Noticias

Ponencia de José Luis Piñar, exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos
28 Jun 2023

Los usos y regulación de la inteligencia artificial, a debate en los Cursos de Verano de la UMA en Marbella

Alicia Martínez define las VPO como un “modelo vivo” en materia de vivienda

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por la FGUMA, han continuado esta mañana su desarrollo en el Palacio de Congresos de Marbella. Entre ellos el titulado “Inteligencia Artificial y derechos digitales: más allá de Chat GPT” que ha analizado de la mano de expertos el presente y futuro de la IA, sobre todo tras la revolución que ha supuesto la herramienta generativa de OpenAI. José Luis Piñar, director de esta actividad, catedrático de Derecho Administrativo y exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos, ha resumido a modo de cierre las conclusiones que se han consensuado en el seminario, y que pasan por una regulación de la Inteligencia Artificial pero “sin poner puertas al campo” y siempre desde una perspectiva del respeto de los derechos fundamentales, en particular el de la privacidad y la protección de datos, para evitar un uso indebido y poco ético de la IA. “Nos están manipulando en las campañas electorales y pueden influir en nuestros gustos. Ya se habla incluso de controlar el cerebro con técnicas de Inteligencia Artificial”, ha comentado como algunos ejemplos de casos controvertidos en los que se aplica.

No obstante, el experto ha puntualizado que, aunque no se sabe qué va a pasar en el futuro, sí estamos en una época disruptiva con “cambios radicales”, ya que el avance que va a traer la IA será “espectacular”. “La sociedad ha demostrado a lo largo de la historia que está acostumbrada a convivir con grandes riesgos y hemos sido capaces de adaptarnos a ellos. Esto es lo que tenemos hacer con la IA”, ha matizado.

Por último, ha hecho referencia al Reglamento de la UE de Inteligencia Artificial, que previsiblemente se aprobará durante la presidencia de España del órgano continental y que pondrá a Europa a la vanguardia, ha definido, en materia de regulación de esta tecnología. Esta norma establecerá un sistema de prohibiciones, dibujando líneas rojas que atañan a derechos y libertades sociales, como el reconocimiento facial masivo que sí se está aplicando en China y ajustará sus usos permitidos. “Es muy difícil regular algo tan novedoso y que está evolucionando de forma tan rápida e imprevisible”, recordando que cuando se inició esta propuesta de ley ni siquiera se había lanzado Chat GPT, por lo que el Parlamento Europeo ha insistido en que esta norma incluya referencias a la IA generativa, para que se puedan aplicar a estas herramientas.

El castellano y el avance tecnológico

El autor, Premio Nacional de las Letras 2020, Luis Mateo Díez, ha participado esta mañana en los Cursos de Verano de la UMA. Sobre la pérdida del hábito de la lectura, más aguda entre los adolescentes, el autor de “Mis delitos como animal de compañía”, opina que el mundo se transforma por las nuevas tecnologías, “derivas del progreso irremediable” que a veces son exageradas porque implican usos, pero también desusos: “Hay un desuso de la lectura, del conocimiento de las cosas a través de los libros y otras opciones que en generaciones anteriores teníamos. Todo depende del medio educativo, que en España nunca ha sido especialmente bueno porque no ha habido acuerdos generales para crear un mundo educativo que pueda enriquecer a quien pertenece a él”.

Ponencia de Luis Mateo Díez, escritor y miembro de la Real Academia Española

Ponencia de Luis Mateo Díez, escritor y miembro de la Real Academia Española

Al hilo del avance tecnológico y como miembro de la Real Academia Española (RAE), ha recalcado que en la Academia existe una gran sensibilización por la Inteligencia Artificial (IA): “La IA es irremediable, en el buen sentido y en el malo, una realidad del conocimiento y la comunicación inexcusable. Ante el hecho de que las máquinas hablan, a la RAE le preocupa y le interesa que si hablan castellano lo hagan bien, que utilicen el normativo que la Academia auspicia y vigila. Hay que marcar unas pautas de comportamiento lingüístico”.

El escritor ha ofrecido una ponencia en el curso que valora la repercusión de los novelistas de la llamada Generación del 50 o del Medio Siglo. “Denominados los niños de la Guerra, su obra está contaminada por esa atmósfera, y lo que más llama la atención es una gran innovación en la manera de escribir y contar las historias”, ha explicado el narrador. “El escritor, y los artistas en general, lo lógico es que filtre el tiempo en que vive. Siempre hay una doble sintonía, especialmente en los que hacen ficción, entre la experiencia particular en relación con el medio en el que vive y la mirada del creador, aunque hay escritores más y menos comprometidos con la parte sociológica política”, ha manifestado.

Alicia Martínez define las VPO como un “modelo vivo” en materia de vivienda

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, ha participado esta mañana en el seminario sobre el acceso a la vivienda que dirige la arquitecta Paula Cerezo para desgranar el trabajo en esta materia que se desarrolla a nivel autonómico. La ponente ha defendido unas estrategias basadas en la cogobernanza y en la colaboración de lo privado y lo público, con los ayuntamientos y las diputaciones, a los que la Junta, ha dicho, convoca a presentar proyectos para impulsar viviendas asequibles. En este sentido, Martínez ha definido la vivienda de protección oficial como un modelo que está “vivo”, recordando que en la pasada legislatura regional se aprobó el Plan Vive Andalucía para modificar la propuesta “anticuada” anterior. Asimismo, ha aportado que, desde que accedió a su cargo en 2019, se ha puesto en marcha a un ritmo sostenido un programa de 1000 viviendas al año que están entregándose, en ejecución o iniciándose, y a través de otros programas, en total hay 10.000 viviendas nuevas, un paquete con cargo a los fondos Next Generation.

Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía

Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía

Además, Martínez ha criticado la Ley de Vivienda impulsada por el ejecutivo de Pedro Sánchez que entró en vigor el pasado mes, considerando que se “extralimita en sus funciones y no va a tener ningún beneficio para los ciudadanos”. “Creemos que es intervencionista, permisiva con los alquileres y las ocupaciones, y está lejos de asumir un compromiso firme en materia presupuestaria para promover viviendas asequibles”, ha lamentado, al tiempo que ha informado de que desde la Junta ya se trabaja en una ley andaluza que no imponga cargas a los propietarios privados y le ofrezca garantías, además de comprometer a las administraciones a poner a disposición de vivienda protegida suelo público.

Por último, y teniendo en cuenta que este curso se celebra en una localidad tan turística como Marbella, la secretaria general ha indicado que desde el gobierno andaluz se están sentado las bases para establecer medidas que palien un “posible desequilibrio” en viviendas que se destinen al uso turístico a nivel autonómico, aunque ha recordado que las competencias en esta materia dependen de los planes de los ayuntamientos. “El turismo es una industria que tenemos que hacer sostenible en este sentido, siendo un recurso tan importante para la economía de Andalucía”, ha concluido.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga están organizados por la Fundación General de la UMA en colaboración con el Ayuntamiento de Marbella, el patrocinio principal de Banco Santander y el respaldo en esta sede de otros colectivos y asociaciones como la Real Academia de las Ciencias Veterinarias, la Academia de las Ciencias Malagueñas; Veridas; el Instituto Hermes; el Proyecto de I+D+i sobre identidad digital, derechos fundamentales y neuroderechos, financiado por MCIN; Sicnova; Baseek; Meltio; Smart Materials 3D; la Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales Teatinos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas en Gobernanza y Territorio (I-INGOT).

Vídeos de entrevistas a ponentes
Fotografías