CEIT Diálogos Iberoamérica-Corea 2024

Diálogos Iberoamérica-Corea

Ciclo de conferencias

Diálogos Iberoamérica-Corea (2ª edición)

Se trata de un ciclo de cuatro conferencias-diálogo virtuales, a través de la plataforma Zoom, una por mes, desde marzo hasta junio de 2024.

Existe una tradición de colaboración entre instituciones educativas de América Latina y España en torno a los estudios asiáticos. Se han desarrollado diferentes acciones a lo largo de los años que han posibilitado el intercambio de experiencias y la movilidad de estudiantes y docentes. Sin embargo, estas iniciativas han estado sujetas también a cambios de rumbo de las políticas nacionales y regionales que han determinado la secuencia de ciclos recurrentes de acercamiento y distanciamiento. La estrategia de triangulación España-Latinoamérica-Asia ha transitado, desde finales del siglo XX, la consideración alternativa de mito y realidad. De esta manera, ha reflejado diferentes momentos de reactivación que no han llegado a consolidar un escenario iberoamericano sólido para las posibilidades de relación multifacética con Asia oriental, y, en especial, con países como Corea del Sur, que protagonizan fórmulas dinámicas de convertir la globalización en oportunidad para el desarrollo económico, cultural, político, geoestratégico, etc.

Nuestro objetivo es estimular la conformación de una masa crítica creciente, que facilite la concreción de un proyecto transatlántico que aúne los esfuerzos académicos y empíricos desde diferentes unidades universitarias, interesadas en definir una aproximación específicamente iberoamericana en los estudios coreanos contemporáneos.

Coordinador académico: F. Manuel Montalbán Peregrín

ACTIVIDAD GRATUITA

INSCRÍBETE

Horario

Primera sesión: 17:00 – 19:00 (en Madrid) y 10:00 – 12:00 (en Ciudad de México).
Resto de sesiones: 18:00 – 20:00 (en Madrid) y 10:00 – 12:00 (en Ciudad de México).

Objetivos

  • Generar un espacio iberoamericano para el estudio de las relaciones de Corea del Sur con España y Latinoamérica para conocer, compartir y comprender lo que hacemos, estudiamos y enseñamos sobre Corea.
  • Definir un modo iberoamericano específico de aproximación a los estudios coreanos, que recoja las influencias y elementos singulares de la región y las maneras de pensar las relaciones derivadas.
  • Facilitar una comprensión académica precisa de las particularidades iberoamericanas para las interacciones económicas, tecnológicas, socioculturales, comerciales, etc., con la República de Corea.
  • Así mismo, difundir las investigaciones y publicaciones que se han generado y generan desde ambos lados del Atlántico, con el apoyo, debate e intervención de expertos de diversas latitudes.

FECHAS Y SESIONES

21 de marzo de 2024
Los cruces de interculturalidad y ética en el arte

Interviene: Gala Porras-Kim

A partir del trabajo de la creadora colombiana de origen coreano, el diálogo establecerá una indagación interdisciplinar sobre cuestiones esenciales del arte contemporáneo, conservación espiritual de los artefactos museísticos, superación del colonialismo, conservación de los inapropiable y lo intangible. Sobrevolará la pregunta de hasta qué punto la interculturalidad representa una palanca para este debate.

25 de abril de 2024
Cultura corporativa: apertura y adaptación. El caso de KIA Motors en Nuevo León

Interviene: Victor Alemán

Se valorará en profundidad la experiencia de la plata de KIA en Nuevo León, México. Se detallarán las estrategias de diálogo con aspectos esenciales del contexto económico, político, sociocultural, en la implantación de la gran planta de montaje de la empresa multinacional coreana de automoción. Los intervinientes discutirán las condiciones de avance y el estado de desarrollo actual.

9 de mayo de 2024
Relaciones internacionales Corea del Sur y Latinoamérica

Interviene: Juan José Ramírez Bonilla

Se propone analizar la influencia de los nuevos paradigmas de la política exterior mundializada sobre las relaciones internacionales propiciadas por el gobierno de la República de Corea. La sesión se centrará en el ámbito geopolítico latinoamericano, sus diferencias y similitudes. Rastrearemos oportunidades que permitan fortalecer los lazos económicos, sociales y culturales entre Latinoamérica y ese país asiático.

20 de junio de 2024
Kpop y reggaetón: Influencias de ida y vuelta

Intervienen: PhreDdy M. y Don Marco

A partir de la creativa producción musical de los invitados, se presentará y debatirá sobre la influencia recíproca de las músicas emergentes en Corea e Iberoamérica. Se ilustrarán vías de difusión y conversación, así como los efectos que tiene de manera recíproca la posibilidad de hibridación entre ambas expresiones musicales.

CERTIFICADOS

La participación de alumnado UMA, en el 80% del cómputo total de duración de todas las sesiones, da derecho a la obtención de un certificado de participación y aprovechamiento expedido por la Universidad de Málaga, firmado por el Rector, con reconocimiento de los estudios a efectos de cómputo para la obtención de títulos universitarios oficiales en la Universidad de Málaga.

En el caso de alumnado externo a la UMA, la constancia de participación se realizará por parte de la FGUMA, con la exigencia del mismo porcentaje de asistencia del 80% del cómputo total de duración de todas las sesiones.

Contacto

Correo electrónico: jornadas@fguma.es / ceit@fguma.es
Teléfono: 951 952 764

ORGANIZAN