IDIOMAS Evaluación

Examen de acreditación y evaluación continua

Para alumnos matriculados en los cursos denominados .1 (A1.1, A2.1, B1.1, B2.1, C1.1) correspondientes a las primeras 100 horas de un curso de 200 horas, se realizará a lo largo del curso una evaluación continua. Para los alumnos matriculados en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2 se realizará, al finalizar el curso, un examen de dominio del idioma cursado, que le permitirá acreditar su nivel.

Las acreditaciones de nivel B1 y B2 del MCERL en alemán, francés, inglés e italiano tienen la certificación de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES).

1. Examen de acreditación

El alumnado matriculado en un curso de 100 horas lectivas en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2 del Centro de Idiomas de la FGUMA tiene derecho a realizar un examen de dominio del idioma cursado y de este modo acreditar su nivel.

Consultar Calendario de exámenes septiembre/octubre 2018

Lugar de examen: Aulario Rosa de Gálvez

CONVOCATORIAS 2018

Las convocatorias de 2018 se pueden consultar en la siguiente tabla. Actualizada a febrero de 2018.
NOTA: Se han modificado las fechas de las convocatorias de alemán B1 y B2, francés B1 y B2 e italiano B1 y B2.

A1 A2 B1 B2 C1 C2
Inglés Junio
Septiembre
Junio
Septiembre
Junio*
Septiembre*
Junio*
Septiembre*
Junio
Septiembre
Junio
Septiembre
Francés Junio
Septiembre
Junio
Septiembre
Junio*
Septiembre*
Septiembre*
Alemán Junio
Septiembre
Junio
Septiembre
Septiembre* Septiembre* Junio
Septiembre
Italiano Junio
Septiembre
Septiembre* Septiembre* Junio
Septiembre
Japonés Junio
Coreano Junio Junio

Convocatoria acreditada por CertAcles

Formato del examen
Todos los exámenes constan de cuatro destrezas:

  • Comprensión lectora (Reading): 25 puntos
  • Comprensión auditiva (Listening): 25 puntos
  • Producción escrita (Writing): 25 puntos
  • Producción oral (Speaking): 25 puntos

La prueba de dominio escrita comprende la comprensión lectora, la comprensión auditiva y la producción escrita (en este orden).

La prueba de dominio de producción oral se realizará en una fecha y horario distinto y podrá ser antes o después del examen escrito.

Es imprescindible matricularse en el examen durante el periodo establecido para cada convocatoria.

Formato del examen

Las respuestas de la prueba escrita de dominio se marcan en hojas de respuestas separadas. Deben ser cumplimentadas de manera correcta.

Consultar las normas del examen aquí.

Criterios de evaluación
Para los niveles B1, B2, C1, y C2 el nivel se considera apto si la calificación global es igual o superior al 60% y, además, se alcanza un mínimo del 50% de la puntuación en cada una de las cuatro destrezas examinadas.

En los niveles A1 y A2, el nivel se considera apto si la calificación global es igual o superior al 50%. No hay una puntuación mínima por destreza en los niveles A1 y A2.

Si el examen resultara no apto, el candidato para presentarse en siguiente o sucesivas convocatorias deberá abonar las tasas correspondientes.

Certificado Acles
Las acreditaciones de nivel B1 y B2 del MCERL en alemán, francés, inglés e italiano tienen la certificación de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES), con validez en el ámbito universitario nacional.

2. Evaluación continua

Para los cursos denominados .1 (A1.1, A2.1, B1.1, B2.1, C1.1) correspondientes a las primeras 100 horas de un curso de 200 horas, se realizará a lo largo del curso una evaluación continua para medir el progreso del estudiante y la idoneidad para proseguir cursando las siguientes 100 horas. Las horas lectivas necesarias para superar un nivel según el idioma cursado, se pueden consultar en este enlace.

En la evaluación continua de los cursos denominados .1 (A1.1, A2.1, B1.1, B2.1, C1.1) se valora al finalizar el curso (marzo-mayo):

  • Tarea de producción escrita
  • Tarea de producción oral
  • Prueba final

Para saber el contenido exacto de cada tarea, el alumno debe consultar con su profesor.

Durante la evaluación continua del curso, el alumnado recibirá un informe al finalizar el curso, en el que el profesor detallará los progresos que el alumno ha hecho y se analizarán los aspectos del idioma que aún debe consolidar y mejorar. También se expedirá un Certificado de Aprovechamiento a todos los alumnos que participen en la evaluación continua.