María Altamirano Jeschke
Curso online
Nov 6, 2026 - Nov 14, 2026
PrecioGratis
Comprar AhoraReservar Ahora
 Curso semipresencial
 25 horas 
Certificado de la Universidad de Málaga
1 Crédito ECTS
Comunidad UMA 50 €
Personas externas 70 €
MATRÍCULA CERRADA

Mindfulness con hilos: teoría y práctica del tejer con agujas

El tejer a mano se configura hoy como una práctica transversal vinculada a diversas disciplinas académicas como la psicología, la educación, la terapia ocupacional, la historia del arte, bellas artes, la sostenibilidad o el marketing. En todos estos ámbitos se reconoce como un recurso en auge, con creciente interés formativo, pero aún con escasa presencia en la universidad. Este curso se justifica en esa multidisciplinariedad y falta de oferta formativa relacionada, así como, en la necesidad de ofrecer un espacio académico que aborde el tejer desde una perspectiva contemporánea.

La propuesta de este curso plantea el tejer como herramienta de bienestar psicológico y físico, sin renunciar a su dimensión educativa, terapéutica, y social. La evidencia científica muestra que su práctica contribuye a mejorar la salud mental —especialmente en casos de ansiedad, depresión, adicciones, ansiedad social, trastornos de la conducta alimentaria o duelo— y favorece el bienestar emocional y la conexión social. Lejos de estereotipos tradicionales, hoy lo practican personas diversas que buscan mejorar su salud integral y fortalecer vínculos con su entorno.

El curso combinará contenidos teóricos breves sobre beneficios, aplicaciones educativas, valor sociocultural y económico del tejido, con un enfoque mayoritariamente práctico. Incluirá cuatro sesiones presenciales de 4 horas en las que se abordarán los contenidos teóricos anteriormente mencionados así como se trabajará la iniciación al ganchillo y al tejido con dos o más agujas, junto con el conocimiento de técnicas, materiales y recursos digitales que permitan desarrollar una práctica autónoma. El curso también dará cabida a aquellas personas que, aunque ya iniciadas en la práctica del tejer, puedan estar interesadas en profundizar en los aspectos teóricos del curso, así como aprender técnicas nuevas. Esta nueva edición del curso cuenta como novedad con la participación como docente de Isa Soto, escenógrafa y artesana vinculada al proyecto HilaqueHila, centrado especialmente en recuperar y transmitir técnicas tradicionales relacionadas con la lana y las fibras naturales, quien enseñará desde la práctica, los pasos desde el vellón lavado hasta la obtención del hilo mediante las técnicas tradicionales del tratado de la lana y su hilado.

La evaluación final del curso consistirá en la elaboración de un proyecto personal tejido con las técnicas aprendidas.

El curso busca generar un espacio de reflexión y transferencia de conocimiento sobre prácticas tradicionalmente consideradas domésticas, hoy reconocidas como fenómenos culturales de gran impacto social, conectando saberes tradicionales con enfoques contemporáneos y reforzando la función cultural, social y formativa de la universidad.

Dirigido a estudiantes y profesionales de áreas como Bellas Artes, Historia del Arte, Educación, Psicología, Terapia Ocupacional, Antropología, Sociología, Trabajo Social, Moda y Diseño Textil, así como a personas artesanas, docentes, emprendedoras del sector creativo y público general sin experiencia previa.

Nivel básico
Horas online: 9
Horas presenciales: 16
Clases presenciales:
6 de noviembre de 2026 (16:00 – 20:00)
7 de noviembre de 2026 (10:00 – 14:00)
13 de noviembre de 2026 (16:00 – 20:00)
14 de noviembre de 2026 (10:00 – 14:00)
Lugar: por determinar
  • PROGRAMA
  • Breve historia del tejer a mano y sus manifestaciones culturales.
  • Beneficios físicos y psicológicos del tejer a mano.
  • Tejer y sociedad: cuando los hilos conectan personas.
  • Recursos online para la práctica del tejer a mano.
  • Materiales para la práctica del tejer a mano.
  • Lingüística de la práctica del tejer: leer patrones.
  • Iniciación a la práctica del ganchillo.
  • Iniciación a la práctica del tejer a dos agujas (circulares y dobles).
  • Iniciación a la práctica del tejer con cinco agujas.
  • Iniciación al hilado (taller de Isa Soto)
  • DOCENTES
  • María Altamirano Jeschke. Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal. Universidad de Málaga.
  • Isabel Soto Rodríguez. Artesana y escenógrafa. Hilaquehila