WEBINAR Adquisición de material sanitario: crimen organizado y defensa de los derechos

TALLER

Adquisición de material sanitario: crimen organizado y defensa de los derechos

Descripción

El estado de alarma decretado el 13 de marzo supuso una alteración en el cumplimiento de obligaciones jurídicas ya concertadas o comprometidas con anterioridad y la generación de muchas nuevas. La necesidad de material sanitario para atender a las necesidades de salud y para prevenir los contagios, unida a la ausencia de una industria autóctona que nos pudiera abastecer, a la globalidad mundial de la demanda por una situación de pandemia y a la extrema urgencia del abastecimiento, condujo a la explosión de un mercado transfronterizo descontrolado. Compradores, vendedores y mediadores, en una actividad frenética de intercambio de voluntades y compromisos, se convirtieron en protagonistas del presente y del futuro de miles personas. De momento, unas, la mayoría afortunadamente, se han salvado, otras siguen enfermas y las que recibieron peor suerte, han fallecido.
Aunque a todos nos compete contribuir a esclarecer la verdad sobre la responsabilidad de tanto sufrimiento sin pasiones, ni ideologías ni intereses personales espúreos, en este taller no vamos a realizar esa tarea por no disponer de los medios necesarios para acceder a la información, ni de los conocimientos jurídicos especializados en muchas de las ramas del Derecho implicadas. Será un trabajo interdisciplinar el que lo aborde en el futuro con algo más de perspectiva.

Aquí nos vamos a encargar de plantear algunos asuntos jurídicos de carácter transfronterizo ya que esas compras han sido internacionales. Antes de abordar los asuntos de tipo jurídico se analizará lo acontecido en este tiempo de pandemia desde las actividades ilícitas contenidas cuyo origen se centra fundamentalmente en el aumento exponencial del tráfico ilícito de medicamentos y de material sanitario ofrecido por organizaciones criminales como consecuencia de la falta de abastecimiento generalizada.

En ocasiones las irregularidades han sido realizadas por el Estado central, autonómico o municipal, en otras, por empresas privadas y, también ha habido ventas al extranjero. Han podido haber incumplimientos contractuales, daños derivados del material si hubiera sido defectuoso, sobrecostes desproporcionados, etc. Las reclamaciones no se harán esperar. La mejor vía para alcanzar una solución en una situación de tanto colapso judicial, debería venir de la mano de fórmulas alternativas como la mediación o el arbritraje. Si finalmente se decidiera acudir a los órganos judiciales, aparecen los problemas de cooperación judicial civil (regulados en su mayoría por la Unión Europea en virtud del art. 81 TFUE) que resuelven las preguntas relacionadas con el lugar donde se podría demandar, el Derecho material que habrá que aplicar y las posibilidades de reconocimiento y ejecución de la resolución judicial en el Estado donde se encuentre la persona o los bienes que deban responder.
Mediante este taller se propone conocer y debatir sobre estos últimos asuntos.

Dirigido a

Juristas.

Programa

1.- Presentación del taller.
2.- Presentaciones de cada una de las ponentes sobre:
– El aumento del tráfico ilícito de medicamentos y de productos sanitarios.
– Los problemas jurídicos de competencia judicial internacional, ley aplicable y ejecución de decisiones derivadas de las reclamaciones.
3.- Participación en foros sobre los temas propuestos.
4.- Seminario virtual final.

Fecha: Próximamente
PRÓXIMAMENTE

MATRICÚLATE

Mayte Echezarreta Ferrer

Directora del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones www.gerontomigracion.uma.es
Profesora Titular de Derecho internacional privado (UMA)
 
 

Andrea Gimenez-Salinas Framis

Profesora de la Universidad Pontificia Comillas y Presidente de la Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad (FIADyS). Es doctora en Derecho y Criminología por la Universidad de Castilla-La Mancha y Master en Criminología por la Universidad de Montreal. Ha sido profesora e investigadora en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Universidad Autónoma de Madrid (Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad). Acreditada profesora titular desde 2013, ha realizado estancias de investigación en el Centre National de Recherche Scientifique en Francia, en la Universidad de Buenos Aires y en el Centro Internacional de Criminología Comparada en Canadá. Imparte cursos de posgrado en distintas universidades y es miembro del Comité académico del International PHD in Criminology coodinado por Transcrime. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Investigación en Criminología de 2009-2011. Ha participado en mas de 25 proyectos nacionales, europeos y ha sido evaluadora de proyectos en el 7º Programa Marco de la UE. Obtuvo la Orden del Mérito de la Guardia Civil, distintivo blanco en 2016 y, junto con otros miembros del equipo de investigación, la Medalla al Mérito Social Penitenciario en 2011. Áreas de investigación: experta en delincuencia organizada desde las siguientes lineas de investigación: organizaciones criminales, mercados ilícitos (especialmente el de trata de seres humanos y drogas), infiltración económica y política; y expansión transnacional. Asimismo, ha realizado investigaciones en temas relacionados con la seguridad publica y privada, financiación de terrorismo, corrupción y delitos de odio.