Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos

Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT)

El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT) es un centro de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. La Universidad de Málaga no puede permanecer ajena al estudio y a la investigación de ese gran espacio, capaz de aglutinar a los profesores, investigadores, y grupos de trabajo que vienen desarrollando una labor académica y científica en esta vasta área de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario, convergente con el proyecto de construir un think thank universitario que sitúe a la UMA en posición de ofrecer análisis y propuestas rigurosas sobre la realidad iberoamericana y sobre la situación de España en ese contexto.

El CEIT surge asimismo de la experiencia del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET) de nuestra universidad, que viene desarrollando desde 2012 una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito. La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), por su parte, cuenta con una línea de actuación centrada también en Iberoamérica y en la que se están desarrollando importantes actividades tanto formativas como de investigación. De ahí la conveniencia de centralizar todas estas acciones en un único centro para la gestión de todos los estudios que se están realizando en estos momentos sobre el mundo iberoamericano y transatlántico.

Objetivos del CEIT

  • Poner en valor los intercambios culturales, sociales, políticos y económicos que tienen lugar a ambas orillas del Atlántico, aportando una visión más amplia, pero no menos específica, de esta parte del mundo.
  • Construir un marco académico y científico en la materia que sirva para la formación e intercambio de expertos.
  • Promocionar la investigación y la trasferencia de conocimiento en torno a los Estudios Iberoamericanos y los Estudios Transatlánticos Comparados.
  • Crear una red de trabajo y cooperación a nivel internacional con entidades académicas, investigadores y estudiantes en este ámbito de estudio.