apta para todos los públicos.

Plazas reservadas para asociaciones (Si tu asociación está interesada en participar ponte en contacto solicitando informaciónn en formacion@fguma.es)

Apertura de inscripciones a partir del 18 de abril

María del Mar Suárez (La Chachi)

Actriz y bailaora

Licenciada en baile y actuación en su ciudad natal Málaga. Tras especializarse en flamenco con La Lupi, formarse en teatro gestual, nuevas dramaturgias y danza contemporánea descubre su verdadera pasión… la unión de todo lo anterior.

En 2008 comienza a distorsionar el flamenco y el gesto en diferentes piezas plasmándose como lenguaje propio en Ph8 de Miguel Palacios para BIOGRAFÍA el OFF Avignon Festival 2011. A partir de este momento aparece un hambre voraz por sumergirse en esta hibridación. Seleccionada entre los doce artistas nacionales para la edición PENNCA 2016 participa este mismo año con el espectáculo Viva la Guerra en la Bienal de Flamenco de Sevilla de la mano de Col.lectiu LOOPA y Alberto Cortés su director en numerosas piezas y maestro en nuevas dramaturgias.

En febrero de 2017 estrena su primer largo en solitario La gramática de los mamíferos. Apareamiento, adicciones, territorio compañía residente en el Teatro Cá- novas, Junta de Andalucía. 2019-20 en gira nacional forma parte de los catálogos Enrédate, Danza a Escena y Red de Teatros Alternativos, además de participar en los festivales internacionales FAM Tenerife, Cádiz Flamenco Patrimonio de la Humanidad, entre otros. La Gramática fue galardonada con 3 Premios PAD 2017 a mejor espectáculo, mejor intérprete y mejor espectáculo sin subvención. En 2018 obtuvo el Premio Lorca de Teatro Andaluz a la mejor intérprete femenina de Danza Contemporánea además de estar nominado a mejor coreografía y mejor espectáculo. En 2019 estrena su segundo trabajo La Espera producción que forma parte de las Residencias de Investigación 2019 en los Teatros del Canal, Comunidad de Madrid y programada para la nueva temporada 2020/21 en la Sala B del teatro Central de Sevilla. En 2021 a formado parte de los Encuentros de Creación Magalia (Red de teatros Alternativos) además de presentar Merdellona junto a Alberto Cortés como laboratorio de creación en Teatro Pradillo. A la dirección de Fernando López y junto Belén Maya estrenan la pieza El Movimiento en Nave 73 para Surge Madrid y en la programación 2022 Teatro Central El último acto de fe dirigido por Laura Morales que verá la luz en la próxima primavera.

INSCRIPCIÓN CERRADA
Entrada libre hasta completar aforo