Francisco López Martínez
Curso online
Feb 1, 2024 - Jun 11, 2024
PrecioGratis
Comprar AhoraReservar Ahora
25 horas
Certificado de la Universidad de Málaga
Comunidad UMA 50 €
Externos 70 €
MATRÍCULA CERRADA

Análisis ráster con QGIS

Este curso ha sido diseñado como ampliación y complemento al ofertado el año pasado en la FGUMA denominado “Introducción a los sistemas de información geográfica con QGIS”, pues a lo largo de esta nueva actividad formativa se abordan una serie de archivos, procedimientos y elementos que habilitan al alumnado para el adecuado tratamiento de datos espaciales en distintos ámbitos.

Básicamente, el curso se desarrollada sobre los conocidos como archivos ráster, es decir, una serie de imágenes que permiten realizar distintas modelizaciones del terreno (sombreado o tonalidad), obtener una serie de métricas derivadas del mismo (pendientes, orientaciones o perfiles de relieve), así como realizar determinados cálculos (análisis de visibilidad o evaluaciones multicriterio). Posteriormente, tras adquirir progresivamente un conjunto de destrezas básicas para la obtención de datos, tratamiento de los mismos y análisis, se abordará la publicación de resultados mediante la composición automatizada de distintos mapas y sus elementos asociados de manera dinámica (título, escala o numeración).

Por último, indicar que todo el curso se desarrollará utilizando como base fuentes de datos oficiales, abiertas y gratuitas, así como el sistema de información geográfica QGIS, la herramienta más potente y de mayor difusión dentro del mercado de software SIG open source (libre y gratuito).

Dirigido a estudiantes y profesionales de relacionados con Biología, Ciencias ambientales, Geografía, Medio ambiente, Ordenación territorial y urbanística.

Nivel medio

DESCARGAR CARTEL

  • PROGRAMA
  • Los datos ráster
  • Modelos digitales del terreno
  • Análisis de superficies
  • Álgebra de mapas
  • Composiciones