V Jornadas de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Manilva) 2020

V Jornadas de Urbanismo y Ordenación del Territorio: La nueva agenda urbana europea

V Jornadas de Urbanismo y Ordenación del Territorio:

La nueva agenda urbana europea

Emisión en abierto

Introducción

La política urbana de la UE se basa en el llamado “Acervo Urbano”, que refleja el entendimiento común del desarrollo urbano en Europa a lo largo de los años y que se describe en los diferentes documentos que se han ido aprobando en las sucesivas Presidencias. Los hitos claves de este “Acervo Urbano” son la Carta de Leipzig (2007), la Declaración de Marsella (2008), la Declaración de Toledo (2010), la Declaración de Riga (2015) y más recientemente, el Pacto de Ámsterdam (2016) y la Declaración de Bucarest (2019).

La Agenda Urbana de la UE se ha puesto en funcionamiento a partir del Pacto de Ámsterdam y sigue en marcha desde 2016 hasta la actualidad, tras el respaldo recibido en 2019 a través de la Declaración de Bucarest. La Agenda Urbana de la UE pretende ser un conjunto coherente de acciones impulsadas por parte de los actores europeos, destinadas a desarrollar el potencial pleno de las zonas urbanas e impulsar su contribución a la consecución de los objetivos comunes a escala nacional y de la UE. Su objetivo fundamental es, por tanto, fortalecer la dimensión urbana tanto de las políticas nacionales como de las de la UE. Se plantea una nueva forma de gobernanza multinivel, mediante la cual las instituciones de la UE, los Estados Miembros, las ciudades y otros actores interesados puedan trabajar en conjunto.

En este marco se han establecido doce objetivos o ejes prioritarios de acción: la calidad del aire, economía circular, adaptación al cambio climático, transición digital, transición energética, vivienda, inclusión de los migrantes y los refugiados, contratación pública innovadora y responsable, puestos de trabajo y capacidades en la economía local, usos sostenible del suelo y soluciones basadas en la naturaleza, movilidad urbana y pobreza urbana.

En esta ocasión las V Jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Manilva y la Fundación General de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales “Teatinos”, pretenden realizar un primer acercamiento a algunos de estos objetivos que pueda ayudar a las ciudades integradas en la conurbación de la Costa del Sol Occidental a elaborar sus propias Agendas y formar parte de la red de ciudades e iniciativas urbanas, y a conocer directamente alguna experiencia que se está desarrollando en este marco, lo que esperamos redunde en lograr que nuestras ciudades sean sostenibles, inclusivas y resilientes.

Inscripción gratuita hasta el 14 de octubre
Fecha:
16 de octubre.
Modalidad online

DESCARGAR PROGRAMA VER NOTICIA

Diplomas

Los/as inscritos/as a estas jornadas que quieran disponer de un diploma acreditativo de participación deberán enviar por correo electrónico (jornadas.urbanismo@fguma.es), antes del 23 de octubre de 2020 un resumen de las ponencias y una sugerencia de temática, relacionadas con el contenido, para la realización de las próximas jornadas de Urbanismo y Territorio.

Dirección académica

Esther Rando Burgos. Profesora de Derecho Administrativo de la UMA.
Ildefonso Narváez Baena. Letrado municipal Ayuntamiento de Manilva.

Contacto

Correo electrónico: jornadas.urbanismo@fguma.es
Teléfono: 951 95 26 45

IV Jornadas de Urbanismo y Ordenación del Territorio (2019)
La Nueva Agenda Urbana: El Derecho a la Ciudad

III Jornadas de Urbanismo y Ordenación del Territorio (2018)
El Anteproyecto de Ley para un Urbanismo Sostenible en Andalucía. ¿Un cambio de paradigma?