Noticias

Foto de familia del curso
11 Jul 2023

Carmen Calvo: “Las democracias no tienen censura”

Los Cursos de Verano de la UMA llegan a su recta final en Málaga con doce seminarios y tres conferencias magistrales

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, que cada año organiza su Fundación General (FGUMA), han aterrizado esta mañana en la capital tras pasar por Marbella, Ronda y Vélez-Málaga. Un total de 12 seminarios y tres conferencias magistrales se desarrollarán hasta el viernes en el Rectorado, el Museo Picasso, el Ateneo, la Cámara de Comercio, el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre y el edificio The Green Ray.

En la bienvenida han participado Carmen Calvo, exministra de Cultura; Juan Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Diego Vera, director general de la FGUMA. López ha destacado la “enorme excelencia y brillantez” de los cursos que son un escaparate imprescindible de la Universidad de Málaga, a través de su Fundación. “Con estos eventos también somos un referente a nivel nacional”, ha remarcado. De la Torre ha señalado que estos Cursos son un indicador de la potencia de nuestra Universidad, una oferta complementaria a la formación reglada. “La UMA hace un gran papel y nos alegra mucho que tenga esta fuerza, es uno de los grandes activos de la provincia para ser vanguardia en materia de innovación y proyectos de sostenibilidad”, ha añadido.

Calvo se ha referido a las recientes polémicas surgidas en torno al veto de actividades culturales, como la cancelación de la función teatral de ‘Orlando’, de Virginia Woolf, en la localidad madrileña de Valdemorillo por parte de la actual corporación del ayuntamiento, un hecho ante el que la exministra se ha mantenido tajante: “España no puede tener censura. Las democracias no tienen censura. Solo los tribunales, mediante el procedimiento legalmente previsto, le pueden decir algo a un español o española en relación a los límites de su libertad. Pero no puede haber limitación previa a nadie en este país, y en la cultura menos. Nuestro país no puede dar un campanazo falto de prestigio en el mundo, hacia la censura, en pleno siglo XXI y en el corazón de Europa”, ha sentenciado.

Carlos Álvarez y Carmen Calvo, exministra de Cultura, en la ponencia "El derecho a participar de la cultura"

Carlos Álvarez y Carmen Calvo, exministra de Cultura, en la ponencia «El derecho a participar de la cultura»

Asimismo, la exministra de Cultura ha sido la encargada de estrenar el programa formativo del seminario que dirigen el barítono Carlos Álvarez y la periodista Inmaculada Jabato con una ponencia en la que ha defendido la cultura como uno de los pilares fundamentales de nuestro país, resaltando su potencial en este ámbito. “La cultura es futuro, porque los cambios siempre vienen de su mano. Es una gran obligación de servicio público para la convivencia. En España tiene un plus diferente al resto de países porque somos una gran potencia cultural en el mundo”, ha aportado, al tiempo que ha valorado las características que, a su juicio, reúne como nación. “Destilamos originalidad por el lugar en el mundo que ocupamos, somos un gran pasillo del mar Mediterráneo, el sur de un continente que se acerca a otro continente, hemos sido tierra de tránsito y mestizaje y tenemos un acervo cultural inconmensurable”, ha rematado.

Por ello, Calvo ha insistido en la necesidad de preservar el derecho a la cultura como una prioridad para las instituciones públicas, haciendo especial hincapié en las relaciones internacionales con Latinoamérica. “La cultura debe ser el patrimonio de la libertad y de las políticas de Estado de nuestro país. Hemos hecho mucho pero todavía nos queda mucho por hacer, teniendo en cuenta que compartimos con casi 600 millones de hispanohablantes la extraordinaria lengua que tenemos, la tercera del mundo. Estamos hablando de un tesoro del que la política solo tendría que proteger y proteger”, ha finalizado.

Nicolás de la Parte destaca la alta capacitación tecnológica del capital humano español

En el Rectorado de la UMA ha comenzado también el curso “Yo soy, tú soy, él soy: ciberamenazas a la identidad digital”, dirigido por Javier López, vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la UMA, y el editor Luis Fernández. La conferencia de apertura de este seminario ha corrido a cargo de Nicolás Pascual de la Parte, embajador para la Ciberseguridad y las Amenazas Híbridas del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien ha manifestado que España se encuentra a la vanguardia de muchos desarrollos tecnológicos. “El hecho de que muchas compañías internacionales y plataformas digitales se establezcan en nuestro país, y, concretamente en Málaga, es evidencia de lo adelantados que estamos en capacitación tecnológica, tenemos uno de los mejores cuerpos de ingenieros y técnicos informáticos del mundo y ese capital humano es una de las ventajas comparativas de nuestro país”, ha señalado. No obstante, de la Parte ha incidido en la importancia de la educación en materia de ciberseguridad para toda la sociedad, en pos de mejorar nuestra cultura digital a nivel de enseñanza primaria, al tiempo que ha defendido mayor divulgación de las nuevas tecnologías y la familiarización de la población en general en el uso y las posibilidades digitales.

Nicolás de la Parte, embajador para la Ciberseguridad y las Amenazas Híbridas del Ministerio de Asuntos Exteriores

Nicolás de la Parte, embajador para la Ciberseguridad y las Amenazas Híbridas del Ministerio de Asuntos Exteriores

En esta línea, el ponente también ha valorado el grado de seguridad del que disponemos a nivel nacional. “Ningún país del mundo está capacitado para evitar todos los ciberataques, por definición son imprevisibles. La naturaleza de las amenazas híbridas es cambiante pero sí tenemos en España un sistema de ciberseguridad muy eficaz a través de los centros de respuesta rápida”, ha manifestado, destacando la labor de organismos como el INCIBE. “Esta red nos permite estar razonablemente seguros, conscientes de que vamos a tener que enfrentarnos a algunas amenazas y que debemos estar actualizados continuamente porque es una carrera permanente”, ha señalado.

En cuanto al peso que tendrá la identidad digital en la construcción de una Europa más cohesionada, el embajador ha precisado que esta será un “catalizador” de oportunidades para las empresas y los individuos que propiciará un intercambio transfronterizo más fluido en diversos sectores. “Tener una identidad digital europea reconocida y homologada va a facilitar el tráfico jurídico, los intercambios, los viajes y los negocios. Estamos en un momento en el que ya se ha tomado la decisión política a nivel de Consejo Europeo de proceder a la aplicación de ese modelo y creo que, si las cosas se desarrollan conforme a lo previsto, a finales de este año o principios del próximo tendremos eficazmente aplicado el monedero digital europeo”, ha vaticinado. Por ello, y para cerrar, ha destacado que las respuestas a estos desafíos se deben coordinar de manera global, bien desde el seno de Naciones Unidas, desde la UE o la OTAN. “No existe desarrollo tecnológico que no tenga que tener una regulación, para que se base en principios éticos y morales que respeten los derechos fundamentales y las libertades individuales, como la privacidad de sus datos. Hemos de garantizar todos estos bienes a través de regulaciones colectivas a nivel internacional”, ha concluido.

Rafael Pérez Estrada, ángel en la vida cultural malagueña

La directora del curso “Imaginación y poesía en el siglo XXI. Rafael Pérez Estrada”, Ana Cabello, ha explicado que Pérez Estrada fue un ángel en la vida cultural malagueña, no sólo porque era muy dado a pintar y retratar ángeles; sino porque descubrió a muchos poetas renombrados como José Infante o Rafael Ballesteros, fue muy amigo de Pablo García Baena, e incluso de un incipiente David Delfín. “Rafael supo darles el soporte emocional, y a veces incluso económico, para que pudieran llevar a cabo sus iniciativas”, ha mencionado.

Ana Cabello García, directora del curso "Imaginación y poesía en el siglo XXI. Rafael Pérez Estrada" y gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada

Ana Cabello García, directora del curso «Imaginación y poesía en el siglo XXI. Rafael Pérez Estrada» y gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada

Así mismo, Cabello, gerente de la Fundación que custodia y difunde la obra de este artista, ha destacado la relación de amistad con Antonio Soler, quien empezaba a escribir por aquellos años y que gracias al apoyo y al empuje que le dio Pérez Estrada, “hoy tenemos a un premio nacional, con una obra maravillosa que tiene también a Málaga como centro y como escenario de fondo de su narrativa”, ha defendido.

Además, ha recalcado su perfil como gestor cultural con la creación del Centro Cultural de la Generación del 27 y ha añadido que desde su Fundación mantienen viva la labor de transferencia social del conocimiento: “Intentamos que lo intelectual permee en la sociedad y hagamos de Málaga una ciudad mucho más culta e interesada por la lectura y la poesía”, ha proclamado.

España, potencia del sector servicios

Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail, durante su participación en el Curso de Verano de la UMA “Nuevos paradigmas en el sector retail ante un nuevo entorno”, se ha mostrado muy orgulloso de que nuestro país sea una potencia en el sector servicios y ha abogado por la profesionalización como el mayor reto que tiene por delante. “Más de la mitad de la población española trabaja en este sector”, ha indicado.

Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail, CEO Retail News Trends e influencer Linkedin Top Voice Retail Spain

Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail, CEO Retail News Trends e influencer Linkedin Top Voice Retail Spain

Respecto al auge del comercio electrónico, Turienzo ha negado con rotundidad que este sea el enemigo de las tiendas físicas, más bien lo ha considerado como un gran aliado. “Cada vez más vamos ser ultra digitales y a regresar a las tiendas físicas, al final seremos consumidores híbridos físico-digitales”, ha afirmado. En este sentido, el experto ha defendido como los retailers que van a abrir más tiendas físicas serán los online y lo ha ilustrado con la experiencia de Alibaba, “el mayor operador físico del mundo”, que dispone de 1,5 millones de tiendas de barrio que dan servicio al comercio de última milla.

Así mismo, Turienzo ha reconocido que las ciudades están perdiendo su identidad con el cierre de los comercios tradicionales; y, sobre esta cuestión, ha asegurado: “Debe ser obligación de todas las sociedades preservar su comercio, sobre todo, en el centro de sus ciudades para frenar la gentrificación”. El directivo ha reflexionado sobre que el número de locales del comercio al por menor aumentó un 0,4% en 2022 (dato extraído del INE). Además, ha añadido que el pequeño comercio tiene que apostar por la diferenciación de las grandes corporaciones. “Estamos viendo clarísimamente un renacimiento de tiendas de artesanía, de librerías independientes, de barberías, de panaderías artesanales”, ha concluido.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga están organizados por la Fundación General de la UMA en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, el patrocinio principal de Banco Santander y el respaldo de otras entidades entre las que destacan Fundación Unicaja; Unicaja Banco; Network, Information and Computer Security Lab (NICS); Cátedra Roca Junyent-Gaona, Palacios y Rozados para la Abogacía; Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), etc.

Vídeos de entrevistas a ponentes
Fotografías