WEBINAR Arte, cultura y vida pos-COVID

MESA REDONDA

Arte, cultura y vida pos-COVID

Fecha: Próximamente

Acceso disponible sólo para estudiantes matriculados en el webinar completo o la semana completa de Arte, cultura y vida pos-COVID.

Intervenciones

¿Con qué sueñan las artistas desde su confinamiento?, por Isabel Garnelo Díez

Desde mediados de 2018 un grupo de muejres malagueñas, provenientes de diferentes ámbitos de la cultura, deciden unirse para constituir una asociación que pudiera seguir los pasos de la asociación MAV Mujeres en las Artes Visuales a nivel nacional en el contexto local de la provincia de Málaga. Autodenominada Colectiva Observatorio Cultural Feminista, se propone analizar y conocer la situación de las artistas del pasado y del presente en el sistema del arte de Málaga y la provincia desde la perspectiva de género.

Croquis del futuro. La vida de las artistas tras la COVID-19, por Cristina Savage

¿Cómo se remontará el mercado del arte después de haber sido tan solidario generando cultura gratis durante el confinamiento? ¿El ecosistema cultural responderá positivamente para crear una red de apoyo simbiótica? ¿Cuál será el futuro de los creadores y especialmente las creadoras del sector artístico? Arte, Vida y posCovid, redibujando la nueva realidad de nuestra época.

Dirigido a

Profesionales y estudiantes de titulaciones de bellas artes, educación, ciencias de la comunicación (periodismo, publicidad y comunicación audiovisual), historia, historia del arte; así como, estudiantes de máster relacionados con la educación artística, la gestión y la comunicación cultural y la crítica de arte. Público en general.

Isabel Garnelo Díez

Es profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Licenciada en bellas artes y doctora en historia del arte.

Su trabajo se centra en la creación e investigación artística y en la investigación teórica relacionada con el arte contemporáneo y la teoría del arte del siglo XX, interesándose especialmente por los discursos surgidos en los periodos de vanguardia y neovanguardia durante el siglo XX que tienen su continuidad en las prácticas y teorías del arte del siglo XXI, en relación con nuevos medios.

Ha sido miembro de varios proyectos de investigación y también forma parte de diferentes proyectos de innovación educativa (PIE). Ha comisariado y escrito textos para diversas exposiciones. Su obra se ha expuesto en galerías de arte e instituciones públicas y privadas. De su práctica artística son destacables las exposiciones individuales: Singularidad, Tres Sucesos, Thinking Flowers; Don’t Mess y Espejos que reflejan sombras, entre otras.

Cristina Savage

Es una artista plástica conceptual y performer que creció en Hong Kong en el seno de una familia multicultural. Desde 2003 reside en la ciudad de Málaga, donde trabaja diseñando e impartiendo talleres y visitas guiadas en el Museo Picasso Málaga. Inicia su carrera artística en la Bienal Miradas de Mujeres 2016, con su exposición de fotografía y video–performance “Home is Where The Heart is”. Su obra, se ha mostrado desde entonces en distintas ferias de arte como la Hybrid Art Fair, o la MOA, Art&Breakfast.

El papel social, sexual y artístico de la mujer en el siglo XXI componen el germen artístico de Savage. Por ello realiza intervenciones-denuncia en distintas instituciones culturales y ferias de arte en donde, asegura, “el porcentaje de mujeres en los mismos depende de su plantilla de limpiadoras. Ya no hay que desnudarse para ser una mujer expuesta en un museo, hay que arrodillarse a limpiar».

Moderador

Salvador Haro González

Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.
Premio de investigación Pablo Ruiz Picasso otorgado por la Fundación Picasso de Málaga (2005).
Investigador principal del grupo “Arte, Cultura y Territorio”.